Traducir
English French German Italian Portuguese Russian Spanish
Concierto de Música de Alientos en el Oratorio Miguel Rúa: Don Bosco inserto en la comunidad, recordando al héroe Ferrocarrilero Jesús García PDF Imprimir E-mail
Escrito por En Familia MEM   
Miércoles, 22 de Noviembre de 2017 16:06

La actividad en el Oratorio Miguel Rúa en Puebla prosigue con gran ritmo, a pesar de haber sufrido alguno daños el pasado 19 de septiembre, después de visto bueno de protección civil se iniciaron las reparación, inmediatamente se constituyó como un centro de acopio y de ahí partieron muchachos y chicas de grupos juveniles, colaboradores, familias y personas a ayudar a los damnificados por los sismos.

La festividad de Don Rúa que se celebra cada 29 de octubre, se extendió al día 31 para festejar el cumpleaños del Padre Alberto Durán Cabrales, director de la Comunidad Salesiana de San Miguel Arcángel, fue un momento muy emotivo al que acudió mucha gente. Posteriormente el Día de todos Santos y Fieles difuntos (1 y 2 de noviembre respectivamente), los oratorianos festejaron y recordando tanto a sus familiares como a quienes partieron el 19 septiembre uniéndose a ellos con sus plegarias.

Como un entorno verdaderamente cristiano en el Oratorio Rúa se hace todo lo posible por celebrar la vida. Como ‘integrante’ de la vida civil, con responsabilidad social este centro educativo pastoral de formación y espiritualidad, se integra al conglomerado de la ciudad.

Así el pasado domingo 12 de Noviembre la comunidad de oratoriana vivió un momento muy especial, al recordar al celebre héroe de Nacozari, Sonora: el Sr. Jesús García Corona (1881-1907). Él dio su vida un 7 de noviembre para salvar a un pueblo entero. Hombre sencillo trabajador y ferrocarrilero, podríamos decir un santo civil, que vivió en la época del auge minero. El tren que se le había asignado, -por estar el conductor oficial en convalecencia- había sido cargado de explosivos. Unas chispas de la máquina de ferrocarril, provocaron un incendio que puso en riesgo la delicada carga, el fuego no pudo ser extinguido, García decidido actuar en favor la gente del lugar, puso en marcha la locomotora, así prefirió arriesgarse a sí mismo y alejarse con el expreso en llamas para salvar la vida de la gente del poblado de Nacozari. Reconociendo su sacrificio, que cobró su vida, hoy la población rescatada de la tragedia lleva por nombre ‘Nacozari de García’. La colonia donde se ubica el Oratorio Rúa lleva el nombre de esté héroe civil mexicano.

 

Gestionado por los vecinos de la colonia Jesús García –en especial la Sra. Silvia Romero- se llevó a cabo un concierto de cámara, con el fin de recordar está fecha, y llevar a la comunidad un poco de cultura musical.

 

La música fue ejecutada por el Quinteto de alientos del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP) dirigido por el Maestro Edgar Rivera Salinas, dicho conjunto está constituido por la Mtra. Pilar Rosales Salazar y los maestros Héctor Esaú Hernández Mora, Edilberto Aguilar Aguilar y Emilio Amir Hamud Cortés.

Imágenes de Oratorio Rúa y del Concierto de Cámara

Si desea desplegar más imágenes pulse en la numeración inferior.

El Hermano Víctor Guerrero señaló a las personas que formaban la audiencia, reunida para el concierto, que estaban todas ellas invitadas a participar de las actividades del oratorio, pues es un espacio familiar creado por Don Bosco para servir a todos. Les invitó a participar de  la santa Misa, de las celebraciones, pues el oratorio siempre es un lugar festivo y un espacio para las familias. Les exhortó  a colaborar, más que con contribuciones con su presencia y su trabajo.

Los músicos ofrecieron a la audiencia un amplio repertorio de armonías , entre ellas podemos mencionar: el Vals 'Verónica’ autoria músico mazatleco Enrique Mora Andrade (1876-1913); el Vals ‘Dios nunca Muere’ del compositor y oaxaqueño Macedonio Alcalá Prieto (1831-1869); el tema principal de la banda sonora de la Película 'The Entertainer' en español 'El Golpe' que forma parte de los 13 temas del disco ‘The Sting’ , piezas de piano compuesta por Scott Joplin entre 1973 y 1974. Además, interpretaron el ‘Primer Movimiento’ de la Opera ' él Barbero de Sevilla' (Il barbiere di Siviglia) que compuso el músico Italiano Gioachino Rossini (1792-1868) entre otras.

El quinteto de instrumentos estuvo integrado por flauta transversal, oboe, corno francés, fagot y clarinete.

Fue un concierto extremadamente didáctico, pues los intérpretes se detenían a explicar sus instrumentos, la constitución y elementos de los mismos, e incluso el origen de cada uno de ellos.

Para los niños ahí presentes, ejecutaron algunos divertimentos musicales:

-          La ‘Marcha Turca’ pieza en honor a la obra de ‘Las Ruinas de Atenas’ escrita por Ludwig Van Beethoven, curiosa melodía que fue empleada por el finado actor Roberto Gómez Bolaños en su programa ‘Chespirito’.

-          También la música de la serie televisiva 'Los Picapiedra' compuesta por Hoyt Curtin.

-          El tema de las caricaturas del personaje ‘Woody Woodpecker’, mejor conocido como 'El Pájaro Carpintero' o ‘Loquillo’.

Tanto el Hermano Víctor Guerrero, al presentar el concierto, como el Padre Albero Durán Cabrales, al agradecer la excelente ejecución  al quinteto de alientos, señalaron la frase de Don Bosco “Una casa sin música es como un cuerpo sin alma”, resaltando la importancia de la música para dar alegría a una obra salesiana. Cada salesiano, en el momento de su intervención, explicó, tanto la función del oratorio Miguel Rúa como su historia y su aporte e a la comunidad.

Edgar Rivera, Director del Quinteto, rememoró y explicó al auditorio, que cuando niño visitó   la misma ubicación donde hoy se encuentra el oratorio, expresó  que el entonces  denominado ‘Colegio el Poncito’ albergaba  el campo,   en el cual  él solía jugar fútbol.

Al concluir el concierto la audiencia, en signo de gratitud,  brindó sendos aplausos al quinteto, mismo que a su vez pidió se les volviera invitar, pues la audiencia les había resultado muy grata.

Así, el oratorio se prepara y perfila para la celebración del 125 aniversario de la llegada de los salesianos a México, misma  que tendrá lugar el próximo sábado 26 para lo cual los trabajos de colocación de piso en el auditorio del Oratorio ya están por concluirse –según comentó el hermano Guerrero-. Con mucho trabajo pero con gran ánimo esta casa de Don Bosco prosigue su vida.

 
gototop