El P. Ismael Hernández Ramírez SDB, de la Inspectoría Salesiana de México-México (MEM) y Sor Ana Laura Carranco López, FMA de la provincia salesiana de México Sur (MME), han participado en el envío de la 152ª Expedición Misionera Salesiana de los SDB y la 144ª de las FMA, en una misma ceremonia.

El 21 de noviembre de 2021, durante la solemnidad de Jesucristo Rey del Universo celebrada en la Basílica de María Auxiliadora, en Turín Italia, misioneros y misioneras, recibieron el “Crucifijo Misionero de Envío”: los Salesianos de Don Bosco lo han hecho de las manos del Rector Mayor, Padre Ángel Fernández Artime, SDB, –quien presidió la santa Eucaristía- y las Hijas de María de Auxiliadora de manos de la Madre General, Sor Chiara Cazzuola, FMA (Fuentes: info ANS, Sitio FMA´s y Misiones Salesianas).

Este envío se remonta a la tradición misionera de las dos Congregaciones, en que los primeros misioneros y misioneras fueron enviados por Don Bosco, partiendo desde la misma Basílica María Auxiliadora en el caso de los salesianos el 11 de noviembre de 1875, y las salesianas el 14 de noviembre de 1877.

En la Ceremonia además participaron sor Emma Bergandi Superiora de la Inspectoría del Piamonte (IPI), Sor Blanca Sánchez, Colaboradora del Sector de Misiones del Instituto de las FMAs, el padre Alfred Maravilla, Consejero General de Misiones, el padre Juan Carlos Pérez Godoy, Consejero para la Región Mediterránea, así como otros superiores de las Inspectorías de dicha Región y miembros de sus Consejos

Durante a Homilía el P. Ángel Fernández Arime, refiriéndose a la solemnidad de Cristo Rey con que concluye el año cristiano, expresó: "Hoy la Iglesia nos invita a descubrir que el Señor es verdaderamente nuestro Rey. -y afirmó-(…) El mundo necesita discípulos y misioneros que puedan dar testimonio. que el Señor Jesús está en el centro de nuestra vida ”.

Hizo memoria del hecho que hace 152 años un 11 de noviembre de 1875, tuvo lugar el primer envió misionero que partió desde Turín-Valdocco, mediante el cual Don Bosco disponía a sus primeros misioneros rumbo a la Patagonia, Argentina. Además el Rector Mayor recalcó: "Incluso hoy el Espíritu Santo de Dios sigue protegiendo y acompañando su Iglesia en el mundo. (...) Estos 34 misioneros - de los que sólo se hallaban presentes 19 a causa de la pandemia- irán al encuentro de los que les esperan, no para enseñar, sino como servidores en el nombre del Señor Jesús, para compartir la vida y en este compartir- comunión ofrecerán lo mejor de uno mismo. Así el Señor puede seguir llamando a las puertas de muchos corazones sedientos de verdad y sedientos de un Reino de Dios más justo, más humano y de paz”.

Después de que bendecir los crucifijos, el Rector Mayor hizo entrega de ellos a cada misionero, y mientras se los colocaba recitaba: "Recibe la señal del amor de Cristo Redentor. Que sea para ti soporte y modelo de amor auténtico y fiel. Sé la sonrisa y la tierna presencia de Jesús, para los niños y jóvenes a los que eres enviado. En tu misión vivirás la santidad y encontrarás la alegría que llenara tu vida”. La Madre Chiara Cazzuola, llevó acabo un acto similar, al entregar a cada FMA el crucifijo misionero.

Al finalizar la celebración, las y los enviados junto con sus superiores, se dirigieron en procesión con la Madre, el Rector Mayor y los Celebrantes hasta el altar donde se encuentra el cuerpo de Don Bosco, para realizar una oración pidiendo su intercesión.

Trayectoria del Padre Ismael

El padre Ismael es originario de la Ciudad de Puebla donde nació un 17 de junio, es hijo del sr. Maurillo Hernández y la Sra. Gema Ramírez, quienes apoyaron su decisión de seguir la vida religiosa. Quien le animó inicialmente, en su proceso vocacional fue el Padre P. Rafael Villaurrutia Nava, además fue inspirado por algunas devotas laicas – las Señoras Aurelia, Ofelia y Amelia- quienes colaboraban en la catequesis, en la adoración al Santísimo entre otras actividades eclesiales de la Capilla Cristo Rey, bajo la administración territorial de la Parroquia de María Auxiliadora, quienes le prometieron orar por su vocación. Además recibió otros ejemplos cómo el del Padre Juan de Dios Saúl Santiago Velasco, sus formadores en las diversas etapas de formación, además su familiares, como sus primos a quienes ama como a sus hermanos. Fueron estos, parte de los hechos de los que se valió Dios para llamar a su corazón.

Después de su noviciado él emitió su primera profesión el 16 de agosto de 2010 -se vivía la visita de la Insigne Reliquia de San Juan Bosco- . Egresó del Instituto Salesiano de Estudios Superiores, obtuvo en 2015 el grado académico de Licenciado en Filosofía. Después de su tirocinio ingresó al Teologado de Tlaquepaque, Jalisco. Emitió su profesión perpetúa el 4 e agosto de 2017 en la Parroquia de María Auxiliadora de la Ciudad de México. Cabe mencionar que también posee un  grado de licenciatura en  lenguas extranjeras

Fue ordenado presbítero el 29 de junio de 2019, en el Santuario de María Auxiliadora en santa Julia, por manos de Mons. Salvador Cleofás Murguía Villalobos, SDB, IV Obispo de la Prelatura Mixes. Su última obediencia en México-México la realizó en el IMCI, Don Bosco de Matallaginas, Oaxaca.

El 16 de Agosto de 2021, casi al finalizar la ceremonia de primeras profesiones, en Coacalco, Edo. de México, el Padre Inspector Ignacio Ocampo Uribe anunció que tanto el Padre Hermenegildo Castillo Montenegro como el Padre Ismael serían destinados a tierras de misiones Ad Gentes. En específico el padre Hernández Ramírez tiene como destino servir en Turquía, presencia salesiana bajo la autoridad de la Inspectoría de Alemania.

Sobre  Sor Ana Laura

Sor Ana Laura hizo su primera profesión el 5 de agosto de 1994 y su profesión perpetua el 5 de agosto de año 2000, es licenciada en Comunicación, entre sus muchas obediencias ha fungido como delegada de Comunicación Social de MME, fue colaboradora del Boletín Salesiano de México, se ha desempeñado como docente en centros de formación como el Colegio Civilización y Cultura de la CDMX, fue miembro colaborador del Equipo Nacional de Educación Salesiana, entusiasta integrante de equipos creadores de contenidos catequéticos-pastorales en línea como “Con Corazón Oratoriano”, entre las muchas encomiendas con las que Dios le ha permitido servir a la juventud y a la Iglesia. Hoy se encuentra integrada al grupo en formación misionera, en la Comunidad Maria Ausiliatrice de Roma, sede de la Inspectoría San Giovanni Bosco (IRO) a la espera de conocer el destino que Dios tiene preparado ella.