Con motivo del Consistorio celebrado en el Vaticano el pasado 30 de septiembre de 2023 fueron dados a conocer el escudo y lema de S.E. Card. Ángel Fernández Artime, Rector Mayor de los Salesianos.

- El escudo del Cardenal está encumbrado con un sombrero o cápelo con cordones y borlas rojas, signo de la dignidad de los cardenales, este es de tono gules (color rojo heráldico, representado en pinturas con rojo vivo y en los grabados por líneas verticales muy aglomeradas), a cada extremo se distribuyen quince borlas ordenadas en cinco filas en orden triangular descendentes en filas de una, dos, tres, cuatro y cinco borlas respectivamente, sumando 30 de acuerdo a la norma heráldica de Roma.

- Debido a que el Rector Mayor no es obispo, de acuerdo a la Heráldica Eclesiástica y vexilología (la disciplina que estudia las banderas, pendones y estandartes) el blasón no cuenta con una cruz procesional dorada, ni asta.

- En el interior y centro del blasón (centro del jefe) y abarcando hasta la punta de escudo, se ubica la figura de Jesús Buen Pastor, presente en las Catacumbas de San Calixto, en Roma - confiadas al cuidado de los Salesianos-: este símbolo expresa la centralidad de la figura de Cristo, ‘el verdadero pastor que guía a su pueblo’.

- En la 2ª sección, en la parte superior izquierda (cantón diestro del jefe en azul), el monograma ‘MA’, en referencia a María Auxiliadora, rematado por una corona en dorado: recuerda a nuestra Madre y maestra, a quien Don Bosco confió la Congregación y nos exhortó siempre acudir con confianza a través de la oración cotidiana.

- En la 3ª sección: en la parte superior derecha (cantón siniestro del jefe en azul), se ilustra un ancla náutica o naval color plata, con arganeo (argolla para cuerda o cadena), cepo simple, caña (del arganeo a la cruz), cruz de unión y dos brazos con sus respectivas uñas. Esta está acordonada con soga roja: signo que recuerda los orígenes humildes del Rector Mayor, hijo de un hábil y hacendoso pescador español, A la vez este emblema forma parte del Escudo de la Congregación que Don Bosco incluyó para simbolizar la virtud teologal de la esperanza.

- Bajo el escudo podemos apreciar una banda de plata para la divisa y/o lema episcopal en letras mayúsculas negras: ‘SUFFICIT TIBI GRATIA MEA’ -TE BASTA MI GRACIA- inspirado en la 2ª Carta de San Pablo a los Corintios (2 Cor. 12,9) donde se expresa la confianza en la Divina Providencia.

(Fuente: ANS)