La audiencia general del miércoles 15 de mayo de 2024 tuvo lugar a las 9 a.m., en la Plaza de San Pedro, donde el Santo Padre Francisco se reunió con los grupos de peregrinos y fieles de Italia y de todo el mundo. En su disertación en italiano, el Papa, dio continuidad al ciclo de catequesis sobre ‘Los vicios y las virtudes’, centró su reflexión en el tema de la virtud de ‘la caridad’ basado en la lectura: de la primera Epístola de de San Pablo a los Corintios (1Cor 13,4-7) (Fuente: Resumen del Boletín de la OPSS).

 El Santo Padre subrayó que la Virtud de la Caridad es ” puerta estrecha’ que nos permitirá llegar al cielo, único criterio de juicio, pues ‘al atardecer de nuestra vida seremos examinados en el amor’.

Antes de finalizar la audiencia y tras los saludos en diversos idiomas, el Santo Padre hizo un llamado urgente para que la comunidad mundial ayude en la medida de lo posible a las víctimas y damnificados por las inundaciones que tuvieron lugar Afganistán

Síntesis en español de la catequesis, leída por el Santo Padre:

“Queridos hermanos y hermanas:

Nuestra reflexión de hoy es sobre la caridad, tercera virtud teologal; es decir: la fe, la esperanza y la caridad son virtudes teologales. Y con esto completamos nuestras catequesis sobre las virtudes. La caridad proviene de Dios, nos encamina hacia Él; la caridad nos permite amarlo, llegar a ser sus amigos, a la vez que nos capacita para amar al prójimo como Dios lo ama.

La caridad de Cristo, como nos lo recuerda en las bienaventuranzas, nos apremia a ocuparnos de los hermanos más pequeños, más relegados. Se trata de un amor concreto, de un amor intrépido, que abraza incluso lo que no es amable; un amor que perdona, olvida, bendice y se entrega sin medida.

Esta virtud es la ‘puerta estrecha’ que nos permitirá llegar al cielo; será el único criterio de juicio, pues ‘al atardecer de nuestra vida seremos examinados en el amor’. Como lo sabemos, al final sólo permanecerá la caridad.”

Saludos en español: de Papa Francisco a los fieles

Saludo cordialmente a los peregrinos de lengua española. Pidamos al Señor que aumente nuestra caridad y nos conceda un corazón abierto, un corazón generoso para no ser indiferentes ante las necesidades de los demás. Que Jesús los bendiga y la Virgen Santa los cuide. Muchas gracias.

Vatican News

Catequesis de Papa Francisco del ciclo sobre ‘vicios y virtudes’: La caridad

Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días!

Hoy vamos a hablar de la tercera virtud teologal, la caridad. Las otras dos, recordamos, eran la fe y la esperanza: hoy hablaremos de la tercera, la caridad. Es el culmen de todo el itinerario que hemos recorrido con las catequesis sobre las virtudes. Pensar en la caridad ensancha inmediatamente el corazón, la mente corre hacia las inspiradas palabras de San Pablo en la Primera Carta a los Corintios. Como conclusión de ese maravilloso himno, San Pablo cita la tríada de las virtudes teologales y exclama: ‘En una palabra, quedan estas tres: la fe, la esperanza y el amor. La más grande es el amor’ (1 Co 13,13). Pablo dirige estas palabras a una comunidad que distaba mucho de ser perfecta en el amor fraterno: los cristianos de Corinto eran más bien pendencieros, había divisiones internas, había quienes pretendían tener siempre la razón y no escuchaban a los demás, considerándolos inferiores. A ellos Pablo les recuerda que la ciencia engríe, mientras que la caridad edifica (Cfr. 1 Co 8,1). A continuación, el Apóstol recoge un escándalo que afecta incluso al momento de mayor unidad de una comunidad cristiana, a saber, la ‘Cena del Señor’, la celebración de la Eucaristía: incluso allí hay divisiones, y hay quien aprovecha para comer y beber excluyendo a los que no tienen nada (Cfr. 1 Co 11,18-22). Frente a esto, Pablo pronuncia un juicio severo: ‘Así pues, cuando se reúnen, lo suyo ya no es comer la cena del Señor’ (v. 20): ustedes tienen otro ritual, que es pagano. No es la cena del Señor.

Quién sabe, tal vez nadie en la comunidad de Corinto pensara que había pecado y aquellas duras palabras del Apóstol sonaban un poco incomprensibles para ellos. Probablemente todos estaban convencidos de que eran buenas personas y, al ser interrogados sobre el amor, habrían respondido que el amor era, sin duda, un valor muy importante para ellos, al igual que la amistad y la familia. Incluso hoy en día, el amor está en boca de muchos, está en la boca de muchos; en la boca de muchos ‘influencers’ y en los estribillos de muchas canciones. Se habla tanto del amor, pero ¿qué cosa es el amor?

‘¿Pero el otro amor?’, parece preguntar Pablo a sus cristianos de Corinto. No el amor que sube, sino el que baja; no el que quita, sino el que da; no el que aparece, sino el que está oculto. A Pablo le preocupa que en Corinto -como también entre nosotros hoy- haya confusión y que, de la virtud teologal del amor, la que viene solo de Dios, en realidad no haya ni rastro. Y si incluso de palabra todos aseguran que son buenas personas, que aman a su familia y a sus amigos, en realidad saben muy poco del amor de Dios.

