El trabajo y la generosidad de la Familia Salesianos centrada en Ucrania es enorme y debe de continuar, ya que siguen las afectaciones y el incremento de refugiados y desplazados, va en aumento, en su gran mayoría son niños según confirma la ONU (ACNUR, 2022 marzo, 2018). (Fuentes: Info ANS, ACNUR, ACNUDH y ONU)

De acuerdo a cifras de la Agencia para los Refugiados de Naciones Unidas (ACNUR, 2022 marzo 18) la cifra de personas que han pedido asilo en países vecinos a Ucrania, ha alcanzado del 24 de febrero 2022 -día en que inició el conflicto- al 18 de marzo la cifra 3,270,662 de personas, quienes han salido de Ucrania por los cruces fronterizos.

El 90% de los refugiados son mujeres y niños –una gran mayoría no acompañados-, siendo Polonia la nación que mayor número ha recibido, en total 1,975,449 -al 18 de marzo-, seguido por Rumania -datos del 17 de marzo- con 508,692 refugiados, detrás está la República de Moldavia con 355,426, a continuación Hungría con 291,230 y Eslovaquia 234,738, cifras en extremo superiores a las reportadas las naciones de la contraparte: la Rusia y Bielorusia.

Se estima que alrededor de 162,000 refugiados son personas de otros países, si bien salieron de Ucrania (ONU, 2022, marzo 18).

De acuerdo al Comunicados de prensa de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH, 2022 marzo 18), en Ucrania del 24 de febrero de 2022 al 18 de marzo, se han contabilizando oficialmente 2,149 víctimas civiles, de estas se trata de 816 muertos y 1,333 heridos,

De las 816 víctimas mortales 152 son hombres, 116 mujeres, 7 niñas y 16 niños, así como 36 niños y 489 adultos de quienes no se pudo determinar si eran varones o mujeres.

Del total de 1, 333 heridos 33 son hombres, 104 mujeres, 17 niñas y 7 niños, así como 50 niños y 1, 022 adultos de quienes no se reportó su género (ACNUDH, 2022, marzo 18).

La mayoría de las víctimas civiles registradas fueron causadas por el uso de armas explosivas: bombardeos de artillería pesada y sistemas de cohetes de lanzamiento múltiple, y ataques con misiles y aéreos muchos de ellos de racimo, consideradas armas prohibidas.

La ACNUDH estima que estas las cifras, son en realidad más elevadas, las ciudades de Mariupol y Volnovakha de la región de Donetsk son las más afectadas por el fuego Ruso, Izium de la región de Kharkiv; Sievierodonetsk y Rubizhne de la región de Luhansk, y Trostianets de la región de Sumy, de esta última se reportan denuncias de numerosas víctimas civiles, las cifras aún se están corroborando.

El ACNUDH recibió un informe de la Fiscalía General de Ucrania, reportando que a las 8 horas –tiempo de Ucrania- del 18 de marzo, murieron 109 niños y otros 130 fueron heridos. También el ACNUDH recibió un informe del Jefe del Departamento de Investigación de la Policía Nacional de la región de Kharkiv, según el cual, a las 18 horas -tiempo de Ucrania- del 17 de marzo, habían muerto 250 civiles en la región, entre ellos 13 niños(ACNUDH, 2022, marzo 18).

Los Salesianos desde Ucrania han denunciado estas las atrocidades vividas en esta guerra

Los salesianos y misioneros de la Visitaduría greco-católica de "María Auxiliadora" desde la segunda semana de hostilidades alzaron la voz en defensa de las vidas de los niños arrebatadas e hicieron un llamado al apoyo internacional para Ucrania:

"Nadie puede ocultar ni callar que las tropas rusas han invadido Ucrania y que durante quince días de guerra no sólo han sido crueles con los civiles, sino que intencionadamente asesinan a niños. Bombardean maternidades, guarderías y escuelas con misiles. Esto no es más que una demostración de la voluntad de destruir la nación ucraniana, de destruir su futuro.

Desde el comienzo de la invasión rusa de Ucrania, unos 80 niños han muerto y muchos han resultado heridos. Miles de niños se ven obligados a huir de los bombardeos y esconderse en sótanos abandonados y en ruinas, permaneciendo allí días y días en el frío, sin luz y sin comida ni agua. Miles de personas, incluidos niños y adolescentes, han sufrido traumas psicológicos por el miedo a la muerte y la lucha por la vida.

Nosotros, Salesianos y Familia Salesiana, no podemos permanecer en silencio en estos trágicos momentos que ven al agresor agredir y vulnerar vidas inocentes. Debemos gritar, hablar a todo el mundo civilizado de estos hechos bárbaros y horribles. ¡Escuchen las voces de los niños que mueren debido a los bombardeos! ¿Quién los protegerá sino nosotros, que fuimos enviados a ellos? No debemos tener miedo de decir la verdad. El mundo y los líderes mundiales deben conocer estos horrores.

