El domingo 22 de octubre de 2023, con motivo de la 97ª Jornada Mundial de las Misiones, fue conmemorado el misionero y sacerdote Carlo Crespi sdb, en su ciudad natal, tanto la asociación que lleva su nombre como las parroquias de Legnano programaron tres días de actividades en su honor a fin de festejar el Decreto de Venerabilidad dado a conocer por el Papa Francisco el 23 de marzo pasado.
El en la basílica de San Magno viernes 20 de octubre, el padre Pierluigi Cameroni, Postulador General de las Causas de los Santos de la Familia Salesiana, y Mariafrancesca Oggianu, curadora de la Positio, recordaron lo versátil de la vida religiosa del p. Crespi quien siendo un catedrático amaba y promovía de la cultura y la música.
Para el sábado 21, el centro parroquial de San Magno presentó una exposición fotográfica sobre su vida. El domingo 22, el padre Cameroni presidió la Eucaristía en la basílica de San Magno, en ésta el Sr. Carlo Riganti, Presidente de la Asociación Carlo Crespi, dio lectura al Decreto de Venerabilidad.
En la homilía el padre Cameroni, basado en el mensaje del Papa Francisco para la 97ª Jornada Mundial de las Misiones, presentó al p. Crespi como un misionero de corazón ardiente, que escuchaba la voz de Dios desde joven, hizo referencia a un pasaje de alguno de sus escritos: "Estudiaba aún en el Colegio Sant'Ambrogio (Milán). Me acababa de dormir y la Virgen se me apareció en un sueño y me mostró una escena: por un lado, el demonio que quería atraparme y arrastrarme; por otro lado, el Divino Redentor, con la cruz, me mostraba otro camino. Estaba vestido de sacerdote y tenía barba; estaba en un púlpito viejo, rodeado de una multitud de personas deseosas de escuchar mis palabras. El púlpito no estaba en una iglesia, sino en una cabaña."
El padre Cameroni resaltó la capacidad de Crespi para escuchar la voz entre los pequeños y los pobres, y cuya dignidad promovió: "Don Crespi es un patriarca de Cuenca. Para muchos, es un santo. Para todos, un sacerdote de corazón grande, tierno y generoso. ¡Cuántos se han beneficiado de las primeras obras de este sembrador de escuelas, campos deportivos y comedores para niños pobres!"
Breve Reseña:
29 de mayo de 1891: Carlo (Carlos) nació en la ciudad de Legnano, municipio de la región de Lombardía, en el norte de Italia, cercano a Milán.
1923: Crespi maduró su vocación salesiana y misionera, que lo llevó hace cien años a Ecuador, donde vivió con un fuerte compromiso y pasión durante sesenta años como misionero, científico, músico, apóstol de los pobres y de la misericordia.
Se destacó su espíritu de misionero inquebrantable, siempre explorando la selva amazónica para conocer y evangelizar al pueblo Shuar, y recorriendo las calles de Cuenca para llevar la Buena Nueva a través de la educación de los más pequeños y los más pobres.
Estas palabras, pronunciadas tras su muerte en Cuenca, el 30 de abril de 1982, ilustran la vida y la misión del Padre Carlo Crespi: "Siempre con una sonrisa de niño en los labios; con tus ojos vivaces mientras bailaba alegremente, con los dedos de tu mano derecha que desgranaban nerviosamente las cuentas de tu viejo y desgastado rosario. ¡Toda tu vida fue un himno de alabanza a Dios y una dedicación amorosa a los hombres! Era contemplativo en la acción, un monje de Dios en medio del pueblo pecador".
(Fuentes: ANS)