El día 3 de Agosto, el Encuentro Mundial de Comunicación “Shaping Tomorrow” fue dedicado a dos conferencia, la primera "Buenas Prácticas de Evangelización en las Redes Sociales” cuya ponente fue la Hermana Xiskya Valladares, la otra fue "La Chiesa nel Digitale e Approccio alle Nuove Tecnologie nella Comunizione della Chiesa”, -La Iglesia en lo digital y el acercamiento a las nuevas tecnologías en la comunicación de la Iglesia”- presentada por el periodista italiano Fabio Bolzetta,
Sobre “Buenas Prácticas de Evangelización en las Redes” la hermana Xiskya presentó 10, y “la última la mejor” afirmando que el decir que ésta era la mejor, ya era en sí mismo una práctica útil muy empleada para mantener la atención y el interés de las audiencias.
Las 10 prácticas fueron:
1. Definir objetivos claros y/o objetivos 'smart' con metas claras y una (máximo 3) por perfil de plataforma y de usuarios o audiencias.
2. Conocer a la Audiencia (entenderles, recopilar datos, analizar estadísticas, definir segmentos de audiencias, personalizar contenidos).
3. Crear contenido relevante y de valor (que eduque, entretenga o resuelva problemas de la audiencia, partir de preferencias reales).
4. Planifica y calendarizar el contenidos (organizar y programar, 80% preparado con eventos y campañas, un 20% no se puede preveer del todo, son importantes por ejemplo los 3 primeros segundos de un video para llamar la atención y retener a la audiencia).
5. Optimización para cada plataforma (adaptar el contenido considerando las diferencias de estilo y audiencia en cada una de las plataforma, aprovechando las características propias, no publicar lo mismo ni de mismo modo, sino según los recursos y estilo del medio y de su audiencia)
6. Fomentar la interacción y el engagement (compromiso del usuario con la plataforma o medio):1) Crear llamadas a la acción, responder de inmediato a los comentarios, en lo posible no dejar sin respuestas o sin atención a la audiencia.
7. Medir y analizar el rendimiento, para esto usar herramientas analíticas. Dar a conocer la web. No quedarnos en los datos cuantitativos, sino medir datos cualitativos. Emplear desde encuestas hasta la ayuda de agencias especializadas. Usar los medios de cada plataforma. La Hermana presentó dos fórmulas de medición.
1) Total de interacciones entre el número de seguidores y multiplicar por 100.
2) Total de interacciones entre el número de personas que ve la publicación y multiplicar por 100.
Las interacciones se miden diversamente con los ‘likes’ –‘me gusta’- y de los comentarios, estos últimos son puntualmente valorados en los conteos con 2 puntos ya que implican un mayor interés y compromiso de usuario, y explicó en sólo se otorgará un punto para los ‘likes’.
Lo cualitativo se evaluará a través de medios como encuestas y/o con herramientas de percepción o sentimiento, las mejores, afirmó, son las implementadas en leguaje inglés; además se deben considerar para su evaluación los mensajes privados y comentarios a los temas.
8. Como medir el Engagement en cada red social según plataforma o red social se debe considerar: Variables, las cuales son diversas para cada red social, aplicación o plataforma como son: facebook TM , Instagram TM, Xs TM (antes Twitter TM), Videos, Historias, dependiendo el recurso más empleado en cada plataforma o red.
9. Aprovechar el contenido generado por los usuarios: investigar y usar hashtags populares y palabras clave para aumentarla visibilidad, deben ser específicos según el nicho de usuarios o contexto.
Todo en sinodalidad, ajustando los contenidos a los usuarios y viralizar, para que el alcance se multiplique, además aconsejó subir las mejores fotos y videos generados por los usuarios
10. Bonus: cuidar la oración y la unidad, sobre todo el acompañamiento espiritual, no vivir aislado; además tener tiempo de desconexión -cero móvil- descansar de los medios y redes. Cuidar la vocación en lo real, debe haber claridad en la vida vocacional, desentendida de las finalidades referentes a la vida económica la fama o la realización personal. Se debe sobre todo evitar el riesgo de la fama, concluyo la hermana.
Video “Shapping Tomrrow” – ANS (3 de Agosto de 2024)
Más tarde el periodista Italiano Fabio Bolzetta presidente de la Asociación Italiana de Webmasters Católicos (WeCa) ofreció su segunda conferencia, en ella destacó que el contexto digital no debería de impactar tanto a aquellos que son delegados de comunicación social pues debería ya ser conocido por todos, destaco la persona de San Juan Pablo II, quien ya había abonado el camino de la Iglesia respecto a los elementos y virtudes de comunicación, puso como ejemplo el portal de https://www.vatican.va del vaticano, o las iniciativas en las redes sociales y las cuentas en X -Twitter- del Santo Padre.