Unámonos para proteger a los niños, no solo con la oración, sino también con acciones concretas. Gracias a todos por el apoyo y la ayuda. ¡Juntos somos fuertes!

Pedimos una oración más intensa por los niños y por los miles que lo han perdido todo. Dios, quédate cerca de nosotros en estos trágicos momentos. ¡Solo contigo nos sentimos seguros!"

 

De acuerdo a la ONU son cerca de 7 millones de niños ucranianos en riesgo, del 24 de febrero de 2022, al 15 de marzo se contabilizaba a un millón y medio de niños refugiados que escaparon del conflicto y se estima que la cifra aumenta un niño cada segundo (ONU, 2022 marzo 15). A la fecha 13 millones de ucranianos dentro de su país ha sido afectados, y a nivel interno son millones los desplazado por todo el territorio (ONU, 2022 marzo 18).

Por su parte el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) planificó la evacuación y traslado a zonas seguras de dos convoyes de 30 autobuses de la ciudad de Sumy que es asediada cortantemente.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, tan sólo en la su cuarta semana de asedio, han ocurrido 44 ataques a instalaciones médicas incluidos hospitales y un almacén repleto de niños (cerca de mil) en Mariupol, a pesar de que este había sido marcado indicando que sólo había pequeños. Además han afectando gravemente a pacientes, personal médico y a las cadenas de suministro, subrayando que provocaron 12 muertes ya confirmadas.

Mariupol y Sumy son las ciudades más afectadas de acuerdo a la OMS, misma que ha enviado 100 toneladas de materiales médicos a las ciudades de Ucrania, incluso han logrado llegar a Kiev, la capital, pero las necesidades son enormes. En las diversas regiones o 'oblasts' de Ucrania Cerca de 200,000 familias ya no tiene acceso al agua, otras 97,800 se ha quedado sin energía eléctrica (ONU, 2022 marzo 18).

Proteger a los refugiados de otros males.

Otros problemas y peligro serio han sido detectados por la Organización Internacional para las Migraciones, que ha recibido cerca desde 10,000 llamadas relacionada con personas que denuncian situaciones de trata de personas por lo que los Organismos de la ONU y las ONG´s trabajan en generar zonas de seguras que puedan garantizar que los refugiados y quienes huyen del horror de esta guerra no sean tampoco victimas de este tipo de crímenes (ONU, 2022 marzo 18).

Los salesianos e Ucrania se mantienen firmes

La guerra torna cada vez mas encarnizada los más pequeños sufren su impacto de sus efectos, en la presencia salesiana de la Ciudad Bibrka del distrito Peremyshliany, en el óblast de Leópolis (Lviv), al oeste de Ucrania alojan a niños y desplazaos internos y tras la tercera semana de la guerra, era insufrible la situación para muchas personas. Todos los salesianos, permanecen estoicos al lado los necesitados y con el apoyo de la solidaridad internacional, resisten para dar esperanza, alivio, consuelo, ofreciendo toda la ayuda posible a los necesitados.

El trabajo de coordinar y comunicar el bien

La Coordinación Salesiana para la respuesta de emergencia a la guerra en Ucrania sigue facilitado el encuentro, la información de las necesidades de las Inspectorías que reciben a los refugiados incluso a través de los medios. Coordina las opciones y posibilidades en todo el mundo. Mantiene la comunicación: informar a los benefactores, voluntarios y partes interesadas, acerca de los resultados de los esfuerzos solidarios.

 “Don Bosco International” (DBI), representada por Renato Cursi su Secretario Ejecutivo, y delegado ante la Unión Europea (UE) en Bruselas, participó el 14 de marzo en consulta abierta de la Comisión Europea sobre la situación en Ucrania. Allí representó la voz salesiana y de todas las personas beneficiadas por la Congregación en esta emergencia.

DBI envió las primeras notas a las organizaciones salesianas europeas, e informó que la UE libera nuevos fondos a los estados miembros para proteger e integrar a los refugiados ucranianos. Para acceder a estos fondos, de las autoridades públicas respectivas.

En Ucrania, los salesianos -aún presentes- se enfocaron en abastecer de alimentos y medicinas a la población más pobres.

En Polonia los salesianos facilitan todos los espacios limitados que poseen para hospedar y han ideado un programa de ayuda económica para apoyar a las familias que reciben a los ucranianos refugiados. Se entiende que las personas que han huido, desearan poder ganar su propio sustento y buscaran trabajo, por cual los salesianos implementan servicios de vinculación entre los quienes ofrecen y quienes buscan trabajo.

