Del 8 al 12 de octubre en la Casa de Retiros de Ramos Mejía de Buenos Aires, Argentina tuvo lugar el primer encuentro presencial de la Red de Centros de Formación Profesional Salesianos de América (CFP), presidió esta singular asamblea el Rev. p. Claudio Esteban Cartes Andrades, SDB, referente Continental de los CFP, entre los participantes estuvo el sacerdote salesiano Miguel Ángel Lezama Rojas, representante de MEM.

Dicho encuentro reunió los diversos referentes de los CFP´s del continente con el objetivo de desarrollar un espacio presencial de reflexión y diálogo en torno a la formación profesional salesiana del Continente, a través de la comprensión de los fundamentos carismáticos y la realidad, a fin de consolidar acciones en red coherentes y pertinentes que fortalezcan la educación para el trabajo en las diversas inspectorías.

Durante la primera jornada procuraron identificar el estado actual de la formación para el trabajo a partir de la comprensión del de la realidad local, dieron prioridad a las necesidades para la consolidación de la red de CFP.

El 2º día reflexionaron sobre los fundamentos de la misión salesiana a través de la compresión de respuestas carismáticas a necesidades locales, a fin de orientar intervenciones que respondan a la misión de los CFP

Los participantes visitaron los lugares históricos salesianos de Buenos Aires y CFP de las obras de la ciudad y del área limítrofe. Además realizaron una visita al Museo Salesiano de la Iglesia Mater Misericordiae, de Congreso, además:

- El CFP de San Pedro y el Museo de la Casa Salesiana San Juan Evangelista, de La Boca.

- El CFP de la Casa Salesiana de Bernal

- El CFP de la Casa Salesiana de San Justo.

Además participaron en la celebración de la santa Misa en la Basílica de María Auxiliadora, de Almagro.

El miércoles 11, buscaron responder en conjunto a las necesidades locales y continentales de la formación salesiana para el mundo del trabajo.

La última jornada la dedicaron a determinar las lecciones aprendidas y los compromisos que resultaron del encuentro mediante la socialización de buenas prácticas y el intercambio de experiencias con el objetivo de crea una proyección de la red de CFPs en los ámbitos locales.

(Fuente ANS)