Este 24 de febrero de 2022, a través de una declaración oficial emitida por el secretario de Estado de la Santa Sede S.E. Cardenal Prieto Parolin dio a conocer el sentir del Santo Padre Francisco, acerca de la escalada bélica hacia Ucrania por parte de Rusia. El Papa ha hecho un llamamiento a todas las partes involucradas de evitar cualquier acción que pudiese causa más dolor a los ciudadanos ucranianos (Fuente Vaticano y SPSS).

Declaración del Cardenal Secretario de Estado Vaticano Pietro Parolin, 24.02.2022 (Traducción de la redacción del original en italiano)

De frente al desarrollo, hoy día, de la crisis en Ucrania, resaltan ahora más nítidas y más acordes las palabras que el Santo Padre Francisco ha pronunció ayer al termino de la Audiencia. El Papa evocó 'grande dolor', 'angustia y preocupación'. Y ha invitado a todas las partes involucradas a 'abstenerse de cualquier acción que cause aún más sufrimiento a las poblaciones', 'desestabilice la convivencia pacífica' y 'desacredite el derecho internacional'. Este llamamiento adquiere una dramática urgencia tras el inicio de las operaciones militares rusas en territorio ucraniano.

Los trágicos escenarios que todos temían se están convirtiendo lamentablemente en una realidad. Pero aún hay tiempo para la buena voluntad, aún hay lugar para la negociación, aún hay lugar para el ejercicio de una sabiduría que impida que prevalezcan los intereses parciales, tutelando las legítimas aspiraciones de cada uno y salve al mundo de la locura y de los horrores de la guerra. Nosotros los creyentes no perdemos la esperanza en un atisbo de conciencia de quienes tienen en sus manos los destinos del mundo. Y seguimos orando y ayunando -lo haremos el próximo Miércoles de Ceniza- por la paz en Ucrania y en el mundo en mundo entero.

Además en su estado de Twitter ™ de este día, el Santo Padre ha hecho una invitación a que el inicio de la cuaresmas sea una jornada de oración y ayuno por la paz

“Invito a todos a hacer del próximo 2 de marzo, miércoles de ceniza, una Jornada de ayuno por la #paz: que los creyentes se dediquen intensamente a la oración y al ayuno. ¡Y que la Reina de la paz preserve al mundo de la locura de la guerra! Papa Francisco