El jueves 29 de febrero de 2024 en auditorio del Instituto "María Santísima Niña" de Roma, fue el escenario para la presentación de libro titulado “Llamados al Amor con Esperanza” editado por el Padre Giuseppe Costa, SDB, obra que presenta los Aguinaldos de Rector Mayor, Cardenal Ángel Fernández Artime, a los largo de 10 años de gobierno, se trata de un texto que muestra la mirada de esperanza al futuro una síntesis de alegría, juventud y eclesialidad.

La obra destaca la firme convicción del Rector Mayor de creer en las posibilidades de los jóvenes y sus sueños, y el trabajo continuo de encontrar caminos y herramientas nuevas para acompañarlos. La rueda de prensa para la presentación del libro despertó tal interés que un gran número de personalidades asistió a la gala:

- S. E. R. Card. Tarcisio Bertone, SDB, Secretario Emérito de Estado Vaticano, Card.

- S. E. R. Card. Giovanni Battista Re, Prefecto Emérito de la Congregación para los Obispos.

- S. E. R. Card. Giuseppe Bertello, Presidente Emérito del Governatorato del Estado de la Ciudad del Vaticano.

- S. E. R. Card. Fortunato Frezza, destacado biblista y cardenal diácono de Santa María en Via Lata.

- S. Em. Mons. Giordano Piccinotti, SDB, Presidente de la Administración del Patrimonio de la Sede. Apostólica

- S. Em. Mons. Enrico dal Covolo, SDB, Obispo de Eraclea.

- El Rev. Padre Mauro Mantovani, SDB el Prefecto de la Biblioteca Apostólica Vaticana.

- S. Ex. Alberto Medardo Barranco Chavarría, embajador de México ante la Santa Sede.

- S. Ex. Carlos Alberto Saraiva de Carvalho Fonseca, embajador de Angola, ante la Santa Sede.

- María Paola Giobbi, Madre General de las Hermanas Obreras de la Inmaculada Concepción.

Los Consejeros Generales de la Congregación:

- Padre Ivo Coelho (Formación).

- Padre Gildasio Mendes (Comunicación).

- Hermano Jean Paul Muller, SDB, (Ecónomo).

Además asistieron funcionarios de embajadas, profesores y autoridades académicas, exponentes del mundo religioso, de la comunicación y del periodismo.

El Padre Giuseppe Costa, SDB, e fungio como co-portavoz de la Congregación; modero el encuentro Luca Caruso, periodista y jefe de prensa de la "Fundación Vaticana Joseph Ratzinger-Benedicto XVI", entre los conferencistas que resaltaron las contribuciones de los diez Aguinaldos del Rector Mayor estuvieron:

- El sociólogo Roberto Cipriani, profesor emérito de la Universidad Roma Tre.

- Arianna Rotondo, profesora de historia del cristianismo y de las iglesias en la Universidad de Catania.

- La periodista mexicana Valentina Alazraki, vaticanista de Televisa.

- Marco Girardo Director del diario católico Avvenire.

El el Card. Fernández Artime, fue el último en participar, él agradeció al Padre Costa la iniciativa del libro y a los conferencistas el análisis de sus Aguinaldos.

En sus palabras el Rector Mayor hizo precisiones sobre la naturaleza del Aguinaldo como elemento tradicional, pero no superficial, de la pastoral salesiana, que se remonta a los tiempos de Don Bosco y que en la realidad actual debe ser capaz de hablar a las realidades de los cinco continentes.

Explicó cómo la elección de los diferentes temas anuales siempre estuvo dictada por la actualidad de la vida civil y eclesial.

El Superiores de los Salesianos citó sus más de ciento veinte viajes para animar a la Familia Salesiana en el mundo y los numerosos encuentros con los jóvenes.

Enfatizo que los Aguinaldos se guían por "la comunión" y "la continuidad en la novedad del presente", para adaptar sus reflexiones en la riqueza del Magisterio de la Iglesia y de la Congregación Salesiana. Reitero su confianza en los jóvenes en Iglesia y el Mundo : "Creo profundamente que un mundo mejor es posible, un mundo más pacífico. Hoy las utopías parecen haber desaparecido, pero no podemos aceptarlo".

(Fuente: ANS)