El Beato y Salesiano Coadjutor Artemides Zatti nació el 12 de octubre de 1880 en Borreto, Regio Emilia, Italia, sus padres fueron los campesinos Luis Zatti y Albina Vecchi. Debido a la difícil situación que se vivía en aquella época, Artemides se vio en la necesidad de trabajar desde los 9 años de edad. Su Familia luchando por mejorar su situación emigró a Argentina en 1897(Fuente: Archivo Salesiano).

Se establecieron en Bahía Blanca, la parroquia del lugar era administrada por misioneros Salesianos, el pequeño Zatti decidió hacerse ayudante de sacerdote a cargo el padre Carlos Cavalli, con quien compartió el trabajo y la oración, de todo esto nació su vocación, y fue admitido como aspirante por el Obispo Juan Cagliero. Ya salesianos y contando con veinte años se integró a la Comunidad en Bernal.

Estudioso y solicitó en el cuidado de los hermanos enfermos, contrajó la tuberculosis la atender a un joven sacerdote quien falleció 1902. El Padre Cavalli le envió al hospital de la misión en Viedma, cuyo centro hospitalario estaba a cargo del Padre Evaristo Garrone, él y Zatti oraban a María Auxiliadora para que le concediera al joven salesiano la gracia de la recuperación, lo cual le fue concedido, había la promesa de que dedicaría su vida entera a la atención de los enfermos.

 

Inicialmente se dedicó a atender la farmacia adjunta al hospital, se hizo aprendiz del Padre Garrone y al fallecer este último, le ha suplido Zatti como responsable del centro médico.

Artemides emitió su hizo su profesión perpetua en 1908, todos los consideraban un gran director y excelente cristiano y religioso iniciaba su día a las 4:30, cumplía con todas sus obligaciones comunitarias y atendía a los enfermos, administraba el hospital, hacia visitas en su bicicleta y concluía a las 11 de la noche después de estudiar medicina, era un Hermano Salesiano ejemplar.

Se graduó como enfermero y en 1913 dirigía la construcción del nuevo hospital, el cual fue demolido, sin desanimarse y confiando como Don Bosco en la Divina Providencia y en María Auxiliadora inició de nuevo.

Film 'Zatti hermano nuestro'

En 1950 cayó de una escalera y fue confinado a la cama. Más adelante le fue diagnosticado cáncer.. el buen Zatti fue llamado por Dios el 15 de marzo de 1951. Debido a su gran testimonio, fue reconocido como hombre de Dios. La Iglesia le reconoció sus virtudes heroicas como cristiano y San Juan Pablo II le beatificó el 14 de abril de 2002, designado el 13 de noviembre como la fecha para la celebración litúrgica. La capilla de los Salesianos en Viedma guarda su cuerpo.

Es tan sencillo, atrayente y popular que el religioso y cineasta salesiano, padre Ricardo Javier Cámpoli, produjo con el total apoyó del Rector Mayor Ángel Fernández y la Congregación la película ‘Zatti, hermano nuestro’.