El martes 1º de febrero de 2022, dio inicio el quinto ciclo de videoconferencias-entrevistas de los ‘Martes de Don Bosco’, que transmite por redes sociales y realiza mediante la plataforma de Zoom™, la Federación de Exalumnos de Don Bosco de México Sur, animados y acompañados por los delegados Inspectoriales de la Familia Salesiana Sor Luz Martínez, FMA (MME) y el padre Urbano Rodríguez Higareda, SDB (MEM). En esta ocasión nos ofrecen la oportunidad de conocer más de cerca la vida y apostolado de la Instituciones Educativas Salesianas en México.

En esta primera entrevista los invitados de honor fueron docentes y alumnos del Centro Educativo Salesiano Don Bosco, de San Cristóbal de las Casas, Chiapas. Por mencionar  algunos: la madre de familia Marícela del Rosario Constantino Pérez, su hija, la exalumna Jimena Martínez Constantino; el alumno de tercer año de secundaria Felipe de Jesús Pérez y los docentes Ricardo Giovanni Urbina García y Héctor Elí Martínez González.

De acuerdo al Profesor Urbina, la historia del Colegio inicia desde la donación del terreno realizada por el señor José Flores, Salesiano Cooperador y fundador, gran propagador de la devoción a María Auxiliadora, quien inició con una pequeña Iglesia. Para agosto 24 de 2015, con el padre salesiano Jesús Ramón Pazarán Cano, se desarrolla la primera fase del proyecto, siendo el primer Director. A inicios del año se contaba con una matricula de 12 alumnos, concluyendo dicho ciclo escolar habían sumado un total de 29 estudiantes, quienes recibían clases en un pequeño salón de catequesis, al lado de la casa parroquial. Se les ofrecían cursos muy enfocados en las perspectivas de las zonas rurales chiapanecas, orientadas a la artesanía, la agricultura, la conservación de fauna y bosques, así como al turismo.

Al inició –destacó el profesor Urbina- el hijo de un locutor, por iniciativa propia y sin solicitárselo, hizo promoción del Centro Educativo por la radio. Poco a poco los mismos exalumnos y alumnos empezaron a dar a conocer su casa de estudios. En sus primeros días sólo contaba con 6 docentes. Al inició los alumnos llegaban en ayunas y ahí se les proporcionaban los alimentos –explicó el profesor Ricardo-

Hoy este Centro Educativo Salesiano, está ubicado en la Avenida de la Juventud, No.158, Colonia María Auxiliadora, en San Cristóbal de las Casas y constituye una alternativa de beneficencia, dirigida por religiosos, que ofrece tanto asistencia social, cultural e incluso alimentaría,  tanto a población indígena y vulnerable, como al común de la población. Su oferta educativa se enriquece con el Carisma, espiritualidad, estilo, sistema educativo y pedagogía preventiva de Don Bosco. Cabe destacar que cuenta con centro de educación para adultos, internado y la residencia.

Este instituto está integrado por escuelas mixtas -para varones y mujeres- de Educación Secundaria Obligatoria -Media General y Técnica- y Bachillerato oficial, con una matricula total de casi 300 alumnos y una plantilla profesional de poco más de 40 personas -entre docentes y personal administrativo-, algunos de los cuales han participado desde la apertura del proyecto escolar en 2015.

Hoy en día han crecido sus instalaciones, cuentan con alojamiento estudiantil, aula de informática, aula polivalente, biblioteca escolar, Capilla, enfermería, pistas y campos deportivos. Se facilita el acceso a educación con cuotas accesibles –según destacó el alumno Felipe de Jesús- y además un plan de becas, de acuerdo a los alumnos desarrollan actividades extracurriculares, artísticas y culturales que incluyen música (flauta principalmente y para los más hábiles cuenta con otros instrumentos), además teatro y excursiones a zonas naturales, uso del tiempo libre y/o actividades deportivas.

Además y como lo hicieron saber alumnos egresados cuenta con la experiencia Asociativa de Movimiento Juvenil Salesianos (MJS) -de acuerdo a lo comentado por la exalumna Jimena Martínez-. Se subrayó la gran experiencia de la ‘Escuela para Padres’ -según destacó la Sra. Marisela del Rosario- misma que ayuda a las familias a tener otros recursos pedagógico adicionales, para atender y orientar a sus hijos. Se cuenta con asociación de padres y alumnos; las actividades escolares se integran a las del Oratorio y/o Centro Juvenil de la localidad, donde se invita a la experiencia del voluntariado salesiano. Este proyecto sigue creciendo -como lo explicó el Lic. Héctor Martínez-, destacó que aún no es muy claro sí se caminará rumbo a la incorporación de una escuela primaria o hacia la estructuración de una Universidad, pero todo sería deseable.

Tanto alumnos que aún asisten al colegio, como exalumnos, comentaron la alegría de estudiar o de haber podido estudiar en este Centro Educativo Salesiano, que cuenta  con un gran ambiente, mismo que se vive cotidianamente, pues ahí cuentan con el apoyo continuo de los docentes y religiosos. El Profesor Urbina comentó que al ser llamado por el padre José (Antonio Hernández Valdez), nunca habían tenido contacto con el ambiente de un Colegio Salesiano, expresó como al ver el estilo de educación amable cercana y atenta de los salesianos, etc. le llevó a decir 'de aquí soy'. En el colegio se imparten las materias comunes, mismas  que se dan en otros colegios, a abajo costo, por lo que está al alcance la población de la región, e incluyen además clases de ética moral –con reflexión filosófica-.

Fue muy grato para los exalumnos, ahí reunidos, y para los miembros de los grupos de la Familia Salesiana que participaron de la conferencia -o la siguieron a través de las redes sociales- corroborar nuevamente cómo se transmite con eficacia, pero sobre todo con el corazón el espíritu de Don Bosco, de una forma tan nítida y palpable, que se percibe en la felicidad y entusiasmo de sus estudiantes, tanto actuales como ya egresados. La Federación de Exalumnos de Don Bosco –por su parte- hizo la invitación atenta a quienes han egresado de Centro Educativo Don Bosco, de incorporarse a sus filas: ‘son bienvenidos’ les expresaron.

Después de una ronda de preguntas y respuesta, se hizo entrega al Centro Educativo de un reconocimiento por su participación.

Además, por parte de los delegados de Familia Salesiana se hizo extensiva una invitación remitida desde Roma, para participar en las actividades programadas para los meses de febrero y marzo, con motivo del 150 aniversario de fundación de las Hijas de María Auxiliadora.

Al cierre de la trasmisión se notificó que el próximo colegio invitado será el Trinidad Sánchez Santos, de la ciudad de Puebla, la cita para el próximo ‘Martes de Don Bosco’ quedo agendada el día 15 de febrero de 2022 a las 8:30 por los mismos canales de redes sociales.