Los cristianos de la antigüedad tenían varias palabras griegas para definir el amor. Finalmente, surgió la palabra ‘ágape’, que normalmente traducimos por ‘caridad’. Porque, en realidad, los cristianos son capaces de todos los amores del mundo: también ellos se enamoran, más o menos como le ocurre a todo el mundo. También experimentan la bondad de la amistad. Asimismo, experimentan el amor a la patria y el amor universal a toda la humanidad. Pero hay un amor más grande, un amor que viene de Dios y se dirige a Dios, que nos empuja a amar a Dios, a convertirnos en sus amigos, y nos impulsa a amar al prójimo como Dios lo ama, con el deseo de compartir la amistad con Dios. Este amor, por causa de Cristo, nos lleva a donde humanamente no iríamos: es amor por los pobres, por lo que no es amable, por los que no nos quieren y no son agradecidos. Es amor por lo que nadie amaría; incluso por el enemigo. Incluso por el enemigo. Esto es ‘teologal’, esto viene de Dios, es obra del Espíritu Santo en nosotros.

Jesús predica, en el Sermón de la Montaña: ‘Si aman a los que los aman, ¿qué mérito tienen? También los pecadores aman a los que los aman. Y si hacen bien solo a los que les hacen bien, ¿qué mérito tienen? También los pecadores hacen lo mismo’ (Lc 6,32-33). Y concluye: ‘Por el contrario, amen a sus enemigos - nosotros estamos acostumbrados a hablar mal de los enemigos- hagan el bien y presten sin esperar nada, con generosidad, y será grande su recompensa y serán hijos del Altísimo, porque él es bueno con los malvados y desagradecidos’ (v. 35). Recordemos esto: ‘amen a sus enemigos, hagan el bien y presten sin esperar nada’. No lo olvidemos.

En estas palabras, el amor se revela como una virtud teologal y toma el nombre de ‘caridad’. El amor es caridad. Enseguida nos damos cuenta de que es un amor difícil, incluso imposible de practicar si no se vive en Dios. Nuestra naturaleza humana nos hace amar espontáneamente lo que es bueno y bello. En nombre de un ideal o de un gran afecto podemos incluso ser generosos y realizar actos heroicos. Pero el amor de Dios va más allá de estos criterios. El amor cristiano abraza lo que no es amable, ofrece el perdón- cuan difícil es perdonar: cuanto amor hace falta para perdonar: El amor cristiano bendice a los que maldicen, y estamos acostumbrados ante un insulto, una maldición, a responder con otro insulto, con otra maldición. Es un amor tan audaz que parece casi imposible, y sin embargo es lo único que quedará de nosotros. El amor es la ‘puerta estrecha’ por la que debemos pasar para entrar en el Reino de Dios. Porque al atardecer de la vida no seremos juzgados por el amor genérico, sino juzgados precisamente por la caridad, por el amor que hemos dado concretamente. Y Jesús nos dice esto tan bello: ‘En verdad les digo que cuanto hicieron a uno de estos hermanos míos más pequeños, a mí me lo hicieron’ (Mt 25,40). Esta es la cosa bella, la cosa grande del amor. ¡Adelante y ánimo!”

Llamamiento del Santo Padre al mundo entero por Afganistán y por la paz en el mundo:

Dirijo mi pensamiento al querido pueblo de Afganistán, duramente afectado por las trágicas inundaciones que han causado numerosas pérdidas de vidas humanas, incluidas niños, y siguen provocando la destrucción de numerosos hogares. Rezo por las víctimas, especialmente por los niños y sus familias, y hago un llamamiento a la comunidad internacional para que proporcione inmediatamente la ayuda y el apoyo necesarios para proteger a los más vulnerables.

 Doy una cordial bienvenida a los peregrinos de lengua italiana. En particular, saludo a los fieles de Messigno de Pompeya y de la Congregación de San Francisco de Asís de Nápoles, exhortándolos a ser, en sus respectivas comunidades parroquiales, fermento de comunión al servicio del Evangelio.

Doy una calurosa bienvenida a la sección italiana de la Asociación Internacional de Policía, fomentando un generoso compromiso de solidaridad fraterna.

Por último, dirijo mi pensamiento a los jóvenes, a los enfermos, a los ancianos y a los recién casados. A pocos días de la solemnidad de Pentecostés, les exhorto a ser siempre dóciles a la acción del Espíritu Santo; Que la presencia reconfortante del Consolador sea fuente de alivio para todos en sus pruebas.

Y recemos por la paz: no olvidemos a la Martirizada Ucrania; no olvidemos a Palestina, Israel, Myanmar.

Oremos por la paz, oremos por todas las personas que sufren por la guerra. Todos juntos, con el corazón grande, recemos por la paz definitiva, y nada de guerras, nada. Porque la guerra es siempre una derrota: ¡siempre!

¡Mi bendición para todos!”