Las hermanas del Instituto de las Hijas de María Auxiliadora, del Centro de Formación Profesional (CFP) “Marie Dominique” de la Misión de Abiyán, atienden a las mujeres del barrio de Koumassi, zona de gente pobre y humilde, a la periferia de la Ciudad Capital de Costa de Marfil, en la Inspectoría ‘Madre de Dios’ (AFO), donde las Salesianas brindan educación y capacitación en estética, peluquería, costura, cocina y restauración, a sus más de 236 alumnas para que forjen un mejor futuro.

El sistema posee vinculación para el trabajo, con la colaboración de productores y empresas que brindan oportunidades laborales y contratación, abriendo la puerta a sus egresadas hacia un mejor futuro, con acceso al mercado laboral y a la generación de ingresos para sostener a sus familias. Este proyecto está bajo la Dirección de Virginia Martín Lorenzo, técnica de Bosco Global.

La misión de las FMA en Abiyán inició en 1993 precisamente en el barrio de Koumassi-Remblais, las primeras pioneras y fundadoras fueron las salesianas Laura Gaeta, Bernanda García y Rosanna Gatto Monticone. S. Em. Mons. Joseph Akichi (1933-1993) hasta ese momento Obispo Grand Bassam, Costa de Marfil, cuya ordenación episcopal celebró el 18 de septiembre de 1982 en Abiyán, solicitó a las Hijas de María Auxiliadora que se ocuparan de las chicas pobres. En la carta de invitación del Nuncio Apostólico, Antonio Mattiazzo, del 4 de agosto de 1989, se lee: “Hemos tenido ocasión de estudiar la posibilidad de acogerles. Vivirán en un barrio de Abiyán, el mismo que nosotros, donde hay mucho que hacer.”

Sor Bernarda García relata cómo la Virgen lo ha hecho todo, como para Don Bosco: “Teníamos un proyecto pero no teníamos un terreno. Y así, en un encuentro con algunos organismos, presenté el proyecto de la construcción de la misión. En seguida la esposa del Cónsul de Francia, dijo: ‘De este proyecto me ocuparé yo’. Esta bienhechora era el primer rostro de la Providencia. El 22 de febrero de 1993 el Municipio concedió el terreno.”

9 de febrero de 1994, el padre Juan Edmundo Vecchi Monti (1931-2002), Vicario del Rector Mayor (1977-1995), en aquel momento el padre Egidio Viganó (1920-1995), con la presencia de sor Yvonne Reungoat, entonces Inspectora, bendijo la imagen de la Virgen María para dar inicio a la obra, inaugurada oficialmente el 2 de junio de 1995, por S.E. Mons. Paul Dacoury Tabley, Obispo de Grand Bassam (Mons. Akichi había fallecido el 5 de abril de 1993).

El 13 de octubre de 1995, se inauguró el complejo socioeducativo para jóvenes, del que forma parte el Centro de Promoción de la Mujer y de Formación Profesional, además de un Centro Juvenil que ofrece actividades socio-culturales y deportivas. En aquel entonces ya ofrecían a las jóvenes cursos alfabetización, costura, tejido, cocina, confitería y mecanografía. El primer año atendieron a 100 estudiantes, quienes en su totalidad estaban en situaciones de desamparo.

Las tres FMA colaboraban, además, con los Salesianos en la catequesis y en el acompañamiento de los grupos de jóvenes en la parroquia. Hoy su trabajo continúa vigente en perspectiva de un futuro esperanzador, donde se sigan realizando el sueño de Don Bosco y los anhelos de Madre Mazzarello.

 (Fuentes: ANS, salesianos.info y cgfmanet.org)