Los medios salesianos dieron a conocer que el próximo 21 de septiembre, tendrá lugar un hecho histórico: En el marcó de una reunión oficial en Italia S. Ex. El Sr. Presidente de de la República Italiana Sergio Mattarella, y S. Ex. Frank-Walter Steinmeier Presidente de la República Federal de Alemania, visitaran la Piazza Armerina, para conocer el trabajo de la comunidad de acogida de migrantes de ‘Don Bosco 2000’ y las actividades de cooperación con las misiones salesianas en África.

La vista destaca el reconocimiento de la importancia de la solidaridad y la integración internacional, y el reconocimiento de la labor de las comunidades de acogida ‘Don Bosco 2000’ para promover la paz, el entendimiento y la unidad entre las naciones.

En Piazza Armerina, el Presidente Mattarella se reunirá con la comunidad de emigrantes que se ha distinguido a lo largo de los años por proyectos de integración, como el equipo de fútbol ‘Asd Don Bosco Aidone’, formado por jóvenes emigrantes de los centros Sai, y las iniciativas de integración entre familias ucranianas acogidas por emigrantes subsaharianos hoy integrados en el tejido social siciliano.

La Asociación Don Bosco 2000 fue fundada en 1998, Desarrolla sus actividades en Italia, Senegal, Gambia y Malí y cuenta con cinco centros diferentes en Sicilia, situados en las provincias de Catania y Enna, su presidente actual es Agostino Sella.

Tiene como objetivo brindar acogida e integración a los migrantes y refugiados venidos de diversas partes del mundo. Ofrece asistencia jurídica, apoyo psicológico y de rehabilitación, servicios sanitarios y ofertas de formación. Apoya a menores, inmigrantes, jóvenes, mujeres y familias, tanto italianas como extranjeras, víctimas inmediatas o colaterales del abuso, discriminación y/o desigualdad sociocultural.