Del 28 al 4 marzo de 2022 se realizó a través de videoconferencia el XV Encuentro Continental de la de la Red América Social Salesiana (RASS), misma que forma parte del Sector de la Pastoral Juvenil a nivel global la Congregación Salesiana, e integran un sistema en continua interacción e intercambio de las obras y servicios sociales que atienden a las niñas, niños y adolescentes y jóvenes en situación riesgo y/o exclusión social de América. Su principal objetivo: consolidar el trabajo coordinado entre las obras sociales salesianas, a fin de mejorar la calidad de la respuesta de la congregación ante dicho sector de la población (Fuentes: RASS e Info ANS).

El encuentro se centro en el tema ‘Trabajando en unidad ante los desafíos sociales de América’ que abordo los retos desde la perspectiva del sector atención social prioritaria de la Congregación, de la Iglesia e INDOSOC y desde los objetivos de la ONU hacia el 2030, emplearon metodología FODA para definir el estado situacional del obra sociales y el POA para evaluación.

Esta Red reunió a representantes de dieciocho Inspectorías de veintidós países alcanzando un número de 57 personas. Entre quienes participaron desde MEM tenemos al padre Hugo Herrera Rosales, Delegado Inspectorial de Pastoral Juvenil, a Virgina Cerón, referente Inspectorial de OSAM; a la Mtra. Mónica Rabago referente de Yolía niñas de la calle en México y la Mtra. Ana María Ocampo del equipo Inspectorial.

Entre los referentes salesianos que estuvieron en este encuentro podemos mencionar al P. Hugo Orozco, Consejero Regional de Interamérica y el P. Gabriel Romero, Consejero Regional de Cono Sur, el P. Rafael Bejarano, Referente de obras sociales en el Sector de la Pastoral Juvenil P. Juan Linares, Presidente de Jóvenes y Desarrollo y P. Francisco Sánchez, Inspector del Ecuador, los padres Juan Carlos Quirarte y Agustín Novoa MEG.

De los trabajos más relevantes de este encuentro podemos mencionar la elaboración conjunta de Planificación Estratégica 2022 – 2026, con su marco de metas y acciones.

Entre los panelistas invitados destacan:

Saúl Pérez del, Instituto Mexicano de la Doctrina Social Cristiana (IMDOSOC), quien basado en las encíclicas sociales de los papas abordo los desafíos del sector social de la Iglesia.

Para conocer eñ enfoque del sector social de los organismos internacionales, les acompañó Elena Proden, del Instituto de las Naciones Unidas para Formación Profesional e Investigaciones (UNITAR), quien habló de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Agenda hacia el año 2030 - que tienen entres sus principios el “No dejar a nadie atrás” y la “educación de calidad para todos y a lo largo de toda la vida”-. Ella destacó los desafíos que presentan las Naciones Unidas en América.

Fernando Saade, SDB de la Inspectoría Salesiana Argentina Norte, analizó aquello documentos finales de los Capítulos Generales que abordan los temas sociales para entender los retos y desafíos actuales de cara a la Congregación. Los grupos de trabajo presentaron objetivos y acciones que responde a estos desafíos globales

En su segunda jornada compartieron logros y desafíos de las líneas estratégicas de articulación, comunicación y formación, junto con el análisis FODA inter-inspectoríal del 2021.

Al cierre de encuentro han presentado sus lineamientos básicos para la planificación estratégica 2022 – 2026, recopilando desafíos y aportes de equipos de trabajo.

Definieron 3 líneas principales, desde un enfoque basado en derechos, con el objetivo de cumplir con si visión a futuro: ‘Al 2026, ser un referente salesiano de trabajo en red para el sector social, que promueve la evangelización, la transformación social y el desarrollo sostenible’

Las líneas son:

1. Con los titulares de obligaciones: incidencia gubernamental para reducir las desigualdades en América.

2. Con los titulares de responsabilidades: empoderamiento de la sociedad a través de acciones de comunicación, trabajo interinstitucional y formación, que lleve a una creación de cultura para el cambio.

3. Con los titulares de derechos: fortalecimiento de las obras sociales salesianas locales, a través de la formación, la visibilización y el trabajo en red inspectorial.

Definieron tres comisiones de la RASS una por cada línea principal: 1) Articulación; 2) Comunicación y 3) formación. Y dieron a conocer si propio portar u repositorio documental http://americasocialsalesiana.org

Por su parte el padre Rafael Bejarano, dio a conocer los objetivos del Congreso Internacional de Obras y Servicios Sociales Salesianos, que tendrá lugar del 28 de septiembre hasta el 2 de octubre del 2022 en Turín, Italia.