El día miércoles 4 de octubre de 2023, S.S. el Papa Francisco dio a conocer al Neo Cardenal Ángel Fernández Artime, Rector Mayor de la Congregación de San Francisco de Sales su designación dentro de la Curia Romana, el colaborará en la Iglesia miembro del Dicasterio para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica (DIVCSVA), cuyo prefecto es S.E.R. Card. João Braz De Aviz, originario de Brasil. Cabe mencionar algunos miembros salesianos del DIVCSVA:

- S.E.R. Card. Charles Maung Bo, S.D.B.

- S.E.R. Card. Virgilio Do Carmo Da Silva, S.D.B.

- S.E.R. Card. Daniel Fernando Sturla Berhouet, S.D.B.

- Sor Yvonne Reungoat, F.M.A.

Consultores salesianos del DIVCSVA:

- Rev. p. David Ricardo Christian Albornoz Pavisic, S.D.B.

- Rev. p. Mario Oscar Llanos, S.D.B.

- Sor Giuseppina Del Core, F.M.A

En resumen y en palabras de S. S. el Papa Francisco: “Corresponde al Dicasterio promover, animar y regular la práctica de los consejos evangélicos, en el modo en que se vive en las formas reconocidas de vida consagrada, y también en relación con la vida y la acción de las sociedades de vida apostólica en toda la Iglesia latina.”

Al DIVCSVA también corresponde

- Aprobar los institutos de vida consagrada y las sociedades de vida apostólica, erigirlos y también conceder la licencia para la validez de la erección de un instituto de vida consagrada o sociedad de vida apostólica de derecho diocesano por el obispo.

- De forma reservada las fusiones, uniones y supresiones de tales institutos de vida consagrada y sociedades de vida apostólica.

- Aprobar y regular formas de vida consagrada nuevas a las ya reconocidas por el derecho.

- Erigir y suprimir uniones, confederaciones, federaciones de institutos de vida consagrada y sociedades de vida apostólica.

En sí este Dicasterio trabaja para que los institutos de vida consagrada y las sociedades de vida apostólica:

- Progresen en el seguimiento de Cristo propuesto por el Evangelio, según el carisma propio nacido del espíritu del fundador y las sanas tradiciones, tiendan fielmente hacia las finalidades propias y contribuyan realmente a la edificación de la Iglesia y a su misión en el mundo.

(Fuentes: ANS, Vaticano y DIVCSVA)