Han organizado atención especial se da a los niños ucranianos asustados y traumatizados, como cuentan con numerosos oratorios los equiparan con guarderías, ludotecas, jardines de infancia y escuelas primarias

Eslovenia reconoce el gran trabajo informativo realizado por la Coordinación Salesiana y traduce la información generad por ella para mantener al tanto al público

Ante este panorama los salesianos no dejan de trabajar y ha recibido agradecimientos:

La Familia Salesiana y su red global de ayuda, apoyo y oración a Ucrania a recibido directamente desde esa nación: "Gracias por su ayuda" lo ha expresado el padre Augustin Szczerbiński, salesiano polaco de la Inspectoría de Cracovia, quien trabaja en Bibrka, Ucrania, en operaciones rescate y auxilio "Queremos agradecer a todos por su ayuda, por cada regalo hecho con el corazón, por los materiales donados, así como por recordarnos en sus oraciones... Esta situación realmente nos está uniendo, con estas ayudas de los salesianos a otros salesianos, que terminan en las manos de quienes realmente están más necesitados",

Este trabajo reúne el empeño de todas las casas salesianas polacas: salesianos, voluntarios, jóvenes, adultos incluso los mismos refugiados que ha ofrecido testimonio del bien que le hace sentirse y ser útiles.

Las Iglesias se han convertido, por decirlo así en “graneros” y almacenes de suministros, donde cientos de voluntarios trabajan incansablemente para canalizar las ayudas suministradas desde Cracovia y redirigida los casas salesianas y obras de de Lviv (Leopolis), Peremyshlany y Zhytomyr.

El miércoles 15 de marzo se reunieron los responsables salesianos de coordinar las ayudas de las Inspectorías de Cracovia (PLS) y Varsovia (PLE): por parte de Cracovia participaron el padre Marcin Kaznowski Inspector de PLS, el padre Gabriel Stawowy, Ecónomo provincial, el padre Tadeusz Goryczka, Presidente del Voluntariado Misionero Salesiano, y el padre Marcin Wosiek, quien coordina la recepción de los refugiados y responsable de la sección intermedia.

Los representantes de la Inspectoria de Varsovia fueron: el padre Jacek Zdzieborski, Director de la Oficina Misionera Salesiana, y el padre Krzysztof Grzendziński, Ecónomo Inspectorial, quien además supervisa la implementación de las actividades, servicios y programas salesianos para los refugiados en Ucrania, Polonia, Eslovaquia y en todas las realidades salesianas directamente implicadas.

El padre Grzendziński puso al día al Consejo Inspectorial del PLE y reportó un balance de lo realizado hasta ese momento, compartieron ideas para hacer más eficaz su labor conjunta y coordinada.

Las presencias en todo el mundo continúan trabajando realizando colectas de bienes y fondos solidarios, e iniciativas de todo tipo:

El fondo de solidaridad de la Coordinación salesiana para dar respuesta a las emergencias en Ucrania, continúa recibiendo donaciones de todo el mundo:

Han llegado de Tailandia y Hong Kong, Camboya, Portugal, y la Inspectoría de África Occidental Francófona (AFO), se canalizan tanto las pequeñas y grandes aportaciones de se acumulan para ofrecer ayuda material y concreta a todos los ucranianos que la requieran.

En Francia y Bélgica: las campañas en escuelas y asociaciones juveniles.

Australia, Madagascar, Corea del Sur, la Inspectoría de África Oriental y la Inspectoría Italia-Sicilia: campañas de Donaciones

La Inspectoría de Italia-Sicilia además: Ha procurado alojamiento a los primeros refugiados, en colaboración con el CIR (Consejo Italiano para los Refugiados) el 21 de marzo abrirá un mostrador de asistencia para los ucranianos con servicios de acceso a sus derechos e información de protección internacional, protección temporal, reunificación familiar, acogida y orientación de servicios.

La ayuda y oración a favor la paz en desde diversas latitudes:

En Irlanda: Los alumnos y docentes de La escuela secundaria de de Pallaskenry se reportaron "abrumados por la generosidad de la gente" al ver la repuesta de la población ante la campaña de solidaridad hacia la población ucraniana, que habían organizado llenando varios vehículos con los donativos. Era la respuesta de esta comunidad educativa a la carta que recibieron de la Procura Misionera Salesiana de Irlanda, "Don Bosco Aid Office", a favor de la ayuda a Ucrania. Entre el 1º y 2 de marzo se organizó una colecta de donaciones invitando a todos a participar: padres, tutores, alumnos y personal. Hicieron difusión desde la aplicación de colegio, redes sociales etc. Las donaciones se reunieron el 11 de marzo para su traslado a Dublín y con ayuda logística de “Don Bosco Aid”, llegaron a Polonia y Ucrania.