Subrayó el número de páginas Web católicas italianas: cerca de 16 mil, pero comentó lo disímil y diverso de cada contenido, estilo, modo de abordar los temas etc. Por diversos casos que experimento, él se empeño e fundar la Asociación Italiana de Webmasters Católicos (WeCa).
Fabio subrayó la necesidad de evangelizar el contexto digital como un 6º Continente y presentó desde el Papa Francisco la perspectiva católica de una iglesia en Camino, en lo ’digital’, y afirmó que se requiere conocer el camino, no disfrazarse, pues se debe dar y ser testimonio, no funcionarios o administradores, sino verdaderos misioneros digitales, lo que significa que es necesario trabajar con creatividad pero siguiendo las directivas del Santo Padre, en primer lugar practicando la escucha para poder llegar al encuentro.
El periodista y escritor explicó que “La Iglesia que escucha” es como se identifica al Cuerpo de Cristo desde el Sínodo de la Sinodalidad, mismo que a su vez ha sido definido como el “Sínodo Digital”, pues promueve desde este contexto la presencia y los valores como la hermandad, y reunió a muchos colaboradores y gente que apoya el trabajo del Papa, como lo hizo la “Fundación hermanos todos” en conjunción con muchos premios Nobel y otros personalidades de renombre que colaboraron con trabajo concreto y terminología respecto a la influencia de la Iglesia en lo Digital.
Bolzetta destacó el camino hacia el Jubileo de 2025, y se refirió al encuentro de los Misioneros Digitales, la Dimensión Digital en la Iglesia, una nueva frontera misionera desde la perspectiva Sinodal, explicó que desde el trabajo de los Salesianos, es posible verificar que se aborda este mundo digital en favor de los jóvenes.
Posteriormente el Periodista habló de la Inteligencia Artificial (IA), mencionó que este término se empleó por primera en el campo científico en el año 1956, acuñado por investigadores que deseaban emplearle dentro del sector de inversiones.
Explicó que en perspectiva eclesial y religiosa, este año el Santo Padre inició el 2024 con una serie de mensajes que relacionaban IA con la paz, el 1º de enero del presente es su Mensaje para la 57 Jornada Mundial de La Paz hizo referencia al tema “Inteligencia artificial y paz”, y su Mensaje para la Jornada Mundial de las Comunicaciones tuvo como tema central “Inteligencia Artificial y Sabiduría del Corazón para una comunicación plenamente humana” por lo que hablar de IA –afirmó Fabio- dentro de la Iglesia es un imperativo.
Destacó la imagen del chico disfrazado de ‘Spiderman’ quien se reunió con el Santo Padre, este joven ayudaba en diversas causas benéficas y de carácter social por lo que fue reconocido por el gobierno italiano como “caballero”, enfatizó que en el uso de la IA debemos cuidar la distinción entre las falsas noticias creadas mediante IA y las reales.
El periodista presentó un video sobre el mensaje del Papa Francisco sobre la Paz y la IA donde participan miembros del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral (DSDHI) y que expone las ventajas, retos y riesgos de uso de la IA, resaltado que ésta es útil cuando se dedica para el bien y desarrollo humano, pero resulta extremadamente peligrosa cuando se emplea para el mal por ejemplo en la guerra, la desinformación o la especulación etc.
Destacó que el Magisterio de la Iglesia y desde los diversos pontificados se han dedicado a elaborar varios escritos, documentos y mensajes referentes a la comunicación y al contexto digital además de la Paz y la IA:
- La Iglesia e Internet (2002)
- La ética en Internet (2002)
- Los Mensaje para las Jornadas Mundiales de la Comunicación Social (1964-2023)
-"Hacia una nueva presencia". Reflexión pastoral sobre el compromiso con las redes sociales.
Entre otros,
Bolzetta subrayó que el Papa Francisco tiene muy en cuenta las implicaciones y consecuencia conflictivas, y riegos para la paz que implican el uso de la IA en los enfrentamientos armados, es decir, en la guerra o por uso para aspectos de discriminación en ‘memes’ etc., casos de usura, extorsión, robo, explotación de personas, eliminación del trabajo mediado por humanos por tanto generando mayor desempleo etc.
