El Padre Alfred Maravilla, Consejero General para las Misiones, estuvo en Bakú, Azerbaiyán del 7 al 11 de octubre de 2023, realizando una visita de animación misionera a los hermanos salesianos que trabajan en esa nación. La primera delegación de hijos de Don Bosco llegó ahí en el año 2000, hoy conforman una Prefectura Apostólica que atiende a todo el país, misma que la Santa Sede confió a la Congregación.

Monseñor Vladimír Fekete, SDB, Prefecto Apostólico dirige a los salesianos, a las Hijas de María Auxiliadora, a las Misioneras de la Caridad de Madre Teresa de Calcuta y a un sacerdote diocesano local, quienes le ayudan en la tarea de la difusión de la fe católica en aquel territorio. Si bien en un inicio la pastoral se centró en los extranjeros, a lo largo de 23 años de trabajo apostólico, los pobladores locales han aceptado a Jesús y se han convertido en miembros de la Iglesia.

El padre Maravilla se reunió primero individualmente con cada uno de los 7 salesianos activos en el país, y posteriormente con toda la comunidad, él expresó su gran aprecio por el trabajo realizado por sus hermanos sentando las bases de la Iglesia local, incluida la traducción textos litúrgicos al azerbaiyano. Subrayó que es necesario que la comunidad salesiana refuerce un camino que permita integrar a misioneros salesianos de otros países, con el objetivo de fundar otra comunidad más.

Mons. Fekete, en su visita de cortesía al padre Maravilla, destacó que la situación local de hace 23 años, en que los religiosos fueron recibidos con recelo, ha cambiado radicalmente, ya que el gobierno es muy tolerante y permite que la obra de evangelización avance. En p. Alfred en dialogó fraterno sugirió al Prefecto Apostólico explorar las posibilidades fundar más presencias en otras ciudades.

Azerbaiyán posee una población de 300 cristianos, san Juan Pablo II les visitó en 2002, cuando la presencia eclesial era entonces una missio sui iuris confiada a los salesianos; posteriormente el Papa Francisco visitó este país el 2 de octubre de 2016, y con motivo de un encuentro interreligioso, dijo a los líderes de las otras comunidades religiosas: que comparten la responsabilidad de ayudar a las personas a crecer en la fe y en la tolerancia con otros credos.

Al cierre de su visita Consejero para Misiones, comentó durante la celebración eucarística con la comunidad que: "Todo lo que hacemos aquí en Azerbaiyán es primer anuncio, en particular a través del testimonio de vida y las obras de caridad. Por tanto, debemos ser testigos creíbles, valientes y atractivos de Jesucristo".