Del 15 al 28 de noviembre de 2021, poco más de veinte salesianos de todo el mundo se reunieron en Roma, en la Sede Central para "escuchar, interpretar y resumir" las 4,462 respuestas a los cuestionarios enviados en mayo de 2021 sobre la revisión de la ‘Ratio’ salesiana (Fuente ANS).

La "Ratio Fundamentalis Institutionis et Studiorum" es el documento que reúne los principios y normas de la formación de los Salesianos de Don Bosco. El grupo de trabajo encargado de su revisión según las propuestas del 28º Capítulo General (CG28) está formado por 25 miembros, cuatro del Departamento de Formación: el padre Ivo Coelho, Consejero general, y sus colaboradores, el Sr. Raymond Callo, el padre Silvio Roggia y el padre Francisco Santos, a quienes se agregaron 21 salesianos invitados de las distintas regiones salesianas del mundo.

Cabe destacar la participación de de seis jóvenes salesianos y un prenovicio de Corea del Sur, ellos fueron seleccionados por los salesianos a través de una serie de encuentros en línea dedicados a la revisión de la Ratio.

El padre Ángel Fernández Artime expresó a quienes participan en la revisión de la Ratio que está debe dar el ritmo adecuado a la Formación Salesiana, para generar una Pastoral Juvenil eficaz según el corazón del Buen Pastor, que encontramos en Don Bosco, debe desarrollar en el salesiano un corazón dirigido a los jóvenes más pobres.