El domingo 30 de febrero de 2022, en el oratorio Don Bosco de la ciudad de Puebla el padre Marco Antonio Gutiérrez Loyola, presidió la Misa por la fiesta de San Juan Bosco, se celebró ese día para que todos los fieles, familias y oratorianos pudieran participar de ella, ya que el día 31 acontecería el día lunes, día en que muchos laboran, o los chicos y chicas tendrían que asistir a clases, fueran estas presenciales o a distancia.

El aforo de la asamblea fue reducido debido a las medidas sanitarias vigentes para prevenir contagios por covid-19 o por su variante ‘omicrón’. Los presentes participaron con gran ánimo entonando los cantos dedicados al santo fundador de los salesianos, canonizado el 1 de abril de 1934, por el Papa Pío XI (Ratti, 1934), y 54 años más tarde declarado el ‘Padre y Maestro de la Juventud’ por el Santo Papa Juan Pablo II el 31 de enero de 1988, de acuerdo a la “Carta Iuvenum Patris”, dirigida al entonces Rector Mayor, padre Egidio Viganó (Wojtyla, 1988) con motivo del centenario de su fallecimiento.

Durante la homilía del padre Marco Antonio explicó como desde la perspectiva del 400º Aniversario del fallecimiento de san Francisco de Sales,   la Congregación Salesiana decidió dedicar el año 2022 a profundizar la espiritualidad del Obispo de Ginebra,  misma que inspiró a Don Bosco, el clérigo  resaltó como el santo píamontes  fue capaz, desde la experiencia del Espíritu Santo, de asimilar la paciencia, la caridad pastoral, la amabilidad (amorevolezza) y sobre todo la cercanía a los fieles practicada por san Francisco, quien con su buen trato logró que muchos que se habían alejado de la Iglesia Católica volvieran a ella.

Estas características espirituales nutrieron su propio carisma, por lo que al fundar con sus chicos del Oratorio de Valdocco una sociedad de consagrados dedicada a los jóvenes más necesitados, decidió ponerla bajo la protección del santo de Annecy, razón por la cual se llamarían desde entonces ‘salesianos’.

Como explicó el padre Gutiérrez la Congregación creció,  ésta fue mucho más allá, pues con los grupos fundados por Don Bosco –Salesianos, Hijas de María Auxiliadora, Salesianos Cooperadores, Asociación de Devotos de María Auxiliadora- o de organizaciones que nacieron a partir de un acto de gratitud hacia él –Asociación de Exalumnos de Don Bosco (entonces del Oratorio de Valdocco)-, se han llegado a integrar  32 grupos de la Familia Salesiana extendidos en todo el mundo, alrededor de  los cinco Continentes.

Después de la santa Misa, el grupo ANTORA (que reúne a los antiguos oratorianos del Don Bosco) invitó a la gente que se encontraba reunida en la capilla, para participar en un pequeño convivió organizado con motivo de la celebración del Santo de la Juventud.Muchos de los fieles se mostraron muy contentos de poder encontrarse con el padre Marco que estuvo con ellos dialogando y conversando como Don Bosco lo haría , pues debido a la pandemia no habían podido reunirse anteriormente.

No se llevó a cabo kermés, ni tómbola, ni obra de teatro o academia artística -como en otros años -, ya que se respetaron las medidas sanitarias establecidas con el fin de evitar nuevos contagios provocados por la pandemia, aún así el ambiente fue muy alegre y fraterno.

Referencias:

Ratti, A. D. A. (1934). Lettera decretale di Sua Santità Pio XI "Geminata Laetitia", che proclama santo don Giovanni Bosco.Vaticano: Libreria Editrice Vaticana. Recuperado el [30 de enero de 2022] de https://www.vatican.va/content/pius-xi/it/letters/documents/hf_p-xi_lett_19340401_geminata-laetitia.pdf

Wojtyla, K. J. (1988). Carta Iuvenum Patris del Sumo Pontífice Juan Pablo II en el Centenario de la Muerte de San Juan Bosco, a don Egidio Viganò, Rector Mayor de la Sociedad de san Francisco de Sales, en el centenario de la muerte de san Juan Bosco. Vaticano: Libreria Editrice Vaticana. Recuperado el [30 de enero de 2022] de: https://www.vatican.va/content/john-paul-ii/es/letters/1988/documents/hf_jp-ii_let_19880131_iuvenum-patris.pdf