Las noticias que llegan desde la Agencia Salesiana de Noticias de Roma (ANS) nos muestran la fe, entrega y coraje de los salesianos y salesianas de Ucrania, solidaridad del pueblo polaco con los ucranianos y del llamado a los jóvenes del MJS a orar por la Paz (Fuentes: Info ANS, ACNUR y OHCHR).

Sacerdotes salesianos desde la ciudad de Liv o Leópolis, Ucrania-cercana a la frontera con Polonia-, informaron el 26 de febrero sobre la grave situación que causan los combates, junto a la incertidumbre de desconocer lo qué durará el conflicto, el padre Mykhayl Chaban, Superior de la Visitaduría "María Auxiliadora" de Ucrania, de Rito Católico Griego informó “Desafortunadamente, la situación sigue siendo trágica. Preparémonos para tiempos aún más difíciles. No sabemos cuánto tiempo continuará esta guerra, y luego debemos estar preparados incluso para un período prolongado (...).

Queridos hermanos..., hay muchas víctimas entre los soldados, pero también entre los civiles. El mundo entero espera decisiones inmediatas para detener al agresor. En toda Ucrania existe el peligro de bombardeos. Hoy nuestra capital, Kiev, está sufriendo mucho, al igual que las zonas fronterizas con Rusia. La gente está huyendo de sus casas...Queridos hermanos, les pido ante todo que oren por Ucrania y también sean acogedores si llegan refugiados a su país. Les agradezco toda su ayuda y apoyo”.

Hay salesianos presentes en Kiev, Lviv, Zhytomyr, Dnipro, Odessa así como en Korostyshiv, Peremyshlany (cerca de Lviv) y Bibrka, se esmeran en ser signos de esperanza, no han dejado de trabajar buscando apoyo para disponer de refugios para niños, jóvenes y personas que lo necesiten; comida camas, colchones, mantas(...) para quienes hospedan -hoy atienden a poco más de un centenar-. Dan prioridad a los niños de los orfanatos, se esperan recibir a cientos más en Lviv después de la llegada de los primeros refugiados.

El padre Marcin Kaznowski provincial de la Inspectoría "San Jacinto" de Polonia-Cracovia (PLS), con obras que atienden en Ucrania, comunicó: "El estallido de la guerra en Ucrania es un drama terrible que ha afectado a la sociedad local y toda Europa. Nuestros hermanos salesianos se encuentran entre aquellos cuya vida está en peligro. Los salesianos son conscientes de los peligros que existen, pero están serenos y confían en la providencia de Dios. Todos me han informado que están dispuestos a permanecer allí para acompañar en este difícil momento a sus fieles y a los jóvenes que les fueron confiados”. El P Marcin exhortó a toda la Familia Salesiana a orar por la paz de Ucrania y 'por la gracia del arrepentimiento para los que se hacen dueños de la vida y de la muerte de los demás', y puso a Ucrania bajo la protección de María Auxiliadora.

Por su parte el presbítero Oleh Ladnyuk, salesiano ucraniano y capellán militar, encabezó varias travesía desde la casa salesiana de Dnipro -Yekaterinoslav-, con dos minibuses llenos de personas, recorrió 200 kilómetros en 12 horas, sin vacilaciones hasta Donbass para alejar a 'mujeres y niños' de la locura de la guerra.

El padre Oleh, al poco tiempo de iniciada la invasión, vio en las calles a gente confundida y asustada, muchos retiraban todo su dinero de cajeros automáticos, observó filas de autos esperando cargar combustible, supo de los primeros bombardeos y muertes. Tras su primer convoy, partió rumbo Lysycansk, junto con el padre Igor Opafsky, narró por celular sus situaciones planes: “Estamos yendo a lo del párroco padre Sergio Palamarchuk. Está reuniendo a los civiles que quieren irse y nosotros, los llevamos. Esperemos llegar allí, tenemos un largo camino que recorrer y no sabemos si los militares nos dejarán pasar. Vamos con lo que tenemos puesto”.

El padre Oleh, viajó por la carretera de Dnipro, que cruza Kostjantynivka, rumbo al Este, condujo en dirección opuesta a los que huían. Observó grandes filas, de miles de autos según narró a través de su smartphone:"carros cargados de gente y cosas: se veía que escapaban”. Al acercase al frente, visibilizan a los militares, el padre Oleh explicó por teléfono “Entiendes que no puedo decir mucho, pero habían muchas tropas. Cuando pasamos cerca, el peligro se sintió en el aire, por lo que intentamos acelerar”. Al llegar a Lysycansk la percibieron desierta, pero el padre Oleh, recogió ahí a 12 personas: 2 niñas, 4 niños, varios adultos, una ancianita, un bebé de dos semanas. No son familiares, pues padres y madres prefieren salvar a sus hijos, y se quedan en su casa bajo las bombas.

