Aclarada la tarde del día 13 a la audiencia Americana, la finalidad de las 40ª JEFS, por parte del Rector Mayor: hacernos más auténticos en nuestra identidad, miles de personas se conectaron a las 6 de la mañana de México, 13 hrs. de Turín para poder participar del nuevo encuentro mundial

Antes esto los participantes en modalidad presencial, presente en Turín, formaron parte de una peregrinación a Valdocco, (Museo-Casa Don Bosco, los salones, talleres, recintos de formación y la Casa Pinardi) donde recorrieron los lugares salesianos santos, en los cuales se desarrollo toda la historia y la obra salesiana, esto lo hicieron después de haber compartido el rezo de las ‘Laudes’.

Además participaron en la celebración eucarística donde el padre Stefano Martoglio, Vicario del Rector Mayor, centró la homilía en la persona de san Francisco de Sales, en su dulzura, habló sobre su bondad y amabilidad pastoral, mismas que distinguía al santo Obispo, recordando la exhortación que él mismo acuñó: "Hacer todo por amor, nada por fuerza", hoy retomada como lema del Aguinaldo 2022.

Después de una breve reseña del día anterior se prosiguió con una mesa redonda de expertos religiosos y laicos que profundizaron sobre 4 aspectos de la Espiritualidad de San Francisco de Sales: el moderador fue el padre Michele Molinar, Vicario de la Inspectoría del Piamonte y Valle d’Aosta, los ponentes fueron la periodista y vaticanista Dra. Vania Delucca quien colabora con la RAI™ (Compañía de radio y televisión pública de Italia) el padre provincial Eunam McDonell,SDB superior la Inspectoría San Patricio de Irlanda (IRL), el padre Giuseppe Roggia, Docente de la Universidad Pontificia Salesiana de Roma (UPS), la Madre Maria Grazia Franceschini, Hermana de la Orden de la Visitación de Santa María, fundada en Annecy, Francia, el año de 1610 por san Francisco de Sales y santa Juana Francisca Frémyot de Chantal, misma que se rige bajo la regla de san Agustín

Video ANS Channel

La primera ponencia correspondió a la Dra. Vania de Luca, quien habló acerca san Francisco de Sales, desde su identidad como patrono de los periodistas, un gran ejemplo de espiritualidad laica, quien dispuso los medios para que la fieles comprendieran que la santidad es una gracia que Dios puso al alcance de todos, ella conoció su patrono de profesión mediante la UCSI (Unión Católica de la Prensa Italiana), pues cada 24 de enero celebran una Eucaristía en su honor, además participó en encuentros relacionados a la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales. Ella destaco el cómo san Francisco empleo los medios más modernos disponibles en su época para comunicar la fe sobre todo “para sanar las rupturas religiosas y políticas en Europa, por la búsqueda de paz y la cultura en la sociedad”, convirtiéndose en un claro ejemplo para los difusores de la verdad cristiana a través medios de comunicación social, además dio lectura al texto de las “Bienaventuranzas del periodista”.

Correspondió a la Madre Maria Grazia Franceschini, ofrecer su conocimiento desde otra rama religiosa independiente de Don Bosco, habló sobre la visión y renovación que emprendió san Francisco de Sales, como respuesta ante la decadencia de la vida consagrada de su época. La religiosa enfatizó que él supo hacer frente con “Agudeza de juicio, identificado los males, que debían remediarse, proponiéndose objetivos alcanzables, en combinación con una gran capacidad de acompañamiento, adaptándose al paso del otro y a las contingencias concretas de la vida, no imponiendo nada por fuerza, sino buscando despertar el gusto por el bien y provocando el retorno a la fidelidad, sentida como exigencia de amor”. La Hermana comentó que la fundación de la Orden de la Visitación, fue la expresión y experiencia cristalizo concepción espiritual y práctica de San Francisco acerca de la vida religiosa fue “un laboratorio de amistad en acción: hacia Dios y hacia el prójimo, empezando por las hermanas”.

El padre salesiano Giuseppe Roggia, profundizó en la síntesis entre acción apostólica y vida espiritual, que puso en práctica y transmitió con su peculiar estilo san Francisco de Sales: su “principio fundamental es todo por amor y nada por la fuerza. El amor recoge y reúne todos los aspectos de la acción. El Obispo de Ginebra se convierte en el docente y el inspirador fecundo de esta síntesis de acción y contemplación. El padre Roggia explicó que toda nuestra vida está llena de opuestos, y la del Santo de Annecy es un llamado al perfeccionamiento del amor con la capacidad de absorber los rasgos y comportamientos de la persona, redirigiéndolos a Dios y a su voluntad para trasformarlos en acción y vida, de amor, de fe y de esperanza.

