El total de refugiados y desplazados a países vecinos desde  Ucrania es muy alto 3,063,095 y se teme que las cifras iniciales que estimaban sería 4 millones de refugiados se podría superar fácilmente (ACNUR, 2022 marzo 15).

En relación a cuantos refugiados a recibido cada país vecino o con frontera con Ucrania tenemos que en   Polonia se han refugiado  1,857,045 ucranianos - siendo el que más ha proporcionado refugio a los ciudadanos ucranianos en especial ancianos, mujeres y niños,  de estos últimos   1 millón   no acompañados. Rumania: 467,703; República de Moldavia: 344,454; Hungría: 272,943 y  Eslovaquia:220,977.

Paradójicamente se reportó a la ACNUR que Rusia ha recibido a 155,841 refugiados ucranianos y Bielorusia 1,816 siendo ambas cifras –aún sumándolas- muy inferiores a las de otras naciones comprometidas con la seguridad de los refugiados de Ucrania. Cabe mencionar que entre el 21 y el 23 de febrero cerca de 50,000 personas ya se habían trasladaron a Rusia desde las regiones de Donetsk y Lugansk – ambos sectores pro-rusos de Ucrania.

Se esperan ataques a Kiev y la posible intervención en la ciudad puerto de Odessa incremente significativamente el número de desplazados que huyen de la guerra. Además, ahora sufren de escasez de alimentos y medicamentos, de combustibles e hidrocarburos y de electricidad, por lo tanto de calefacción y luz, adicionalmente la población se enfrenta a temperaturas bajo cero (ONU, 2022, marzo 13).

Mapa de ACNUR que muestra los pricipales desplzamientos (ACNUR, 2022 marzo 15)

Nuestros hermanos en Polonia y en Ucrania son testigos de que la mayor parte es ahora población en situación de vulnerabilidad, y la ACNUR destaca que los refugiados son mujeres, ancianos y casi un millón de niños no acompañados por adultos (ACNUR, 2007). Muchas madres ha tenido que quedarse a cuidar a sus familiares que no son capaces de desplazarse por sí mismos, están discapacitados y/o son muy ancianos para poder movilizarse por sí mismos.

Otras mujeres han permanecido al lado a su maridos, ante la imposibilidad de los hombres para dejar Ucrania, debido a la obligación que tienen de integrarse a la defensa de su nación – los varones en el rango de los 18 a los 60 años-, o por su compromiso como servidores públicos que desean colaboran y mantener la mínima funcionalidad de los servicios básicos y esenciales del país. Esto incluye desde personal administrativo, hasta expertos en energías, tanto nucleares como hidroeléctrica, geotérmica etc. Además de médicos, bomberos, enfermeros, que no han dejado en el desamparo a sus connacionales, por lo cual muchos y ante el temor de que las agresiones escalen a una conflagración de índole mundial, enviaron a sus hijas e hijos solos, esperando que alguien de buena voluntad les reciba y se hagan cargo de ellos.

ACNUR destaca que los refugiados actuales se suman más de 3 millones Ucranianos que ya requerían asistencia antes del inicio de esta guerra –que Rusia insiste en llama ‘Operación Especial’-, y de los cerca de 854, 000 personas ya habían sido desplazadas desde 2020 en el interior de Ucrania, por conflictos inter-territoriales de las zonas pro-rusas del eje de Donbás, de acuerdo a cifras de junio de 2020, muchos antes de los recientes acontecimientos bélicos (ACNUR, 2022 marzo 15).

La diáspora o éxodo de población Ucraniana, al resto del mundo entero se estimaba que para 2020, ya rondaba los 6,1 millones de personas, de ellos 5 millones emigraron a otros países de Europa. Ahora se teme los refugiados podría incrementarse aún más. En comparativa con los datos anteriores la ONU enumeran al menos 1,85 millones de desplazados al interior de Ucrania y otros 12,65 millones de civiles directamente afectadas por el conflicto.

