Traducir
English French German Italian Portuguese Russian Spanish
Instituto Juan Ponce de León: Celebrando a la Familia en el día de ‘Todos Santos’ PDF Imprimir E-mail
Escrito por En Familia MEM   
Viernes, 10 de Noviembre de 2017 04:26

El pasado 1º de Noviembre la comunidad educativa del Instituto Juan Ponce de León Celebró con gran esplendor religioso y cultural  la  solemnidad de  ‘Todos los Santos’ cuyo temática central giró entorno a la unidad y centralidad de la Familia, tópico  inspirado  en el Aguinaldo del Rector Mayor para este 2017. Los alumnos iban ataviados como  ‘catrines’ y ‘catrinas’ evocando a los personajes creados  por el ilustre caricaturista y grabador de litografías, escrito e ilustrador  Mexicano José Guadalupe Posadas.    Presidió los festejos   el padre Abel Jorge Morales Cedillo, Director  de la casa de estudios, quien a lo largo de la ceremonia, destacó la centralidad de la Santidad como don y vocación universal de la Iglesia, misma que se resalta en la fiesta de todos Santos.

Coordinó el evento  el Mtro. Rafael Nieto Bautista, quien fue introduciendo a cada momento de la festividad. A las 12 pasado Meridiano  fue inaugurada la exposición de la gran ofrenda, el listón fue cortado por un catedrático de cuerpo docente y por el Padre Abel. El Mtro. Nieto explicó como todos los alumnos colaboraron en la elaboración de la ofrenda que señala a la Familia Caminado hacia Dios, la S de salesianos y el grupo de calaveritas que representaba a los alumnos. La ofrenda incluida retratos de los familiares de los alumnos dándole el sentido tradicional mexicano de unidad familiar.

 

 

Después de la exposición de la ofrenda prosiguió al momento artístico, a modo de concurso con jurado y premiación,  los alumnos participaron con calaveritas literarias propias del folklore nacional. Con rimas alusivas a la alegría deleitaron a los presentes. Otros ataviados como elegantes catrines o catrinas explicaban las tradiciones mexicanas y sus orígenes. Algunos alumnos presentaron algunas vidas de santos dada la festividad por ejemplo Santa Mónica madre de San Agustín de Hipona entre otros.

Fue un espacio alegre donde padres de familia, docentes y personal del colegio,  pudieron apreciar la creatividad de los alumnos.  A la una de la tarde se dio paso a la celebración Eucarística.

Fotografías de la celebración del día de 'Todos Santos' en el IJPL

Pulse en la numeración para desplegar más imágenes

La Santa Misa fue celebrada en la misma sala de estudios del Instituto,  por ser el contexto de la monumental ofrenda.

Durante la Homilía  el Padre   Morales  señaló que la ‘Solemnidad de los Fieles Difuntos’, en la actualidad, es dejada de lado por la confusiones que genera la influencia  del llamado ‘Halloween’.

Para remarca la gran importancia de la Fiesta de Todos Santos el Padre Abel recalcó   que la Iglesia, en su constitución espiritual,  se encuentra formada por la ‘Iglesia Militante’ la cual  constituimos los fieles que no hemos transitado a mejor vida, ‘la Iglesia  Purgante’ que se purifica para estar presente ante Dios y por la cual oramos,  y como culmen tenemos a ‘la Iglesia Triunfante’ todos los fieles que se encuentran en la presencia de Dios, en la Gloria.

Él Padre expresó que nosotros tendemos a una vida mejor ' la fiesta de hoy tiene dos cosas importantes: primero un don y una vocación que es la Santidad. Todos estamos llamados a la Santidad... es importante que nosotros la vayamos cultivando y purificando. Todos, todos estamos llamados a la Santidad como vocación y como don  ya la tenemos.

Por eso dice San Pablo que la Santidad consiste en estar Siempre Alegres... esa luz de la que han escrito muchos, la luz al final del camino es Cristo Resucitado.

Me encanto este momento de  descubrir lo que son las catrinas, de ver lo que es la santidad, la literatura propia, de nuestro México…’ externo el Padre Morales.

También  señaló que las tradiciones como las 'calaveritas', la `Catrina` y otras de propiamente mexicanas son ‘muy nuestras’ y no las hay en otros países, son parte integral de nuestra  cultura, explicó que la muerte personificada en la Catrina 'no dan miedo' es elegante, incluso  es guapa e  interesante.

Concluyo la homilía con esta reflexión 'Somos una Iglesia Militante, tenemos que estar luchando para llegar a la Iglesia Triunfante.  - Y recalcó- Todos estamos llamados a la Santidad, esa es nuestra vocación, muy diferente a la profesión o oficio... como vocación estoy llamado a la Santidad'.

 
gototop