El padre Eunan McDonnell, con un elegante estilo propio de su tierra, habló de la afinidad espiritual entre Francisco de Sales y Don Bosco, la cual gira en torno a la dulzura y la amabilidad, por lo que podemos orar: “la caridad y la dulzura de San Francisco de Sales me guíen en todo” el cual fue el propósito que mantuviera Don Bosco antes de ser ordenado sacerdote. Además McDonell destacó el aspecto de la amistad: canal privilegiado para el encuentro de Dios con el corazón humano, que en la espiritualidad salesiana, es personifica por el Espíritu Santo, “la fuente más profunda de todo amor” y “el autor de las amistades espirituales”, Él trae “a las personas a nuestra vida, transformando las amistades en un sacramento de encuentro con Dios”. Y aclaró que “…es el carisma salesiano que elige a Juan Bosco, más que este último al carisma”.

Las preguntas e inquietudes dirigidas a los ponentes, confluyeron desde todos los rincones de mundo saturando las redes. Las JEFS prosiguieron con la intervención de padre Pier Luigi Cameroni, SDB, Postulador General de las Causas de los Santos de la Familia Salesiana, quien habló de la llamada universal a la santidad.

Después de la presentación de algunos grupos de las 32 ramas de la Familia Salesiana el Padre Cameroni con la claridad y sencillez que le caracteriza, expuso algunos de elementos que pueden ayudar a actualizar la propuesta del Aguinaldo y subrayó la tradición de santidad de la Familia Salesiana, recordando las causas de beatificación y canonización en curso en los 32 Grupos que la componen; dijo que hay que “conocerla, orar e inspirarse en ella” para orientar la vida hacia la santidad, según la multiplicidad de vocaciones presentes en la Familia carismática.

Destacó 53 causas actualmente en curso, que suman 173 candidatos a la canonización, además de un sin fín de conmemoraciones

El 400º aniversario la muerte de san Francisco de Sales ocurrida en Lyon, un 28 de diciembre de 1622

El 175º aniversario del nacimiento de la beata Magdalena Morano, Hija de María Auxiliadora en Chieri, un 15 de noviembre de 1847).

El 150º aniversario del nacimiento en Azanuy, España, del mártir y beato español p. José Calasanz, ocurrido el 23 de noviembre de 1872.

Los 125 años la muerte del venerable misionero de los leprosos p. Andrea Beltrami, salesiano de Don Bosco ocurrida en Valsalice, Turín el 30 de diciembre de 1897.

El centenario del nacimiento en Aosta, el 20 de octubre de 1922, de la Sierva de Dios Rosetta Marchese, fma.

El 50º aniversario del deceso, del fundador de los Salesianos Oblatos del Sagrado Corazón, el Siervo de Dios Mons. Giuseppe Cognata, ocurrido en Pellaro, Reggio Calabria, un día 22 de julio de 1972.

Los 50 años de la beatificación del p. Miguel Rúa Roma, ocurrida el 29 de octubre de 1972.

El 50º aniversario del fallecimiento en Campo Grande, Brasil del Venerable Salesiano Cooperador catequista y Misionero Attilio Giordani, acecina un 18 de diciembre de 1972.

La Familia Salesiana revivirá el gran tema de la llamada universal a la santidad, valorando la variedad y multiplicidad de vocaciones presentes entre sus filas.

Jornada Inspectorial

Por otra lado a las 10 de la mañana de se dio el Encuentro Inspectorial de las JEFS, el mensaje de buenos días, o saludo por las Jornadas locales, fue dirigido por Sor Margarita Primavera, madre provincial de la Inspectoría de MME quien animó a los participantes a vivir con intensidad cada momento de las Jornadas, con el compromiso de que lo aprendido o estudiado se consolide y testifique en la vida.

 

Por su Parte Sor Beatriz Muñoz, en otros tiempos inspectora, una experta catequista, presentó a través una gran línea de tiempo sobre la vida y obra de San Francisco de Sales, narró como su madre fue quien le inculcó el amor a Dios; más adelante señaló donde había estado el castillo donde nació, su estricta pero rica formación como noble en las arte de la espada, la filosofía, el derecho, las lenguas greco latinas, en la etiqueta y el protocolo; explicó el cómo cuando iba a ser llamado a ocupar su cargo en la nobleza hizo conocer el llamado a la vida sacerdotal por parte de Dios.

Explicó como aquel Doctor egresado de las mejores escuelas de su tiempo se decidió al servicio de las demás, y sus subsecuentes responsabilidades hasta llegar a ser nombrado Obispo. Sor Muñoz hablo del trabajo pastoral del san Francisco de Sales, y detalló el cómo superó sus crisis en fe, ante la fuerte influencia de la teología reformista protestante de Juan Calvino, muy predominante, determinista y fatalista de su tiempo basadas en la tesis de la predestinación, que incluso llegaba a despreciar a los pobres.