Lo anterior debe llevarnos a la solidaridad con el pueblo Ucraniano, a la vez que los actuales eventos nos debería incitar a tornar nuestras miradas a todo el mundo afectado por los desplazamientos forzados, y observar con atención a quienes hoy sufren por conflictos armados, por el crimen organizado, por violencia generalizada o específica, por el hambre y la limitaciones en el acceso al trabajo, a la alimentación, a la vivienda a la salud, a la alimentación u otros derechos básicos, ya sea que hayan sido afectados por los fenómenos naturales, o provocados por hombres involucrados en conflictos violentos originados por el crimen organizado, terroristas, o por movimientos armados entre otros. Se ha señalado mucho el racismo y las preferencias por cierto tipo de refugiados y la discriminación para los de color o credo distinto al de los países de acogida.

Nos referimos a una mirada cristiana comprometida incluyente, con ánimo de auxiliar o colaborar con la mejora de las condiciones para el bien de todo hombre, mujer, niño y anciano, de promover medidas humanitarias a favor de migrantes, desplazados, refugiados o apartidas, sin importar las diferencias de credo, nacionalidad o color de piel, es decir, a los que huyen, o se ven o sienten obligados y sin alternativas a dejar su país, o su lugar de residencia por tal o cual fenómeno social o natural grave, como acontece en Etiopía, Siria, Irak, Etiopía, Somalía, Yemen, Honduras, Venezuela o México mismo, que acoge refugiados sin haber resuelto sus problemas de seguridad pública internos, y cuyo territorio es considerado tan peligroso como el de un país en guerra.

Además debemos reconocer que existen otros problemas latentes como la esclavitud moderna, la trata de personas, el trabajo infantil, o la violencia provocada por grupos criminales que desplaza a hombres, mujeres y familias de paz a rumbos desconocidos, es un mundo donde aún está latente y reciente la situación pandémica del COVID 19, misma que nos debería haber ofrecidos suficientes argumentos para transformarnos en seres más solidarios.

Aún ahora la emergencia de la Pandemia no termina y vemos un mundo que requiere de nosotros el ser más cercanos y fraternos. Un ejemplo de que aún hoy no hemos superado un problema y ya estamos a las puertas de una nueva época de Guerra Fría o conflagración mundial, es China, a quien Rusia pidió su apoyo para resistir las medidas y sanciones comerciales, económicas bursátiles y de gestión que le han impuestos los países del bloque de la OTAN y otros, si China que hoy enfrenta un fuerte rebrote de Covid-19 por lo que ha vuelto a aislar a su población.

La siguiente gráfica muestra como ha crecido el número de refugiados en muy poco tiempo (ACNUR, 2022 marzo 15).

Datos de UNICEF

Además de ACNUR, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, 2022) ha declarado y confirmado que más de un millón de niños y niñas han huido de Ucrania a medida que la guerra va sistemáticamente asolando al país, una buena cantidad de ellos se trasladaron a Polonia, Hungría, Eslovaquia, Moldavia y Rumania por tener familiares quienes les esperaban.

UNICEF ha solicitado 349 millones de dólares al fondo de emergencia de la ONU para evitar un mayor deterioro del bienestar de los niños, niñas y adolescentes en Ucrania y en los países vecinos, busca prestar apoyo crítico para salvar vidas ante la cruel realidad de la guerra. Se considera que esta acometida militar declarada contra Ucrania, pone en dificultadas a los sistemas para las vidas y el bienestar de los cerda de 7,5 millones de niños y niñas de ese país (UNICEF, 2022 marzo 11), entre ellos los 4,300 bebés recién nacidos en Ucrania desde el comienzo de la guerra, además debemos considerar que para los próximos tres meses se calculan 80,000 alumbramientos a la espera, lo que implica, mínimamente, atención médica para 160 mil pacientes, madres embarazas y sus hijos aún no nacidos, complicada situación, que es a la vez un reto enorme para el sector médico ucraniano ante la escasez de oxígeno y de suministros médicos.

