Desde Roma se informa que ante la compleja situación de emergencia humana en el mundo la Familia Salesiana (FS) continúa su compromiso de llevar a todos los rincones esperanza, que se refleja en la asistencia que brinda en los lugares donde impera el conflicto. Ejemplo de lo anterior es Ucrania, la siguiente es una relación que da cuenta de esto:

2018: El manual Salesiano de respuesta a emergencias “Corriente de Solidaridad”, es aprobado por el Consejo General

- El nombramiento Rector Mayor nombró al padre MC George como coordinador global – hoy le sucede el p. Eric Mairura-

- De inmediato se activó el Mecanismo Global de Respuesta a Emergencias.

- Desde entonces se da seguimiento al trabajo de la Coordinación Internacional (CI): Sector Misiones y Don Bosco Network.

- La información constante de la CI y del Centro Local de Coordinación en Varsovia (Polonia) y de las Inspectorías en Ucrania, dan testimonio del trabajo de los Salesianos, Salesianas y laicos en todas las Casas Salesianas de Ucrania y de los países vecinos.

P. e. la casa Provincial de Varsovia: está aún acoge a madres y sus hijos menores – eran bebés al huir de Ucrania-, hoy conviven con los Salesianos como si fuera una familia adoptiva.

- Las casas salesianas y escuelas de Ucrania han podido permanecer abiertas por la colaboración de SDB´s, FMA´s y miembros de la FS, así como por colaboradores y donantes de diversos países, cuya ayuda han permitido la construcción de refugios para que la actividad escolar no se interrumpa por causa de alarmas de emergencia y/o los bombardeos.

Sin poder determinar cuando terminará la guerra, se logró coordinar ya en dos temporadas de crudo invierno, la recepción y entrega de prendas de abrigo, calzado y combustible en diversas formas.

La creatividad de las respuestas es diversa:

- Mons. Vitaliy Krivitskiy, Obispo de Kiev-Zhytomyr, organizó comedores “calientes” en su diócesis, con apoyo de Solidaridad Salesiana Internacional, estos se convirtieron en refugios para la gente ante el crudo invierno.

- La Visitaduría UKR ayuda a más de mil habitantes de la “Ciudad Modular” de Mariapolis, en Lviv.

- Ante el las afectaciones psico-socio-emocionales que la guerra causa en niños, adolescente y jóvenes ucranianos, los salesianos implementaron actividades pastorales y el uso del tiempo educativo. Cabe decir que al crearse el Centro Escolar, ya contaba con los Centros Terapéuticos de Zhytomyr y Lviv, que atienden con la gestión del trauma a menores y sus familias.

- Los salesianos formarán educadores gestores del trauma, han organizado un curso que será impartido en abril de 2024, en Roma por psicólogos-profesores de la UPS y la IUSVE: 15 educadores serán formados en la “gestionan de situaciones de estrés postraumático”, y en la identificación de problemáticas en sus alumnos; además 11 educadores sirios, con experiencia de 10 años de guerra, se les unirán más adelante.

- Los salesianos han atendido a los combatientes o civiles mutilados en la guerra, implementaron formación profesional adaptada, y en Lviv crearon el proyecto de fútbol con muletas, y preparan a los afectados en su regresó a la vida civil.

El Sector Misiones y Don Bosco Network, ha visto el bien que hace todos implicados en la Misión Salesiana en Ucrania, y trabajan incansablemente con las Procuras Misioneras y ONGs salesianas gestionando los fondos, si bien limitados, se usan lo mejor posible. En estos 2 años transcurridos de guerra ha suministrado 13 millones de euros a 175 proyectos, tanto en Ucrania como en los países vecinos, lo cual es formidable.

(Fuente: ANS)