El pasado martes 22, en el contexto de los ‘Martes de Don Bosco’, que impulsan los delegados de la Familia salesiana de México Sur (MME y MEM) en colaboración estrecha con la Federación de Exalumnos Salesianos de México, tuvo lugar la conferencia formativa ‘Temores y su manejo después de la Pandemia’. Que impartió la a Psicóloga Leticia Tovar Sánchez, que fue realizada a través de Zoom™ y transmitida en el canal de facebook de los Exalumnos de Don Bosco.

De forma magistral y en compañía del Padre Rodríguez Higareda, la Psicóloga Tovar, quien cuenta con una amplia experiencia en su disciplina, y que ha colaborado en la Inspectoría en diversas obras salesianas ya sea educativas como la atención social (Nazareth Proyecto ‘Chavos de Don Bosco’), fue desarrollando su exposición magistral que presentó el ‘estado del arte’, sobre el impacto que implicó vivir la pandemia desde el 2020 y hasta la fecha.

Subrayó las diversidad de dificultades relacionadas con la salud mental, los temores por ejemplo a la muerte, a lo desconocido, a los cambios inesperados : la familia, formas de socializar, otros modos adquirir las cosas de comunicarse etc. , la falta de contacto con otros, la mediación excesiva de la tecnología, la perdida de vidas y la falta de cierre en los duelos que se presentaron, los nuevo modos e trabajo, el aislamiento social entre otros como la ansiedad, estrés, fobias o temores e incertidumbres

Ella estableció claras premisas para atender y afrontar estas situaciones extraordinarias que afectaron a todo el mundo, primero reconocer el trabajo que implica vivir esta nueva realidad, tomar conciencia  de que las cosas no volverán a ser iguales, evitar la perdida de lo que ya se posee, una actitud positiva, identificar la causa. Se trata de trabajar establecer estrategias y alternativas de acción ser responsables de uno mismo, identificar pensamientos y síntomas que no nos favorecen. Aprender a soltar lo que impide que actuemos y mantener una actitud positiva, aprovechas las bondades de los miedos, como respuestas que nos permiten responde a la realidad, soltarse de las dependencias, aprender a respirar, aprender a trabajar en equipo. En especial hablo de inteligencia emocional, e iniciar a trabajar las habilidades emocionales, aprender a ser empáticos, a ser agradecidos y aprender a expresar esa gratitud, socializar y propiciar la comunicación.

Esto entre otras estrategias para poder afrontar esta pandemia que aún persiste con sus afectaciones que en sí nos confrontan con aprender a adaptarnos y crecer.

Como de costumbre la ponente respondió más que a preguntas a las inquietudes que surgieron, como el como establecer respuesta a los efectos en la rutina en el hogar y los nuevos modos de aprendizaje en casa etc. después de la sección de preguntas y la ronda de lluvia de preguntas de entrevistador Isaac de la Vega, le fue entregado un reconocimiento por su participación, que enriqueció grandemente al auditorio al que incluso ha puesto a disposición sus servicios como terapeuta. Sin duda fue una gran ponencia.