La Inspectoría Salesiana de Nuestra Señora de Guadalupe, o de México-México (MEM), tiene su casa sede o Casa Inspectorial ubicada en el No. 38 de la Calle Colegio Salesiano, Colonia Anáhuac, en la Delegación Miguel Hidalgo, en la Ciudad de México.

En la Estructura fundamental de la Sociedad de San Francisco de Sales se basa y configura en comunidades inspectoriales que, a su vez, se articulan en comunidades locales. Se basan en un gobierno centralizado para asegura la unidad de vida y de acción en la diversidad de ambientes y situaciones.

Dicho gobierno central, inspectorial y local lo ejerce con potestad ordinaria un superior provincial o ʻInspector’ asistido por su Consejo.

Las Inspectorías se integran por comunidades locales de vida apostólica regidas por directores que animan la vida de la cada casa canónicamente erigida, cuyos hermanos se reunen con su consejos locales para discernir la vida de cada obra y ambiente pastoral.

El máximo órgano local de consulta y reflexión sobre la vida de la Inspectoría es constituido por los Capítulos Inspectoriales, en donde los socios definen desde la oración y la reflexión, el camino de la vida Inspectorial a partir del análisis conjuto de realidades y la acción educativa, pastoral y comunitaria que se plasma en los documentos capitulares, el Proyecto Orgánico Inspectorial (POI) y el Proyecto Educativo Pastoral Salesiano Inspectorial (PEPSI), mientras que la vida de los salesianos se rige por los criterios del Directorio Inspectorial entre otros recursos para integrar armónicamente la vida religiosa y la acción común en orden al cumplimiento de la Misión a la que los salesianos hemos sido llamados.

La el más alto nivel de autoridad  sobre toda la Congregación compete al Capítulo General. A los capítulos inspectoriales se les reconocen determinados poderes en el ámbito de la inspectoría (Cfr. Const. Art. 120).