Los Organismos de la ONU exigen un cese total de las hostilidades en especial contra instalaciones de salud

En una declaración conjunta de Catherine Russell, Directora Ejecutiva de UNICEF Mundial; de la Dra. Natalia Kanem, la Directora Ejecutiva del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y del Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), han realizado un llamado urgente al cese inmediato y total, de todo ataque a los centros de salud en Ucrania, pues el daño a estos, implica un atentado contra de la vida y resulta en generación de lesiones graves a pacientes y personal de salud, a la vez que destruyen infraestructura vital en la atención sanitaria y obligan a la población a renunciar a su derecho de acceso a los servicios médicos en condiciones catastróficas.

Enfatizaron con severidad y preocupación que: "Atacar a los más vulnerables -bebés, niños, mujeres embarazadas y aquellos que ya padecen enfermedades, a los trabajadores de la salud que arriesgan sus propias vidas para salvar vidas- es un acto de crueldad inconcebible”. De acuerdo a esta declaración publicada el 13 de marzo de 2021, los Organismos de la ONU han confirmado 31 ataques a unidades de atención médica; en 24 de esos incidentes fueron dañadas o destruidas instalaciones médicas, en 5 de las ofensivas fueron inutilizadas o devastadas muchas ambulancias, pero lo más grave fueron las 12 muertes y 34 heridos que causa los proyectiles y explosivos, entre estas lamentables bajas una madre y su bebe -aún por nacer-, que no sobrevivieron ante las heridas que le causaron las acometidas militares.

Además de las injustificables agresiones han mermado el acceso a servicios básicos de salud, La OMS ha recalcado la prioridad de mantener y fortalecer de manera segura, los servicios médicos básicos, incluida la inmunización contra el COVID-19 y la poliomielitis, entre muchas otras acciones necesarias para garantizar la salud y evitar catástrofes sanitarias colaterales al conflicto, pues los efectos de la violencia y obstrucción del acceso a la salud se tornan en devastadores para los civiles.

Por lo anterior los organismos de la OU ha reiterado enérgicamente este 'alto el fuego inmediato', que garantice el acceso a la salud para los más vulnerables. Destacaron que para ellos aún cabe la esperanza de "una resolución pacífica para poner fin a la guerra en Ucrania” (UNICE, 2022, marzo 13).

Odessa y Kiev siguen en la lista de objetivos para Rusia, y se teme la suerte de Mariúpol, y aún ciudades como Lviv o como se le conoce Leópolis, los pronósticos no son sencillos ante el recurrente avance ruso sin parece hacer caso a los sanciones económicas.

 

La escalada del conflicto en Ucrania ha causado la destrucción de la infraestructura civil y víctimas civiles, ha obligado a las personas a huir de sus hogares en busca de seguridad, protección y asistencia. En l millón de desplazados en la primera semana, que cruzaron las fronteras hacia los países vecinos sólo fue la punta de la lanza, hoy ha llegado prácticamente a 3 millones y llegarán a ser muchos más n desplazando tanto dentro como fuera del país, todos necesitan protección y apoyo. A medida que la situación continúa desarrollándose, se ha reconsiderado la cifra estimada de 4 millones de personas que huirían de Ucrania será mucho mayor ante la gravísima realidad que se vive.

Fuentes:

ACNUR. (2022, marzo 7). Unaccompanied and separated children fleeing escalating conflict in Ukraine must be protected

ACNUR. (2022, marzo 8). News Comment: UNHCR’s Grandi praises Europe’s welcome for Refugees fleeing Ukraine

ACNUR. (2022, marzo 12). Ukraine emergency.

ACNUR. (2022, marzo 13). Ukraine Situation.

ACNUR. (2022, marzo 14). Refugees fleeing Ukraine

ACNUR. (2022, marzo 15). Refugees fleeing Ukraine

UNICEF. (2022). War in Ukraine poses immediate threat to children. UNICEF is working to scale up life-saving support for children and their families. New York:

UNICEF. (2022, marzo 11). Additional UNICEF supplies on their way to Ukraine as number of child refugees exceeds 1 million mark. New York: UNICEF

UNICEF. (2022, marzo 13). Stop attacks on health care in Ukraine. Statement by UNICEF Executive Director Catherine Russell, UNFPA Executive Director Dr. Natalia Kanem, and WHO Director General Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus. New York/Geneva: UNICEF