Traducir
English French German Italian Portuguese Russian Spanish
Fue Beatificado el Padre Titus Zeman salesiano de Don Bosco PDF Imprimir E-mail
Escrito por En Familia MEM   
Miércoles, 04 de Octubre de 2017 10:46

El 30 de septiembre en Bratislava (Eslovaquia), tuvo lugar la   Beatificación del Padre Titus Zeman,  Mártir Salesiano, presidió  la ceremonia Excelentísimo Sr. Cardenal Angelo Amato, SDB, Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos,  en representación del Papa Francisco.

S.E.R. Mons. Stanislav Zvolenský,  Arzobispo de Bratislava,  el Rector Mayor Ángel Fernández Artime X sucesor de Don Bosco,  fueron algunos de los concelebrantes. Tanto jerarcas  católicos como ortodoxos, entre ellos veinticinco arzobispos y obispos, se congregaron en el lugar. Además participaron cerca de  quinientos  sacerdotes y doscientos seminaristas. Aproximadamente 25 mil fieles asistieron a este singular e histórico suceso.

Al hablar del Padre Zeman,  el Cardenal Angelo Amanto destacó que:  “Dar la vida por los hermanos fue el ideal del Beato Tito Zeman. Fue arrestado porque ayudaba a los seminaristas y a los sacerdotes a expatriarse para vivir el ideal apostólico. Su prisión fue transformada en un sacrificio de redención por los demás”

Una urna especialmente diseñada para contener las reliquias del Padre Titus fue trasportada en procesión al lugar de la ceremonia. Las hermanas y familiares del padre Zeman fueron testigos del reconocimiento de sus virtudes heroicas al dar testimonio de fe con su vida y martirio. (Fuente ANS).

 

Video Salesianos Eslovaquia

Mons. Zvolenský,  dio lectura a la solicitud oficial para el reconocimiento de las virtudes de Padre Titus, fueron testigos el P. Pierluigi Cameroni SDB, Postulador General de la Causa, y el Vice-Postulador P. Jozef Slivon, SDB. En respuesta el Cardenal Amato dio lectura  la Carta Apostólica con la cual  se estableció que el P. Titus Zeman  era  agregado al número de los beatos y en la cual se suscribió que  su fiesta sea celebrada el 8 de enero.

El Padre Titus nació el 4 de enero de 1915 en Vajnory, en donde fue bautizado y confirmado. Ingreso al noviciados salesiano en  1931, emitió sus primera profesión  el 6 de agosto 1932 . El 7 de marzo 1938 hizo la profesión perpetua.  Estudió teología en Italia, alternando sus estudios entre  Roma y  Chieri.  Fue ordenado sacerdote  el 23 de junio 1940 en Turín. Celebró  en su ciudad natal  su primera Misa.

Imágenes de la Beatificación del Padre Titus Zeman

Para desplegar más fotografías pulse sobre la numeración

Al regresar  su  patria, los superiores le sugirieron estudiar química y ciencias. Se dedicó a la enseñanza académica en diversos institutos salesianos. En su trabajo  pastoral apoyó al clero diocesano y también fue  capellán de una congregación religiosa femenina.

Hombre de fuerte voluntad, salud firme, carácter humilde y discreto, alegre, era  capaz de crear relaciones firmes de cooperación y amistad. Después de la dura transición política provocada por el fin de la Segunda Guerra Mundial, siendo docente en Trnava se negó a retirar los signos de su fe de las aulas de enseñanza, ante la presión de la autoridades de un régimen comunista que se perfilaba como instigador de la libertad de culto. Fue expulsado de la cátedra, pero a su vez reconocido por la comunidad cristiana.

Al fortalecerse el régimen comunista en Eslovaquia, la Iglesia comienza a ser duramente reprimida,  inicia una persecución supuestamente ideológica por su postura de conciencia.

Formador incansable, comprometido con su fe y su patria siguió aún en la clandestinidad formando seminaristas junto con el Padre Ernest Macák, ambos impulsaron el cuidado de las vocaciones en condiciones muy difíciles. El Padre Zeman  les daba seguimiento y los trasladan con el mayor sigilo posible a Austria e Italia, para que pudieran  concluir sus estudios de teología  y pudieran ser ordenados sacerdotes.

En una de sus incursiones a la frontera de su país, fuer arrestado por soldados comunistas, después de un proceso sin garantías, fue condenado a prisión junto con otros salesianos seminaristas. Fue torturado durante su encarcelamiento.  Falleció el  8 de enero de 1969 sin renegar nunca de su fe.

 
gototop