Fabio explicó que la IA tiene gran potencial pero implica un empleo responsable, de quienes desde la Iglesia y la comunicación se dedican a propagar la Paz, por lo que el comunicador debe interesarse en la IA, en la cultura, las políticas y la sociedad.
Enfatizó que el hecho de que el Papa se dedique a abordar la IA, es relevante porque implica que es importante estar presente, y afirmó que la Iglesia está ahí con su autoridad en este contexto, que se refiere como Iglesia al compromiso personal de cada comunidad.
Así hizo mención de su fundación la Asociación Italiana de Webmasters Católicos (WeCa), que como se dijo al principio Fabio fundó y preside, la cual ha crecido al servicio de todos, sea de modo presencial, no presencial, en diócesis, para la formación no solo en tecnologías además en la pastoral.
Puso énfasis en su libro, obra avalada por el Vaticano, por el Santo Padre y por Dicasterio para la Comunicación “La Iglesia en el mundo digital: instrumentos y propuestas", documento que se creó a partir de la experiencia de 150 videotutoriales de WeCa, el que ofrece un camino en cuatro pasos para reflexionar, descubrir, compartir en las redes sociales y publicar en la web, desde la experiencia de una Iglesia presente en el mundo digital, un libro con respuestas prácticas de cómo crear un sitio web para la parroquia es "interactivo", cuenta con un código QR que acompaña y enriquece la lectura con aportaciones multimedia de fácil acceso
Los cursos que los miembros de la WeCa habían creado, servían para diversos aspectos como la prevención y la seguridad digital. Fabio explicó que como no toda la gente está inmersa en la cultura digital de la misma forma, deseaban compartir sus habilidades y experiencia, y a partir de los grandes proyectos, brindaron ayuda para a atender la falta de formación digital en el contexto pastoral.
Destacó que al ignorar elementos fundamentales como los derechos de autor de fotografías e imágenes tomadas de Internet, usadas en algunos proyectos pueden generar reclamos relacionados con problemas de copyright por lo esto y otros motivos, los miembros de WeCa se empeñaron en crear cursos y contenidos que difundieron para evitar esos problemas a nuevos creadores católicos sobre todo principiantes..
Destacó que el objetivo es orientar con consejos sencillos y prácticos sobre que se puede o no publicar en las redes sociales de forma legal y con las herramientas adecuadas.
Además el periodista hizo referencia a la situación de la Pandemia por Covid 19 –Coronavirus- y como desde WeCa crearon diversos Webinars, de modo que el contexto digital les ayudó a acercarse a la gente, iniciaron con formación técnica, se dieron a la tarea de producir videos en 2018 y los convirtieron en podcasts, es decir breves series temáticas de aprendizaje, pero pensando en sacerdotes y personas que suelen leer, los miembros de WeCa se dieron a la tareas de crear el libro –ya mencionado- “La Iglesia en el mundo digital: instrumentos y propuestas", donde hablaron - además de las dificultades de la Pandemia- acerca del aprendizaje e inmersión en el contexto digital, crearon contenidos multimediales que enlazaron a más recursos y los hicieron accesibles e interactivos –como ya se mencionó- a través de código QR, lo que facilitó su uso y que los usuarios y creadores pudieran recibir información y recursos de acuerdo a su particular perfil de lector.
El periodista destacó que con aquellas premisas, los espacios en línea se transformaron en medios más atractivos y adecuados para la Web, además de afianzarse como nuevas formas de pastoral.
Ya para finalizar, como una propuesta hacia los comunicadores salesianos, Bolzetta ponderó la necesidad de crear, quizás formar, una nueva red de redes, con una fórmula de entrelazamiento digital que abarque y reúna a todos, quizás -propuso- comenzado a interactuar, a través de grupos de Whatsapp.
Fabio subrayó la necesidad de fundar una asociación de comunicadores, o una “Network” tras el “Shaping Tomorrow!” y volver a casa ya con una propuesta concreta, e hizo una alusión a un pasaje de la Carta de san Pablo a los Romanos “¿cómo creerán en aquel de quien no han oído hablar?; ¿cómo oirán hablar de Él sin nadie que anuncie? y ¿cómo anunciarán si no los envían? Según está escrito: ¡Qué hermosos los pies de los que anuncian la Buena Noticia del bien!” (Rm 10:14-15)
Por lo anterior Fabio Bolzetta reitero su propuesta para trabajar en una red de redes, a partir de proyectos e involucrando a los jóvenes. La conferencia concluyó con un foro de preguntas y respuestas al ponente.
Siga las conferencias también en: https://www.youtube.com/@ESPAÑOL-ShapingTomorrow-c8z