Siendo las 7 de la noche de Jueves Santo, el padre Marco Antonio Gutiérrez Loyola, después de celebrar en el Oratorio Don Bosco, arribó al Templo de San Juan de los Lagos, ubicado entre la Calles Ginebra, Calle 12 de Enero, 80 poniente y 31 de Julio (78 pte.) No. 7801, Colonia Naciones Unidas, en Puebla, Pue., templo que es atendido por la Comunidad de María Auxiliadora, que forma parte de los templos y capellanías bajo su cuidado.

Una nutrida comunidad y asamblea de fieles le esperaban para celebrar el Jueves Santo, a esa misma hora concluía la ceremonia en el templo de Nuestra Señora de Guadalupe, en donde la misma celebración fue presidida por el padre Juan Aarón Cerezo, SDB.

El padre Marcos procedió a entrar en procesión, tras haberse dado leído las lecturas del día (Éx 12,1-8.11-14; Sal 115; 1 Cor 11,23-26) y después de proclamar el Evangelio de san Juan (Jn 13,1-15), en la homilía comentó como desde la pascua Judía que conmemora el paso del pueblo de Israel de la esclavitud a la libertad, de lo amoroso y misericordioso de Dios para con nosotros, aún siendo pecadores.

Destacó como el memorial presentado a la comunidad de Corinto, como los pasajes de ese día, debe estar fundamentando nuestra fe, la fe de nuestros pequeños, y como Jesús completa el significado del misterio cristiano con aquel gesto de lavar los pies, que era un acto que hacían los esclavos y sirvientes cuando sus amos llegaban a su casa, les ordenaban les lavaran los pies. Jesús que es el maestro lo hace con sus

Explicó como Jesús estando en celebración de las pascua judía y cenando bajo el rito ceremonial que recordaba la salida de Moisés y del Pueblo de Israel a sus discípulos, fue que les lavó los pies, especificando el don y tarea del servicio que ahora tenían y que debería recordar de ese día en adelante. También el padre Gutiérrez Loyola, explicó como el Señor pidió a todos sus discípulos el tener esta parte con Él, de la gracia especial del sacramento del servicio, el sacramento del sacerdocio, y que extenderá a todo el pueblo de Dios como ‘sacerdocio común’, mediante el bautismo. Destacó que Dios elije a algunos para hacer permanente la presencia de su Hijo a través del sacerdocio ministerial

Algunas imágenes de templo de Ntra.Sra. Guadalupe donde celebró el padre  Juan Aarón Cerezo

El padre Marcos recalcó la actitud siempre impetuosa y poco meditada de de Pedro que siempre parece querer destacar, al negarse a ser lavado Jesús le dice que si no lo hace no se constituirá como parte de su Reino, y luego Pedro pide ser lavado todo, y Jesús le explica que ya está limpio, es decir, purificado aquel que ya se ha lavado los pies, se ha arrepentido.

Sólo uno no estaba limpio, denuncio Jesús quien, reveló la condición de Judas Iscariote, a quien sin embargo Cristo lavó sus pies, como signo de su amor y perdón, a pesar que éste sujeto no se detendrá, pues sólo desea el entregar a Jesús y recibir su paga. El Padre Marco explica como Jesús a pesar de tanta dificultad le perdona, pero Iscariote estará perdido por su propia decisión, al no creer ni confiar en el amor de Cristo.

El padre Gutiérrez invitó a todos s confiar en la misericordia y amor de Jesús. Al igual que en el oratorio Don Bosco, el padre Marco realizo el signo de lavar los pies de los pequeños discípulos, pues en esta ocasión, los apóstoles fueron representados por niños, adolescentes y jovencitos.

Concluida la santa Misa del Jueves Santo el Padre Marco, al igual que hizo en el Don Bosco, partió en procesión para colocar la reserva en una pequeño sagrario de tal modo que los fieles se dispusieran a visitarle mientras se desarrollaban los ritos de Viernes Santo. De este modo se anunció que al siguiente día -Viernes Santo- se celebraría el Vía Crucis a partir de las 8 de la mañana.

La siguiente galería de imágenes muestra lo que se vivió en el templo de San Juan de los Lagos en Puebla donde presidió el padre Marco Antonio: