Traducir
English French German Italian Portuguese Russian Spanish
Los salesianos del Oratorio Francisco Mateos nos exhortan a proseguir con la ayuda a los damnificados PDF Imprimir E-mail
Escrito por En Familia MEM   
Viernes, 10 de Noviembre de 2017 03:45

El día 30 de octubre nos reunimos con  el hermano José Vicente Apango Rivera, sdb, quien nos narró la gran experiencia  que protagonizaron   niños, niñas, adolescentes, jóvenes, adultos,  gente mayor,  incluso   familias  enteras que frecuentan  el Oratorio Francisco Mateos de la Ciudad de Puebla, donde él colabora. El hermano Vicente destacó la gran  respuesta que surgió ante los terremotos del 19 de septiembre. Durante el mes patrio se constituyó en el Oratorio un  Centro de Acopio que logró sumar la ayuda de la ciudadanía y de los oratorianos.

Las y los jóvenes del grupo juvenil del Oratorio se mostraron muy entusiastas, igual  los papás. La señorita Ángeles  miembro del grupo fue quien  sugirió al hermano Vicente que se organizara en el Oratorio dicho Centro de Acopio,  mismo que permaneció  recibiendo los recursos de gente de buena voluntad durante tres días, del 21 al 23 de septiembre. Ya con lo recursos reunidos: agua, víveres, despensa, botiquines, bolsas de aseo etc.,  se dieron a la tarea de realizar un viaje el 24 de septiembre a las poblaciones más afectadas, eligieron la localidad  San Miguel Tecuanipan,  ubicada en el Municipio de Tochimilco, Puebla.

 

Las casas de San Miguel sufrieron grandes daños, llegando incluso  a la perdida total de la vivienda,  muchas de las que  quedaron en pie estaban hundidas; la iglesia del lugar  resultó con serios deterioros y perdió uno de los campanarios.

 

Los oratorianos  distribuyeron las despensas y demás recursos  entre los habitantes. Viendo la gran necesidad se decidió reactivar el acopio en el oratorio después del día  24. Reunidos los nuevos víveres    se realizó otro viaje a la misma comunidad, las familias  de dicha localidad siguen, hasta la fecha,  en condiciones precarias.

Fotografías de la ayuda a los damnificados auxiliados por el Oratorio Francisco Mateos

Pulse en la numeración para despleagar más imágenes

El Oratorio Francisco Mateos rememora estos hechos para invitarles  a proseguir con   la ayuda a los damnificados. Si bien se puede desear que los daños se subsanen lo más pronto  posible, esto no se  logrará a  corto plazo, por lo que  se nos exhorta a seguir atendiendo a quienes fueron afectados por los sismos,  sobre todo ahora que el fin de año se acerca, muchos necesitan de nuestra compañía y apoyo.

El Hermano Vicente también relató su experiencia del terremoto ocurrido el 19 de septiembre: ‘fue muy complicado y difícil, ver lo pequeños que somos ante la naturaleza, estaba cerca del Paseo Bravo y pude ver como se desprendían grandes escombros de los edificios… en especial de la Escuela Normal del Estado… poco podía  hacer en esos trágicos  momentos, vi como personas eran heridas y quedaban tendidas en  el piso ante el peso  de la marquesina y molduras  que se derrumbaban  sobre ellas…otros quedaban inertes por el miedo… los que reaccionaron mejor fueron de inmediato a auxiliar a quienes pudieron con los recursos que tenían… las casas y vecindades del Centro histórico, quedaron muy dañadas. A la fecha si bien muchos de los escombros fueron retirados,  los daños se siguen presentando…

Mi deseo es no olvidar a quienes perdieron la vida, o  aquellos que perdieron todo, o  a quienes les quedo muy poco…   y  así proseguir ayudando…  creo que muchas personas   ayudaron con entusiasmo y compromiso al principio de la tragedia, en los primeros días, pero considero que debemos tener un empeño sostenido en  auxiliar a los damnificados  de diversas formas

Los jóvenes pusieron su granito de arena para ayudar a toda esta gente que perdieron  sus casas… en lugares como San Miguel todavía siguen requiriendo atención. A principios de octubre todavía  no tenían    acceso al agua potable… se tuvieron que surtir  con pipas… les harán falta medicamentos y otros insumos etc.’ El hermano Vicente nos invita a seguir colaborando.

 
gototop