En Macao: 60 alumnos en compañía de sus docentes del Instituto Salesiano de Macao oraron por los refugiados y víctimas de la guerra en Ucrania el 4 Marzo 2022

Alafua Samoa: La parroquia Don Bosco de Alafua organizaron jornadas de oración por la paz en Ucrania, éstas se extenderá a lo largo de toda la cuaresma.

Ho Chi Minh, Vietnam: Del 4 al 12 de marzo, los jóvenes de la parroquia salesiana "Don Bosco Tam Hai" organizaron una novena para orar la paz en Ucrania y el mundo contado con el apoyo del Salesiano Bosco Tien Dung, SDB,.

Wrocław, Polonia: El Complejo Escolar Salesiano Don Bosco "Salez" en Wrocław (Inspectoría de la OLP), desde una inicio recibió gente refugiada y ahora da cobijo a más de 60 niños y jóvenes de toda Ucrania, los incorporaron a sistema educativo y desde el 7 de marzo reciben clases, se trata de programas adaptados en polaco y ucraniano, con el apoyo apertura ya amabilidad de sus compañeros polacos. El padre Jerzy Babiak, SDB. Director del Instituto ha dicho:"Al abrir la puerta a los niños y jóvenes afectados por la tragedia de la guerra, abrimos la puerta al mismo Jesús. Es nuestra alegría común”.

Cracovia, Polonia: los salesianos de Cracovia, el 16 de marzo enviaron un nuevo cargamento de alimentos a Kiev.

Alemania: Don Bosco Mission Bonn recibe grandes cantidad de medicamentos de "Action Medeor", la organización de ayuda médica más grande de Europa, gracias a las conexiones con los salesianos ucranianos y polacos, son entregados directamente en Ucrania.

Brasil: Las Inspectorías Salesianas Brasileñas impulsan una campaña a favor de Ucraniana (17 de marzo).

Italia: Las 48 personas, mujeres y niñas ucranianas, fueron trasladadas minibús por la Asociación Don Bosco 2000 hasta Italia, en colaboración con la Inspectoría Italia-Sicilia (ISI)

Además, en las presencias salesianas de todo el mundo se recibe solicitudes de mayor información y se han puesto a disposición donaciones de personas y entidades con las que antes no tenían contacto: resultado del buen trabajo realizado y de dar a conocer en los medios de comunicación lo que se hace.

El 15 de marzo, en la Casa Inspectorial de Varsovia, el padre Gildasio Mendes, Consejero General para la Comunicación Social, presidió la reunión de Delegados de Com. Social de las 4 Inspectorías polacas, cuyo objetivo fue presentar la línea programática sexenal el "sacramento salesiano”, propuesta por el Rector Mayor. Fue la oportunidad de compartir experiencias evaluar y fortalecer la colaboración en la Comunicación Social de Polonia. Además dialogaron acerca la política de comunicación institucional en las Inspectorías.

Cabe decir que el padre Mendes fue entrevistado por la televisión católica polaca, acerca de rol de los salesianos y su sector de comunicación al dar cobertura a la guerra en Ucrania; habló También de la carta del Rector Mayor sobre la situación en ese país, y de la comunicación solidaria al servicio de la paz.

Los salesianos de Don Bosco, coincidiendo con los organismos de la ONU y las ONGs responsables de auxiliar en las fronteras de Ucrania, informamos sobre los riesgos de trata de seres humanos por parte de personas y organizaciones sin escrúpulos por lo que se deben concertar los caminos para garantizar la seguridad de quienes ahora sufren los males de la guerra.

Al momento de concluir este artículo sumario, se han producido ataques nuevamente en Mariupol y lamentablemente en Odessa, las tropas agresora rusas hicieron uso de armamento hipersónico, ante el cual los civiles tienen nula oportunidad.

Oremos a Dios Bueno, Compasivo y Misericordioso para que reine entre nosotros la paz, se digne mostrar su rostro, nos perdone y salve. Que proteja al pobre e inocente, al más desamparado. Empeñémonos en ser signos de amor y de esperanza, los cristianos combatimos al mal con el bien.

Fuentes

ACNUR. (2022, marzo 18). Ukraine Refugee Situation.

ACNUDH. (2022, marzo 18). Ucrania: actualización de las víctimas civiles 18 de marzo de 2022.

ONU. (2022, marzo de 15). Guerra en Ucrania: un niño refugiado cada segundo

ONU. (2022, marzo de 18). Ucrania: las necesidades siguen creciendo y las ciudades enfrentan una "escasez fatal".