El estimado Padre Crisóforo Chaves Ramírez, partió al cielo, después de estar convaleciente durante un tiempo, Dios ha tenido a bien llamarlo a su presencia el 23 de Agosto de 2021, en el mes que se celebró el 260ª Aniversario del nacimiento de San Juan Bosco. Su Misa de Exequias fue celebrada el martes 24 de Agosto, día de María Auxiliadora y Martes de Don Bosco. Ha presidido la ceremonia el Rev. P. Inspector Ignacio Ocampo Uribe, Inspector de MEM.

Esta solemne celebración se dejar ver como signo de la gran esperanza en la Resurrección de Jesús y representa la pascua de un joven salesiano, llamado a la presencia del Padre, en el pleno cumplimiento de su deber, sirviendo a los jóvenes, es a la vez uno de los momentos de mayor Gloria de la Congregación, como lo señala la tradición salesiana.

Esquela el Padre Crisóforo

El Padre Crisóforo Chaves Ramírez, nació en Tepatlaxco de Hidalgo, Puebla, el 20 de abril de 1972, lugar donde recibió el sacramento del bautismo el 26 de mayo del mismo año.

Su encuentro con los salesianos se dio en Panzacola, Tlaxcala en agosto de 1986, y dos años después ingresa al aspirantado en el instituto Juan Ponce de León en Puebla, de 1988 al 91.

El noviciado lo vivió en Coacalco Edo. de México de 1991 al 92 y emite por primera vez los votos religiosos como salesiano el 16 de agosto de 1992

Pasa la etapa del posnoviciado en la Ciudad de México, en el Instituto salesiano de Estudios Superiores de 1992 a 95, obteniendo la licenciatura de Filosofía.

 

Video de la Misa de Exequias 

El tirocinio lo realiza en el Instituto Domingo Savio, en los años de 1995 a 96, y en el aspirantado de San José “Pueblito”, Querétaro del 96 al 97.

Ingresa Instituto Teológico Salesiano de Tlaquepaque, Jalisco en 1997 al 2001, durante este tiempo recibe los ministerios del electorado, el 31 enero de 1998; el acolitado el 27 de mayo del 2000 y emitió su profesión perpetua el 15 de agosto de ese mismo año.

Al año siguiente recibe la ordenación diaconal el 31 de marzo del 2001, y ese mismo año el 8 de diciembre, la ordenación presbiteral.

 Los cargos desempeñados en la Congregación han sido:

- Consejero en la comunidad y ecónomo.

Las comunidades en las que él estuvo fueron:

- Del 2001 a 2003 en Matagallinas Mixe Oaxaca.

- Del 2003 al 2004, en San Cristóbal de las Casas Chiapas, Igualmente del 2004 a 2005.

- Del 2005 al 2010, en el Instituto Domingo Savio de la Ciudad de México.

- De 2010 a 2014 en Tehuacán, Puebla.

- Del 2014 a 2018 en San Cristóbal de las Casas.

- Del 2018 hasta la actualidad la parroquia de San Juan Bosco en Coacalco Estado de México.

Le recordamos con cariño y gratitud, por su fidelidad al Señor y como Salesiano de Don Bosco.

 Al comenzar la Santa Misa se entonó el canto “Don Bosco te aclaman cual Padre y Pastor”.

  El Padre Inspector dijo en la Introducción “Queridos hermanos nos hemos reunido en torno al Altar, para celebrar el Misterio Pascual de Jesucristo, que se cumple en nuestro hermano sacerdote, el padre Crisóforo Chaves, cuyo cuerpo, cuyos restos mortales, acompañamos con veneración y respeto.

 Un día fue recibido en la familia de los hijos de Dios por el bautismo, quedando siempre incorporado a Cristo. Otro día por medio del Sacramento del Orden, fue hecho signo e instrumento de Cristo, cabeza en Pastor de la Iglesia. Desde entonces sus manos, sus labios y corazón, han estado consagrados al ministerio presbiteral.

 

Nuestra presencia aquí, quiere ser expresión de gratitud al Señor, por el don de la vida religiosa y sacerdotal de su siervo, y súplica confiada de que participe ya en el banquete celeste, quien tantas veces presidió la Eucaristía aquí en la tierra.

 Encendemos en este momento el Cirio Pascual…

Junto a los restos ahora sin vida de nuestro hermano el padre Crisóforo, encendemos Señor Jesucristo está llama, símbolo de tu Cuerpo glorioso y resucitado –para que- ilumine nuestras tinieblas y alumbre nuestro camino de esperanza, hasta que lleguemos a Ti Claridad Eterna por los siglos de los siglos. Amén

 Te agradecemos Señor por haber dado a la Congregación un hermano en el Padre Crisóforo; concédeles la recompensa por su fidelidad al proyecto de la vida salesiana y la dicha de ser llevarlo a tus hombros de Buen Pastor a la morada eterna.