Más tarde regresan hacía Dnipro a donde llegan por la noche, se les unió el padre Sergio Palamarchuk, quizás volverían a viajar hacia a Lysycansk, el padre Oleh explicó la razón: "Porque, todavía hay mucha gente necesitada. Sin duda organizaremos otros viajes”. Por ahora, afirmaron “Los jóvenes irán a nuestra casa familiar en Lviv”.

Por una noche descansan y retoman fuerza mientras observan los ojos del bebe Tymofij en los brazos de Dascia su madre, de tez pálida, quien apenas sonríe.

Los jóvenes en especial los del MJS llamados a construir caminos de Paz

Mientras tanto en Roma los Consejeros Generales para la Pastoral Juvenil (PJ) de los Salesianos de Don Bosco y de las Hijas de María Auxiliadora, respectivamente padre Miguel Angel García Morcuende y sor Runita Borja, exhortaron a los jóvenes del Movimiento Juvenil Salesiano (MJS) y a los Delegados Inspectoriales y Coordinadores de la PJ de Europa a ser constructores de la Paz . En su llamamiento piden que todos se ocupen, a través de la oración y con iniciativas de sensibilización, solidaridad y cercanía a trabajar por la paz, porque “Nadie vive para sí mismo y nadie muere por sí mismo. Bienaventurados los operadores de paz”.

El padre García y sor Boja citaron al Papa Francisco y el llamamiento que esté hizo por la paz el 23 de febrero durante la audiencia general, recordando que Dios “es el Dios de paz y no de guerra; que es Padre de todos, no sólo de alguien; que necesitamos hermanos y no enemigos”.

Dieron esta razón: “No podemos ser indiferentes o pensar que no podemos hacer nada o incluso que la situación no nos afecta. En realidad, todo está conectado... y la misma red del Movimiento Juvenil Salesiano incluye a los jóvenes de Ucrania y Rusia”.Ante el inminente inicio del tiempo litúrgico de Cuaresma, que es una "llamada de Dios para volver a Él", y ante la realidad actual, se insta a los responsables de la PJ en Europa a "animar una respuesta más madura y consciente de los jóvenes del Movimiento Juvenil Salesiano frente a esta situación”.

Además de unirnos a la jornada de oración y ayuno propuesta por el Papa para el Miércoles de Ceniza, el próximo 2 de marzo, sugieren otras iniciativas:

1) Intensificar la oración personal y grupal, pidiendo a Dios el don de la paz. 2) Organizar reuniones para conocer más sobre la situación. 3) Potenciar los encuentros personales (presenciales u online) con personas implicadas en el drama de esta guerra que se prolonga desde hace años. 4) Organizar y participar en vigilias, manifestaciones, campañas por la paz y el respeto a los derechos humanos. 5) Cultivar actitudes no violentas y hacer gestos de cercanía, escucha, paciencia, paz y solidaridad en la vida cotidiana.

Los Consejeros Generales expresaron su fe en los jóvenes, especialmente en los de la MJS, convencidos de que “no han perdido el deseo de construir una sociedad mejor y el sueño de una mundo de paz, de respeto a la dignidad de cada persona, de justicia, de cuidado de la humanidad y de la tierra”.

Mientras invocan a María, Reina de la Paz, renuevan la invitación a aprovechar el 'kairós' en la coyuntura actual, el tiempo propicio “para vivir auténticas experiencias de acompañamiento a los y las jóvenes, para que sean ciudadanos globales y responsables de un mundo - casa para todos”.

Las Salesianas en Ucrania

Sor Chiara Cazzuola, Madre General del Instituto de las Hijas de María Auxiliadora (FMA), ha informado que se mantiene en contacto con las Comunidades FMA de Ucrania – Kiev, Lviv y Odessa y ha llamado a las Comunidades Educativas a la oración y a iniciativas de paz y de solidaridad.

Las salesianas de Lviv reportaron que están bien y su Casa está abierta a la acogida de personas que huyen de la guerra, sobre todo madres con niños pequeños. Cuando están en el refugio, rezan el rosario con la gente: “¡Ésta es nuestra arma! Agradecemos en la oración a quienes están dando la vida para defendernos y damos gracias a Dios que nos ha dado otro día de vida”.Las Comunidades de Kiev y de Odessa son solidarias con la población, en un intercambio recíproco de ayuda concreta y estímulo.

