El Papa Francisco nombró al padre Francesco Fontana, SDB, Capellán de la Dirección de Museos y Bienes Culturales, el pasado jueves 15 de febrero de 2024, deja su actual responsabilidad como Capellán de la Dirección de Servicios de Seguridad y Protección Civil del Governatorato del Estado de la Ciudad del Vaticano que asumió en julio de 2019.

El Padre Fontana nació el 15 de agosto de 1949 en Treviglio, Lombardía, ha sido salesiano por 56 años y es sacerdote desde hace 44 años.

Académicamente es licenciado en Teología por la UPS de Turín (1980), y licenciado en Ciencias Naturales por la Universidad de Parma (1984), y tiene el reconocimiento para la enseñanza en escuelas secundarias.

En los últimos cinco años ha trabajado en el Vaticano, destacándose en el servicio como Director de la comunidad vaticana en la Santa Sede, como Capellán de la Gendarmería y como Coordinador de las ya cuatro experiencias de "Verano Joven" en el Vaticano.

Antes de ser llamado a los servicios en la Ciudad del Vaticano:

- En sus primeros años fungió como Director, Catequista o Director: en Parma, en Bolonia-Beata Virgen de San Lucas, en Castel de’ Britti (Provincia de Bolonia), en un centro de recuperación de adolescentes y jóvenes de la calle, y en Chiari (Provincia de Brescia), sede de una escuela que va desde primaria hasta la escuela secundaria y el Instituto de Formación Profesional.

- Fue Director del "Instituto San Ambrosio" de Milán, donde acompañó el crecimiento humano y espiritual de cerca de 2000 alumnos alumnos.

- Fungió como Consejero de la Inspectoría Italia Lombardo-Emiliana (ILE).

- Se desempeño como Delegado de Pastoral Juvenil para la Inspectoría ILE y Coordinador Nacional de Animación Misionera, Delegado del Centro Nacional de Obras Salesianas (CNOS) para la ONG "VIS - Voluntariado Internacional para el Desarrollo" y fue su Vicepresidente.