Traducir
English French German Italian Portuguese Russian Spanish
Congreso Nacional de Maestros Salesianos PDF Imprimir E-mail
Escrito por En Familia MEM   
Miércoles, 22 de Noviembre de 2017 16:12

De 17 al 19 de Noviembre tuvo lugar, en la ciudad de Morelia, Michoacán, el Congreso Nacional de Maestros Salesianos, teniendo como sede el Colegio Salesiano Anáhuac.

El día de la apertura -17 de nov.- el Padre Héctor Ugarte Sandoval, presidente de ENES y referente del Sector Colegios dio la bienvenida a los Educadores Salesianos: “A nombre del Equipo Nacional Educación Salesiana - (ENES) -, queremos decirles que estamos muy contentos, entusiasmados y muy agradecidos con ustedes, al compartir esta Red Salesiana de Escuelas, están aquí 479 docentes, que representan a las 58 escuelas o colegios salesianos en la República Mexicana. Vienen ustedes de 29 ciudades, de 18 Estados

(…) en conjunto conformamos la Red Salesiana de Escuelas (…) en resumen se trata de compartir el ADN de nuestro Carisma, de nuestra Misión, de nuestros valores (…) por diferentes caminos vamos enfrentando los desafíos de la educación del Siglo XXI…”

El tema central de congreso fue el Encuentro Educativo Desde El Corazón Oratoriano. El objetivo que se fijó el Congreso fue: Que el educador salesiano fundamente en la actitud del corazón oratoriano, la relación que establece dentro de la institución con los otros agentes educativos, para formar un clima al estilo de Don Bosco y de María Dominga Mazzarello.

Participaron poco más de 100 docentes por cada Inspectoría. Estuvieron presente las y los Inspectores de MEM, MEG, MME y MMO, cada uno de ellos agradeció a los presentes por su participación señalando a su vez la importancia del encuentro y explicando los retos que se viven en México actual, en la educación de la Juventud. Sor Guadalupe Torres Montiel, Provincial de MME, dirigió un saludo a los participantes, siendo su Inspectoría la anfitriona y organizadora del encuentro, junto con los integrantes de ENES.

Este congreso contó con 3 conferencias magistrales; los asistentes pudieron participar de las 'buenas prácticas' y talleres que tomaron como fundamento en el tema central del congreso.

Imágenes del Encuentro Nacional de Profesores

Si desea desplegar más imágenes pulse en la numeración inferior.

Entre los diversos tópicos que se abordaron podemos mencionar: la educación, el analfabetismo; las diferencias regionales del México del Sur, Centro y Norte; la situación de la familia en México, la pobreza, las viviendas, el clima, los accesos a recursos y servicios, bibliotecas entre otros como factores que implican y afectan la formación de los jóvenes.

Por ejemplo en al abordar las situaciones de aprendizaje se trató el tema ‘Enseñanza por Competencias… de la planeación al Aula’.

La ceremonia Eucarística del día 19 de noviembre fue presidida por el Padre Gabino Hernández Paleta, Inspector de MEM, concelebró el Padre Hugo Orozco Provincial de MEG, quien después de la Santa Misa dirigió una reflexión a los participantes al congreso. El ambiente durante la Misa fue de gran devoción y recogimiento, los padres Juan de Dios Santiago Velasco y Miguel Ángel Lezama Rojas atendieron el sacramento de la reconciliación

El Padre Ugarte al concluir el congreso expresó ‘Educadores salesianos esperamos que encuentro haya sido de muchos aprendizajes… algunos cognitivos (…) alguna idea, a través de los talleres, de las ‘buenas prácticas’ muchos aprende por aprendizajes experienciales, de lo que ven en otros equipos o del trabajo en equipos (…) todo lo que significo un trabajo previo que lleva una gran cantidad de aprendizajes (…) iniciamos comentando que somos una Red Salesiana de Escuelas, pero el reto, lo que significa ser ‘Red’ es que todos trabajemos en al misma línea (…) entender que hay que educar con el corazón (…) ponerle pasión a lo que hacemos y que cada quien se interese por ese niño, por esa niña que tienes en tu aula, que tienes en tu área de trabajo, y especialmente por los que más requieren de ti , los que tiene problemas académicos, los que tiene problemas conductuales, los que tienen algún problema, alguna dificultad son a los que hay que atender y por eso se necesita todo el corazón para poner toda la pasión todo el interés todo el gusto, de atender especialmente a los que más necesitan .Eso es lo que nos constituiría como una verdadera Red Salesiana de Escuelas.”

El Padre Héctor agradeció a la provincia de las Salesianas de MME por ser la Inspectoría anfitriona disponiendo como sede al Colegio Anáhuac. Reconoció el trabajo de todas las salesianas que hicieron posible el encuentro. A su vez extendió el agradecimiento a todos los docentes que participaron,. Pidió que el trabajo no concluyera junto con el congreso, sino que extendiera a todas las comunidades educativo pastorales. A las 13:52 del domingo 19 de noviembre dio por clausurado dicho encuentro.

 
gototop