Las Comunidades FMA de Polonia, en colaboración con la Iglesia y las asociaciones católicas, ofrecen la acogida y el apoyo a las numerosas personas que cruzan las fronteras para estar seguras con sus familias.

En Eslovaquia, la Inspectora, sor Monika Skalová, informó que se han preparado para acoger en su casas a refugiados y servir de traductoras, esperan recibir a los niños agotados por las largas esperas. Con los Salesianos de Don Bosco, apoyan iniciativas de petición de ayudas materiales para FMA y SDB de Ucrania. El 2 de marzo de 2022, junto con el ayuno pedido por el Papa Francisco, organizaron 24 horas de adoración, en una cadena de plegaria por la paz.

Los salesianos de Polonia

En un comunicado del Superior de la Inspectoría de Polonia-Cracovia (PLS) éste ha informado de la situación en Ucrania              

"Cracovia, Polonia - febrero 2022 - A causa de las operaciones bélicas en Ucrania, pido a toda la Familia Salesiana de nuestra Inspectoría que recen por la paz en este país y por la gracia del arrepentimiento para los que se hacen señores de vida y muerte de los demás.

Entre aquellos cuyas vidas están en peligro se encuentran nuestros salesianos. En Ucrania, nuestra Inspectoría tiene cinco presencias: en Odessa (3 salesianos), en Korosteszów (3 salesianos), en Zhytomyr (2 salesianos), en Przemyslany (2 salesianos) y en Bóbrka (4 salesianos). Dos de ellos se encontraban fuera de Ucrania en el momento del conflicto.

Todos los demás me han informado que están dispuestos a permanecer allí para acompañar a sus fieles y a los jóvenes que les han sido confiados en este difícil momento.

Como Inspectoría, nos mantenemos en contacto regular con ellos y aseguramos nuestro apoyo con la oración, además de logístico y material.

Además de ellos, también trabajan en Ucrania (en Lviv y Kiev) nuestros hermanos salesianos greco-católicos, quienes se encomiendan a nuestras oraciones.

Recordemos también a los Salesianos Cooperadores de Ucrania y toda la Familia Salesiana allí presentes, que en estas horas viven la desgracia de la guerra. Que María Auxiliadora, a quien Don Bosco eligió como Patrona de nuestra Congregación, los proteja a todos.

Padre Marcin Kaznowski SDB

Superior de la Provincia de Cracovia (PLS)"

Los desplazados

ANS informó el 28 Febrero 2022 que muchos ucranianos emigraron buscando seguridad y reportó que la ONU enumeraba cerca de 368,000 personas. Además, dieron a conocer las imágenes con las que los padres salesianos Roman Sikon y Andrej Król, documentaron los esfuerzos del pueblo ucraniano, incluidas mujeres, ancianos y niños, para llegar a los países vecinos al escapar del horror de la guerra.

Entre la mañana del jueves 24 y la noche del domingo 27 de febrero, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, había registrado 406 bajas civiles, incluidos 102 muertos -incluidos 7 niños- y 304 heridos, había informado que 422,000 personas habían huido del país y muchas más eran desplazadas internas. Informaban que millones de civiles, incluidas personas vulnerables y mayores, se refugiaron en estaciones subterráneas - estaciones de metro y trenes-, para escapar de las explosiones y bombardeos .

ACNUR la Agencia de la Organización de Naciones Unidas para los Refugiados por su parte reportó el 28 de febrero que se calcula que son más de 500 mil personas que se han refugiado en países vecinos, estimado que de agravarse la situación en Ucrania cerca de 4 millones de personas podrían intentar huir a otras naciones colindantes. De acuerdo a ACNUR "Las provincias de Donetsk y Lugansk han sido escenario de combates activos durante los últimos ocho años, lo que ha tenido profundas consecuencias en la vida de millones de personas". Se monitorea la emergencia en las fronteras de Ucrania con Polonia, Rumania, Moldavia y Hungría

Imagen de : https://eacnur.org/files/800px_mapa_1.png

En las reuniones concertadas por el Consejo de Seguridad de la ONU, se limitó el veto de Rusia, se puso atención al representante de Ucrania y se ha hablado de activar acciones para poner fin a los conflictos, respetar la Carta de las Naciones Unidas y acatar el derecho internacional, mientras en Bielorusia se llevan tensas conversaciones para lograr el cese de hostilidades.

Fotos de los padres Roman Sikon y Andrej Król salesianos de Don Bosco: