Traducir
English French German Italian Portuguese Russian Spanish
Retiro de Dirigentes del Oratorio Don Bosco PDF Imprimir E-mail
Escrito por En Familia MEM   
Miércoles, 22 de Noviembre de 2017 16:00

‘Si bien recibí una amplia formación, hasta que llegué al Oratorio Rúa conocí lo que era la salesianidad… Como dirigente debo llevar a los niños, a los jóvenes a Jesús’ fueron parte de los mensajes que se escucharon durante el Retiro del Dirigentes del Oratorio Don Bosco.

El pasado 12 de noviembre en el Instituto Juan Ponce de León (IJPL) y el Oratorio Miguel Rúa, de la ciudad de Puebla, se realizó el primer Retiro de Dirigentes del Oratorio Don Bosco, este fue animado y convocado por el hermano José Víctor López, quien contó con el apoyo del hermano Víctor Guerrero, SDB y seglares que colaboran en el Oratorio Miguel Rúa, igualmente fueron bien recibidos por Padre Alberto Durán Cabrales, SDB director de la Comunidad del IJPL.

Se reunieron desde las 8 de la mañana, 18 entrenadores y colaboradores laicos que dirigen a los equipos de fútbol en el Oratorio, con la intención de alejarse de ruido y las distracciones, para dedicarle tiempo a Dios, iniciaron con la primera etapa del retiro con la Oración según comentó el Hermano López. Durante la jornada, en la segunda etapa, se enriquecieron con el ejercicio cristiano de la ‘Lectio Divina’, método para orar a través de lectura de la Palabra de Dios, pasando a la meditación de la misma, después a su relectura particular o compartida, hasta llegar a la oración, de ahí al paso de la contemplación que implica un encuentro personal con la ‘Palabra’ y que lleva a comprometerse en la acción, es decir, llevar a la vida lo que el Espíritu ha inspirado. Esto lo realizaron en un salón del IJPL.

A las 10 de la mañana participaron en la celebración de la santa Misa Dominical que presidió el Padre Durán. Al medio día inició la tercera parte del retiro: el hermano Víctor Guerrero les ofreció una plática de orientación sobre la pertenencia y el sentido de responsabilidad, destacó los elementos que responden al cómo debe verse a sí mismo un ‘Dirigente’ en el oratorio salesiano ¿A qué he llegado allí? ¿Cuál es mi propósito? el Sr. Guerrero destacó 5 aspectos con ayuda del Sr. López.

- Sentido de Pertenencia: este inicia con conocer a Jesús y a Don Bosco, a Cristo a través del estudio de la Biblia. Por ejemplo al leer el Evangelio de San Marcos.

Para conocer a Don Bosco, el Sr. Guerrero recomendó la lectura de ‘Las Memorias del Oratorio de San Francisco de Sales’.

El sentido de pertenencia al Oratorio, inicia al comprender y saber en que consiste ser cristiano y segundo al conocer y aprender qué es el Oratorio.

Si no conocen a Jesús o a Don Bosco, puede hacerlo ¡Por lo menos a través de una película!, además observen a los salesianos, presten atención a lo bueno que hay en ellos, pues son llamados por Dios, el Espíritu de Don Bosco está depositados en ellos, no obstante los defectos humanos’ comentó, Víctor Guerrero.

Más tarde subrayó: ‘Jesús, María, Don Bosco y la Palabra de Dios son los pilares del Oratorio'.

Imágenes del Retiro de Dirigentes

Use la numeración inferior para desplegar más imágenes

- Responsabilidad: el conocer a Jesús y a Don Bosco permite al Dirigente actualizarlos en su persona, al imitarles, claro con la ayuda de María, ella es quien orienta la vida del salesiano hacia el servicio a los jóvenes.

- Acompañamiento: Es un aspecto motivacional, el conocer a los jóvenes, con el ánimo de aprender lo que les gusta, ver lo que ofrecen, esperan o anhelan, eso permite al dirigente el ser ‘Cercano’. Tener memoria de ellos saber su nombre, saludarles al recibirles, establece la confianza, pues si deseamos llevarles a Jesús tenemos que adaptarnos, saber de ellos. Debemos ver que cosas les gustan y comparten, así valorando lo mejor de ellos, apreciándoles, les podremos ofrecer de nosotros aquello que nos guía y gusta en la vida. Es decir, a Jesús.

Nos comprometemos a estar a con ellos, entre ellos, para escuchar sus problemas, decirles la buena palabra al oído, es decir, usar el método preventivo no el represivo.

¿Cómo animas? ¿Cómo los saludas al llegar los niños y jóvenes al Oratorio?, incluso al más ‘vivo’ de ellos. Al encontrarte con los niños ¿Cómo es que vas a recibirlos? cierto eres tu, con tus limitaciones, o quizás yo, pero Cristo y Don Bosco en mi persona, debes ser otro Jesús y otro Don Bosco para lo cual debes leer a Marcos, leer las Memorias de Oratorio y observar como lo hacia, Don Bosco,’ recalcó el hermano Víctor Guerrero a los Dirigentes.

-Identidad en el Oratorio: al Conocer a Jesús, conocer a Don Bosco se tienen elementos para saber en que consiste la identidad del Oratorio: Casa que te recibe, Patio para hacer amigos, Escuela que enseña, Iglesia que Evangeliza. Al ser tu casa, implica le que tienes mayor cuidado, y ayudas a desarrollar el sentido de pertenencia que establece la ruta para crecer en la corresponsabilidad.

- La Santidad: es el principal propósito del Oratorio y de todo Dirigente. Es hacer de los jóvenes buenos cristianos y honrados ciudadanos. Este elemento se establece como finalidad y misión concreta. Esto inicia desde el testimonio, con el empeño personal y la relación con Díos. Además se trata de una santidad concreta, con un estilo propio: siempre alegres. Se llega a ella con Jesús, de forma sencilla, cumpliendo fielmente con nuestros deberes cotidianos, desde el más sencillo al más complejo.

En una cuarta parte de Sr. José Víctor López ofreció una conferencia sobre el ‘sueño de los nueve años’ por ser el fundamento de la pedagogía que nutre al carisma salesiano, que impulsa la vida de Don Bosco y la de Mamá Margarita. Jesucristo se presenta a Juanito e presenta a su madre, la Virgen como la ‘maestra’, sin cuya guía toda sabiduría humana se convierte en necedad. María presenta a Don Bosco cual será su meta, acompañado siempre de Jesús. Por eso nuestro fundador dirá:‘ Ella lo ha hecho todo’ refiriéndose al desarrollo y crecimiento de la obra salesiana a favor de los jóvenes.

Don Bosco narra a mamá margarita su experiencia cuando niño, y ella devota y humilde va orientando sobre dicho sueño a su hijo Juan, al estilo de María, por ello el carisma salesiano es un carisma de familia.

En la Quinta Parte el topógrafo Ramón Montiel presentó al ‘Sistema preventivo’, el cual distingue la pedagogía de Don Bosco con sus elementos de Razón, Religión y Amabilidad.

Para concluir el retiro se proyectó un video que explicaba en lo que consiste un Oratorio Salesiano. El hermano Víctor López destacó que este Retiro forma parte de Plan Educativo Pastoral del Oratorio, pues un oratorio es más que deporte, su esencia consiste sobre todo en la ‘Espiritualidad’, debido a esto se invitó a los Dirigentes a vivirlo pues deben desarrollar ese espíritu de oración, y así con la ayuda de Dios podrán impulsar a nuestros jóvenes y niños a la santidad a la que nos invita San Juan Bosco.

 
gototop