Sor Beatriz fue llevando el hilo conductor hasta que San Francisco escribió sus obras como la ‘Filotea’ o ‘Introducción a la vida devota’, donde al habérsele revelado Dios amor, hizo más fuerte su compromiso con la salvación de las almas, su empeño para superar su fuerte temperamento con una dulzura, amabilidad y bondad en el trato, lo que le granjeo el recuperar almas para la Iglesia. Además se destaco que existen una colección muy grandes escritos y correspondencia que Francisco de Sales dirigió a la hermanas de la Orden que fundo y Juana

Se narraron detalles que revelaron como el cansancio y sacrificio de aquel buen prelado, como el relato de sus desvelos siendo pastor de la grey de Ginebra, incluso hasta tener que soportan estoicamente, el alojarse y ocultarse en un horno de pan, debido a la prohibición de recibirle en la casa so pena de muerte que pesaba sobre aquellos que escuchaban su llamado de regreso a la Iglesia, en la predicación de santo de Annecy.

El hacerse cercano, su facilidad de palabra, su trato bondadoso y amable, le sortearon el regresar mucha almas a la Iglesia, y ser considera un mensajero de paz hasta su muerte durante un viaje a la ciudad de Lyon Francia, muchos de esos rasgos espirituales, inspirados por el Espíritu Santo fueron los que hicieron que Don Bosco lo eligiera para ser el patrono de la naciente congregación y que esta llevará su nombre.

Se paso más tarde en las salas virtuales de Zoom™, donde se invitó a que en base las Ponencias sobre las cuatro dimensiones de la personalidad y espiritualidad de San Francisco de Sales, identificar 3 puntos que nos ayuden a crecer más para enriquecer el carisma de la Familia Salesiana y 3 acciones para ayudar a los jóvenes a vivir la espiritualidad de San Francisco de Sales.

El vaciado de equipos congregados en Google Documents™ fue analizado por los delegados de la Familia Salesiana quienes identificaron los elementos de la espiritualidad de San Francisco más recurrentemente mencionados.

Momento Continental

Como el día anterior a las 12:50 tiempo de México, 13:50 tiempo de Ecuador se concertó el momento Continental esta vez correspondió moderar y animar al Ing. Fabricio Umaña Calvo, Salesiano Cooperador Costarricense de la Inspectoría Salesiana de Centro América CAM y a Marlene Eduarte de Paraguay miembro del Grupo de la FS, “Canção Nova” o ‘Canción Nueva’ –fundado por Mons. Jonas Abib, SDB, en 1978-.

Después de un bonito video que invitaba a toda la FS del Continente Americano a ser imitar a Don Bosco y a San Francisco de Sales en la amabilidad y bondad, sobre todo en el trato con la juventud, correspondió al padre Luis Timossi, del Centro Salesiano de Formación Permanente, ubicado en Quito, Ecuador explicar muchos de los elementos de la espiritualidad de san Francisco de Sales y el como había atraído a san Juan Bosco: serenidad, mansedumbre, bondad, celo pastoral, la dulzura al hablar, en su actuar, en el hacer el bien a todos, la paciencia, su serena alegría, su amable sonrisa, muchos de ellos elementos de su espiritualidad y que son o deben ser los rasgos distintivos de quienes comparte este carisma.

Video JEFS 2022 Continental

Además explicó los elementos del escudo de la Pía Sociedad de San Francisco de Sales (nombre oficial de la Congregación de los Salesianos de Don Bosco), el ancla, la estrella (María Auxiliadora), el bosque (Piamonte), el Corazón, san Francisco de Sales, los laureles y flores, la frase que se usaría por los primeros salesianos, hasta que Don Bosco intervino, aclarando que frase que se había usado para la fundación el 18 de diciembre de 1858 fue “Da mihi animas cæaetera tolle” (Dame las almas, quédate con lo demás) y que destaca la tarea y misión en la salvación de las almas de los destinatarios preferenciales el Carisma Salesiano. Así pasaron a un momento de preguntas y respuestas.

Posteriormente fue dado a conocer el video de la FS del Continente Americano que se había compartido con Turín, donde se mencionaba que de las 24 ramas presentes de la FS en América participaban 4310 miembros que compartían la identidad heredada por san Juan Bosco desde san Francisco de Sales, así como parte de los momentos vividos en la primera Jornada en especial el encuentro vivido con el Rector Mayor.

Más adelante la señorita Tatiana Capelo, Salesiana Cooperadora de Ecuador, dio a conocer la tarea para las FS y sus delegados en las Inspectorías, que a partir de los contenidos de la mesa redonda sobre san Francisco de Sales.

Por su parte el Regional para el Cono Sur, el padre Gabriel Ramos destacó las actitudes salesianas más cotidianas: El saludo, porque es lo primero que ofrecemos y es posible que algo esta mal con nosotros cuando lo primero que quitamos para alejarnos de alguien es retirar el saludo comentó. Además: Sonreír, preguntar –para generar el dialogo, es dar el primer paso-; Escuchar –dedicar tiempo al acompañamiento-; valorar –agradecer, decir las cosas buenas-; hablar bien de los otros; Perdonar y pedir perdón. Se concluyó la jornada con música y baile juvenil.