Ponemos en evidencia el signo de nuestras Constituciones Salesianas y de la Cruz de la profesión perpetua. Ponemos en evidencia ahora las vestiduras sacerdotales y el Evangeliario.

Mira Señor con misericordia tu siervo, quien mientras presidía en tu nombre de la asamblea de los fieles, llevaba estás vestiduras de fiesta, concédele que ahora revestido de Gloria en tu presencia, te celebre con tus santos eternamente.

Que nuestro hermano un salesiano sacerdote el padre Crisóforo que tuvo en este mundo la misión de anunciar el Evangelio de Cristo, goce ahora contemplando cara a cara, aquella misma verdad, que ya cuando vivía en este mundo, vislumbró en la palabra de Dios y predicó consejo.”

Padre de infinita Misericordia que prometiste dicha sin fin a los que buscan por encima de todo el Reino de los cielos, te pedimos que acojas a nuestro hermano salesiano presbítero, el padre Crisóforo Chaves Ramírez, que consumó su vida en el servicio del Evangelio. Siguiendo el camino trazado por san Juan Bosco, concédele a el contemplación de tu Rostro, y a nosotros la fidelidad a nuestros compromisos religiosos…

Prosiguió la proclamación de las lecturas y el salmo responsorial. El Evangelio lo proclamó el Padre Miguel Agustín Aguilar Medida.

El Padre Carlos Barbosa, Vicario del Padre Inspector, dio lectura a la esquela sobre la vida del Padre Crisóforo Chaves* misma que hemos colocado al principio de este artículo (* El nombre del Padre Cris se escribe así, no Chávez).

 

 Homilía del Padre Inspector:

 “La mirada de un Profeta de Dios es profunda, es sobrenatural, con sólo mirar, el Profeta de Dios conoce el corazón y la conciencia. Esto lo sabían muy bien los israelitas, los paisanos de Jesús y lo reconocieron en primer lugar en Juan el Bautista, que al mirar pasar a Jesús, pudo ver que Él era el Cordero de Dios. Pudo ver su corazón, pudo ver su conciencia, su identidad.

Natanael o Bartolomé, la fiesta litúrgica que celebramos este día, que al ser invitado… al mirar pasar a Jesús, al ser invitado a conocer a Jesús, al inicio se muestra incrédulo, después se fascina, porque reconoce que Jesús también tiene esa mirada profunda del profeta.

Se da cuenta que Jesús pudo ver las intenciones de su propio corazón, que Jesús era capaz del conocimiento sobrenatural de las personas, que solo los profetas de Dios podían tener.

Jesús le dice ‘que vería cosas todavía mayores’, le habla a él, le hablan los demás elegidos, de la visión que tuvo Jacob de esa rampa, de esa grande escalera que unía la tierra con el cielo; pero ahora les anuncian que le verán a Él, a Jesús, asumiendo la función de esa misma rama, y a los ángeles de Dios subiendo y bajando a través de su propia persona, a través de Él mismo.

Es un hecho fuertemente simbólico, Jesús se les manifiesta, ya no solo como profeta sino como el mediador que unirá el cielo y la tierra con la entrega de su vida en la Cruz por amor y por obediencia, por su Misterio Pascual … 

Nuestro hermano el padre Crisóforo, también fue mirado de modo muy personal y elegido por Jesús como discípulo y ministro suyo. El Señor conoció plenamente su conciencia y su corazón. Nuestro hermano se dejó fascinar por la persona de nuestro Salvador, como hemos escuchado desde muy pequeño, desde la secundaria, allá en Tlaxcala.

Y si bien tuvo dificultades, no le dejó al Señor, se comprometió a seguirle salesiano como sacerdote hasta el final. El Señor en su bondad cumplirá su promesa con nuestro hermano.

Nuestro hermano ve ya las cosas más grandes y maravillosas, que el Señor aseguró a los suyos. Se ha encontrado personalmente con quien une la tierra y el cielo: con Cristo Jesús.

