El Padre Antúnez después de realizar una visita a la hasta hace poco ‘ciudad segura de Ucrania’ Lviv o Leópolis’, que ha servido de refugio y ruta de paso en ambas direcciones –entrada y salida- de Ucrania ubicada sólo a 70 kilómetros de Polonia, al momento de estar redactando esta nota 30 voluntarios internacionales, perdieron la vida ante los proyectiles que fueron dirigidos a la zona donde ellos se estaban alojando, si bien Rusia anunciará este fin de semana que se retiraba de Kiev –donde se ofreció una fuerte resistencia a su avance-, pues la primera fase de su auto denominada ‘Misión especial’ para el desarme de Ucrania se había cumplido (Fuentes ACNUR y ANS)

.Ahora se dirigían nuevamente a Mariúpol –que ha sido muy castigada debido a su importancia estratégica-, miles han huido de ella, pero otros muchos más están atropados sin saber como salir. Las tropas rusas hacer esto bajo la afirma que para concluir su dominación y garantizar la independencia de la dos regiones (óblats ) de Donbás y Lugansk, que se autoproclamaron ‘repúblicas separatistas’ y que apoyaron esta cruenta guerra, misma donde han muerto sin sentido miles de civiles y soldados tanto Ukranianos como rusos.

En este escenario el valiente padre Daniel Antúnez, SDB, presidente de ‘Missioni Don Bosco’, habló a la Agencia Salesiana de Noticias ANS de su viaje en Lviv, donde se reunió los salesianos de Eslovaquia, Polonia y Ucrania, y del compromiso de atender a 39 ucranianos de traslado Turín para hospedarlos en Valdocco

Declaró ‘Queremos ser militantes por la paz’ en respuesta a quienes generan la guerra y la violencia. Y ante la posibilidad de un viaje del Santo Padre a Ucrania, el padre Antúnez afirmó: ‘Si el Papa está en condiciones de ir personalmente yo y muchos otros estamos dispuestos a acompañarlo’.

El Padre Antúnez ha comprometido en la ayuda a los refugiados, recepción, traslado, organizar sus traslados lo han mantenido hiperactivo, se ha llegado a abrir las puertas de Valdocco, de la Casa Madre Salesiana,               que ahora dará refugio a madres en cinta, a familias y a sus hijos, incluso a hombre que dejaron Ucrania por no estar en condiciones de combatir

El Rector Mayor ha mandatado a ‘Missioni Don Bosco’ de animar en Italia a las organizaciones de solidaridad internacional promovidas por la Congregación Salesiana. El padre Antúnez comentó ‘Después de los primeros auxilios espontáneos, es necesario garantizar la eficacia de la ayuda. El éxodo del país exige el máximo respeto a la dignidad y los derechos de todas las personas, empezando por los niños no acompañados y las mujeres solteras. La afluencia de mercancías no debe generar problemas de almacenamiento y distribución en el lugar’, advierte.

Hoy los salesianos son referente para los refugiados y autoridades que los atiende los programas implementados implican la compra de trasporte para trasladar ayudas en especie o para ir distribuyendo a la población a ser atendidas.