Hace tres años se dio la apertura de la Visitaduría "San Luis Versiglia" de Indonesia (INA), y el pasado 1º de octubre de 2021 fue erigida la primera comunidad misionera en la isla ‘Flores’, de la Diócesis de Ruteng, Ciudad de Labuan Bajo, misma que atenderán dos salesianos, el padre Petrus Tukan y el padre Pablo Paulus Rarasta.

El padre Andrew Wong, Superior INA, acompañó a su destino a ambos salesianos y pioneros evangelizadores, además dirigió el siguiente mensaje al Rector Mayor, P. Ángel Fernández Artime: “Estimado padre Ángel, quiero informarle que el 1º de octubre de 2021, fiesta de Santa Teresa de Lisieux (Patrona de las Misiones, NDR) llegamos a la Isla de Flores, Diócesis de Ruteng, Ciudad de Labuan Bajo. Comenzamos la primera presencia salesiana en esta isla en la que en el 2018 pidió que nos estableciéramos. Mons. Siprianus Hormat y sus sacerdotes diocesanos nos recibieron con gran fraternidad. Les pido su bendición y oración por los dos salesianos que enviamos en esta ocasión. Sus nombres son significativos: padre Petrus Tukan y Pablo Paulus Rarasta ”.

Los Padres Petrus y Pablo dirigieron las siguientes palabras a la Familia Salesiana: “Les agradecemos sus oraciones y atención. Ahora estamos aquí, tratando de hacer el bien a los jóvenes de la isla de Flores. De momento todavía nos estamos instalando y buscando una residencia adecuada en Labuan Bajo”.

La isla Flores se encuentra en Savu franja del Mar Índico, formando parte de las Islas menores de la región conocida como Sonda. Dicha isla constituyó junto con Solor, Pandar y Alor, parte del territorio colonial portugués hasta el siglo XIX, cuando asumió su control el Imperio neerlandés (Países Bajos) hacía 1895, y cuyo dominio se mantuvo hasta la Independencia de Indonesia ocurrida en 1949.

Flores tiene 13,540 kilómetros cuadrados, está ubicada al este de Sumbawa y Komodo y al oeste de Lembata y del archipiélago de Alor.

Labuan Bajo es una ciudad cuya población vario de 2010 con 5,774 a más de 25 mil hacia 2019. Es un puerto con actividad pesquera y turística, es capital de Manggarai Oeste, sus pobladores forman parte de los 256,317 residentes, de esta regiduría, quienes a su vez se suman a los 2,039,373 habitantes de la Isla Flores mismos que constituyen la mayor parte de los 5,325,566 de pobladores la provincia de Nusa Tenggara Timur del Este, los cuales son mayoritariamente cristianos católicos, según el Censo de 2020 de Indonesia y de acuerdo a datos de la ONU, a diferencia de otras zonas de Indonesia donde la población es mayormente musulmana, su población tiene una promedio de edad de 30 años y tiene una buena mayoría de jóvenes entre varones y mujeres.

Labuan Bajo es un lugar con gran fauna animal y selvática y también gran diversidad de vida marina. Ahí se ubica un aeropuerto regional internacional el cual, entre 2018 y 2019, paso de tener una capacidad para 150 mil viajeros, a tener la posibilidad de atender hasta 1 millón 500 mil visitantes, este sirve como punto inicial de acceso para los turistas que desean conocer las reservas naturales del varano gigante, un gran lagarto mejor conocido como ‘dragón de Komodo’. Se trata de una especie protegida cuya mayor población vive en el Parque Nacional de Komodo, mismo que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1991 y que representa uno de los mayores atractivos de esta región, y que representan una fuente de trabajo para muchos lugareños e incluso migrantes, pero a causa de la pandemia se vio perjudicada, y con esto los ingresos de quienes se apoyan en la actividad turística y recreativa.

El credo católico predomina ahí, en buena medida debido a la herencia colonial portuguesa. La diócesis Ruteng, regida bajo la administración apostólica de S.E.R. Mons Silvester Tung Kiem San, Obispo de Denpasar cuentan con seminario menor, es una de las tres diócesis que constituyen la Iglesia de Flores, junto con las diócesis de Maumere y Ende, cabe subrayar que un buen número de salesianos indonesios son originarios de la Isla Flores.

La Visitaduría Salesiana de INA, cuenta con 70 salesianos, y hasta ahora la comunidad de Sumba, era la única erigida canónicamente fuera de la Isla de Java. La naciente presencia en Flores tiene su origen del sueño, anhelo y visión del Padre Egidio Viganó, 7º sucesor de Don Bosco.