Le pedimos a Él al juez misericordioso, que le lleve junto con Él al cielo, que contemple la gloria eterna del Cristo, junto al Padre. Se lo pedimos con nuestra oración particularmente con la celebración de esta Santa Misa

 

Tuvo a bien, nuestro Señor, que también el Padre ‘Cris’, como le decíamos muchos, viviera su pasión purificadora personal, quiero compartirles que tuve el privilegio - lo veo así -de verle personalmente, de darle la absolución sacramental a unos minutos de ser intubado, puedo decir que vi la pasión a la que Cristo, quiso asociar a nuestro hermano sacerdote salesiano…

Y le vi así, como sacerdote de Cristo, como mediador por su sufrimiento, por su humildad en ese momento, muy consciente y ofreciendo todo por la propia purificación, por la purificación de sus hermanos salesianos y familiares. 

Recuerdo tengo muy grabadas esas palabras, padre yo ofrezco todo esto por mi purificación, por la conversión de mis hermanos, por mis familiares, me reitero varias veces que estaba en manos de Dios, que sabía que la enfermedad que estaba pasando era para ser purificado y que estaba preparado para lo que Dios dispusiera…

Y el Señor asociándolo a su Pasión hizo que el Padre Cris concluyera su paso por este mundo, haciéndole así verdadero sacerdote, verdadera ofrenda personal, viviendo su pasión y su Pascua…

Los que fuimos elegidos como discípulos de Cristo por el sacramento del bautismo, que somos todos los que estamos aquí, queridos hermanos, los que hemos tenido también el don de la consagración religiosa, los que tenemos el sacramento del orden, somos todos herederos de esta misma promesa del Señor…

Tal vez empezamos a seguirle, porque nos fascinó reconocer como profeta, que fue capaz de cosas sobrenaturales. Él nos anuncia hoy, queridos hermanos, que veremos cosas mayores, que veremos al mismo Cristo, como sumo sacerdote que va a unir, reconciliando de modo definitivo, la tierra con el cielo.

Hagamos de esta prueba, esta prueba que la humanidad entera estamos pasando este sufrimiento común, nuestra ofrenda personal al Señor, a todos por un designio misterioso, pero confiamos que es profundamente salvador, Dios nos está vinculando, nos está uniendo, a su Pasión, nos está invitando, a que, al ser nuestra condición sacerdotal y todos somos sacerdotes por el bautismo, nos está invitando a darle sentido a la propia vida, y a la vida de los demás, con una vida personal que ya no solamente admiración de Jesús como profeta, si no efectivamente una vida personal ofrecida a Dios, entregada a los hermanos, como la vida misma de Cristo.

A los queridos familiares del padre Cris, su mami aquí presente, su hermana su hermano, sus hermanos, les expreso mi más sentido pésame y mi gratitud a nombre de nuestra Congregación, a nombre de nuestra Familia Salesiana, por haber sostenido personal y vocacionalmente a nuestro hermano

Ustedes queridos hermanos, su familia de sangre, estuvieron siempre en su corazón y en su mente, y fueron un empeño generoso del Padre Crisóforo, gracias por apoyarlo tanto, gracias por sostener su vocación con sus atenciones, con sus oraciones, con sus sacrificios, sé que fue un beneficio mutuo. Sean como él, sean como su hermana que también recibió el don de la consagración religiosa, personas que con la ayuda de Dios ofrecen su vida a los demás, por el bien de los suyos, de sus comunidades, de sus hogares.

 Siguiendo el ejemplo de Cristo sacerdote, de Cristo mediador, entregarse a los suyos con generosidad, superen sus dificultades alimentados por este regalo precioso que Dios les ha dado en su fe y en la esperanza creyente, y que todos ustedes, queridos hermanos, nosotros todos los que estamos participando de esta santa Msa, bajo el amparo de la Santísima Virgen, al final de este camino, podamos ver la persona de Cristo mediador.

Que Él nos conduzca todos a la Comunión Eterna bienaventurada con el Padre que así sea”

Después de la Santa Misa y el rito de exequias, se concluyó la liturgia con la impartición de la bendición a los fieles ahí reunidos.

Han concelebrado el Padre Carlos Barbosa Castillo Vicario del Inspector, el P. Miguel Agustín Aguilar Medina, P. Asunción Ramírez Ruiz y Francisco Javier Garay Marín –quienes colocaron los ornamentos sacerdotales que uso en vida el P. Chaves-; el P. Joaquín Gómez Fregoso –él depósito el Evangeliario a un lado de la pequeña urna del Padre Cris- , Además el P. Hugo Herrera Rosales, el P. Efrén Sánchez Lino, P. Alfredo Fabián Galindo, Párroco de María Auxiliadora, P. Jesús Ramón Pazarán Cano, el P. Juan Alberto Polanco Solís, el P. Juan Carlos Guerrero Romero, el P. Guillermo López Mota, el P. Vicente Vega Soto y el P. Urbano Rodríguez Higareda.

 Qiué descanse en Paz el Padre Crisóforo.