Este año como algunos otros antes de la pandemia y tras la misma, por iniciativa directa del Santo Padre Francisco, se instaló un Oratorio Festivo y Campamento de Verano ‘Estate Ragazzi 2024’ en el Vaticano, éste inició sus actividades el 17 de junio y estará abierto hasta el 26 de julio, la temática para este 2024 se inspira el persona caballeresca de Don Quijote y se centra en dos ideas principales: 1) ‘Viajar hacia nuevos horizontes’ en el sentido de que cada niño se lance a alcanzar sus metas con valentía y determinación y 2) Permitirse cometer errores, lo cual esta inspirado en el pensamiento de San Agustín como camino de vida y perfeccionamiento pues “errar es humano” y se crece en la medida en que los errores se atesoran con valentía trasformándolos en oportunidades que generan buenas y mejores experiencias de aprendizaje y crecimiento, como lo hicieran Don Quijote de la Mancha y Sancho Panza (Fuentes: OPSS, Vatican News y Estate Ragazzi).

Como en años anteriores ha sido encomendado este campamento al Jefe del Estado Vaticano, y es dedicado a los hijos de los trabajadores que atienden la Santa Sede, esta iniciativa recibe a niños de tres grupos de edades asignándose a un animador salesiano a cierto grupo de chicos:

De 5 a 7 años les corresponde 1 animador por cada 7 niños, del grupo de 8 a 10 años se les asigna 1 animador por cada 10 niños y para el grupos de 11 a 13 años de edad 1 animador por cada 14 niños. Es grandioso ver como la sala Pablo VI, empleada para las Audiencias Generales en las que el Papa Francisco ofreces sus Catequesis semanales, se transforma en un espacio dedicado a los más pequeños, quienes sin dudarlo un segundo se apropian del recinto, lo hacen suyo y por un breve espacio de tiempo se convierte en ese espacio para hacer amigos y vivir la experiencia de la amistad con Cristo a través de cada amistad que se forja.

Video Vatican News

El equipo de animación y acompañamiento es coordinado por el Rev. padre Franco Fontana, SDB, Director de la Comunidad Salesiana en el Vaticano, Capellán de la Dirección de los Servicios de Seguridad y Protección Civil y de los Museos Vaticanos, y trabaja –como en otros años- en colaboración con la empresa ‘Play It’ y la agencia de animación ‘Tutto in una Festa’ además de una base de educadores y religiosos salesianos.

Es una experiencia por demás enriquecedora y atractiva para los participantes pues se preparan espacios dedicados y equipados para una experiencia de juego y oración, donde se combinan las actividades creativas con una gran variedad de momentos lúdicos y una diversidad de entretenimiento que además buscan hacer pensar a los chicos y chicas.

También se ofrecen numerosos relatos y actividades con el objetivo de crear un camino orientado al crecimiento personal y al diálogo entre ellos y con Dios, enriquecido con el valor agregado del Sistema Preventivo Salesiano y su carácter educativo y pastoral. De hecho los jóvenes y jovencitas que ha vivido ya en otros años esta experiencia se integran al grupo de trabajo y animación de los campamentos lo que enriquece aún más a todos.

Poseen un programa detallado para cada semana que incluye bailes grupales, juegos en equipo, actividades deportivas, talleres artísticos, actividades formativas, espectáculos y retos diarios, con horarios bien definidos por ejemplo de lunes a jueves inician a las 7:30 de la mañana y concluyen a 6 de tarde, el horario cambia los viernes pues inician a las 7:30 del día y regresan a sus hogares a 2 de la tarde. Para cada semana se ha preparado un desafío diferente que se relaciona con una palabra clave sobre la historia de Don Quijote, dicha pista implica una meta debe ser conquistada y aprendida, recordando que se aprende de los errores cuando estos se superan.

Todas las actividades diarias que ofrecen las han diseñado pensando en los diferentes grupos de edad de los niños que asisten a’ Estate Ragazzi’ y abarcan deporte, creatividad, actividades acuáticas en piscina, eventos y formación educativa, procurando la seguridad física y la asistencia continua a los participantes. El Verano Infantil se desarrolla dentro de la Ciudad del Vaticano haciendo de la Alegría la nota distintiva de la experiencia de vacaciones con la compañía de Dios.