El 13 Marzo 2022 fue dada a conocer una nueva carta del sucesor de Don Bosco con motivo de que en “En estos días hemos sufrido, sin duda, con el dolor de miles y miles de personas. Tantas imágenes de sufrimiento y de muerte han recorrido el mundo.”.

El P Ángel Fernández Artime, compartió este documento con la Madre General de las FMA, Madre Chiara Cazzuola, y el Coordinador mundial de los Salesianos Cooperadores, Antonio Boccia, y detalla el dolor que todos sentimos frente a la guerra que afecta a Ucrania en las semanas transcurridas. 

Si bien el sufrimiento es mucho, la solidaridad por parte de los salesianos no cesa y ha destacado a los ucranianos “Seguimos estando con ustedes para lo que necesiten y lo que les podamos ofrecer”, y como buen padre se ha referido a los rusos que " no quieren esta masacre que se está llevando a cabo, pero, o no pueden decirlo, o no pueden manifestarse", - hemos sido testigos como en los medios de comunicación gente que difundía información en pro de la paz, ahora está siendo sujeta o penas de hasta 15 años de prisión-.

Ha recordado que que en el mundo hay muchos otros conflictos, cuyos " efectos son siempre los mismos: devastación, desplazamientos, refugiados y también muertes” el Rector Mayor ha hecho un listado de todas las instituciones, obras, casas salesianas que están ayudando en esta circunstancia a la población ucraniana, y agradece a todas las personas de la Familia Salesiana trabajan arduamente por esta emergencia.