Traducir
English French German Italian Portuguese Russian Spanish
Retiros de Evangelización 2018: Seamos mensajeros de buenas noticias, Dios nos ama y nos invita a amar. PDF Imprimir E-mail
Escrito por En Familia MEM   
Martes, 23 de Enero de 2018 13:39

19-21 de enero de 2018, Tlazala, Edo. de México: “Dios llama a aquel que Él quiere y en el modo en que uno menos lo piensa (…) a ustedes los llama… Llamó a los que el quiso (…) para dejarse llenar de Él (…) a un Profeta lo llamó a ser pregonero… no de catástrofes, no de destrucción, sino del anuncio del Evangelio: de una buena noticia de una ‘Buena Nueva’ (…)

Estamos necesitados de escuchar buenas noticias, noticias que entusiasmen, que animen, que contagien a vivir… las que presentan las noticias -en los medios- (…) es una realidad muy cruda, muy fuerte, muy difícil. Nos generan desanimo, desesperanza (…) y pudieran llevarnos a perder la fuerza y el sentido (…)

Necesitamos gente que anuncie buenas noticias y una buena noticia es saber que nosotros somos enviados a los demás, para anunciarles lo que Dios nos ha anunciado en primera persona a nosotros: ¡Que nos ama! ¡Que nos quiere!¡Que atiende nuestras necesidades! No en el modo que uno quisiera –al menos en la respuesta-…

Y que Dios sigue amando a los demás…nosotros somos…ojala seamos, mensajeros de buenas noticias… de malas ya tenemos muchos (…) ojala –reiterando el mensaje- seamos mensajeros de buenas noticias, anunciemos el Evangelio (…)

Y termino diciendo… fíjense cuanto nos ama Dios que hoy nos lo vuelve a decir en el Salmo: ‘Acuérdate Señor que son eternos tu amor y tu ternura. Según ese amor y esa ternura acuérdate de nosotros.’ Dios nos Ama y nos invita a amar”. Estas fueron las palabras del Padre Paulo Armando Morales Gutiérrez, Delegado Inspectorial de Pastoral, durante la homilía de la Misa de Clausura de los dos retiros simultáneos que se tuvieron lugar en la obra de espiritualidad ‘Casa del Hombre Nuevo’ en Tlazala Estado de México y que tuvo una duración de tres días.

Participaron cerca de 250 personas, 210 eran jóvenes mayores de 15 años, venidos de diversas obras de la Inspectoría: UNISAL-Santa Julia, Colegio Domingo Savio, Jóvenes de la Parroquia y Santuario de María Auxiliadora (Ciudad de México), Instituto Marciano Tinajero y Estrada (Querétaro), Instituto Antonio de Mendoza (Querétaro) y Oratorio Miguel Rúa (Puebla) entre otros.

Si deseas desplegar más imágenes pulsa sobre la numeración

Se trató de dos retiros de evangelización para jóvenes niveles 1 y 2. El segundo nivel se conformó con jóvenes ya comprometidos con promesa dentro del Programa Inspectorial de ‘Animadores Salesianos’.

En el primer nivel participaron chicos y chicas de las diversas obras (Colegios, Centros Juveniles, Oratorios y Parroquias), algunos de los cuales deseaban agregarse al Programa A.S., dentro de ellos muchos ya cuentan con un proceso de acompañamiento y/o poseen un proyecto de vida formalmente estructurado. Además, los docentes que acompañaron a los chicos y chicas recibieron un ‘Curso de formación’, impartido por Equipo de Opción Preferencial y Animación Misionera (OPAM).

Con gran compromiso y entusiasmo, soportando a la vez frío y calor, los participantes se integraron a estas experiencias y vivencias significativas, reflexionando con ayuda de los contenidos presentados por los acompañantes y ponentes, como fuel caso del hermano Víctor Guerrero o del Padre Miguel Ángel Lezama Rojas responsable de OPAM.

Los Padres Joaquín Gómez Fregoso, Gerardo Cayetano Rementeria, Miguel Huitzil Cuázitl y Pedro Damián Narváez apoyaron a los jóvenes ahí reunidos, facilitándoles el Sacramento de la Reconciliación.

El Objetivo General de los retiros fue: ‘Que los jóvenes de nuestras obras, vivan la experiencia de una nueva evangelización, mediante el encuentro con Jesucristo y la apropiación de su Palabra, a través de experiencias significativas que les permita tener una vivencia de salvación en su vida.´

El Retiro de primer nivel contó con seis bloques temáticos que abordaron en síntesis la persona de Dios Padre amoroso y misericordioso, quien ama su pueblo y perdona sus pecados, salvándolo a través de Jesucristo su Hijo quien nos anuncia el Reino de Dios. Se estudio y reflexionó sobre la figura de Santa María como modelo de fe y de perseverancia quien optó por ser discípula del Señor su Hijo.

Reflexionaron sobre el Espíritu Santo como Señor y dador de vida, recordando que con Él y Jesucristo siempre nace y renace la alegría, que invita a salir al encuentro del otro para compartir y anunciar su Buena Nueva con el testimonio de la vida.

Se condujo e invitó a los participantes a asumir los valores cristianos del amor, misericordia, perdón, esperanza y compromiso.

El Retiro de segundo nivel de evangelización contó con cinco bloques temáticos o de contenidos que parieron desde la reflexión sobre el pecado y la reconciliación con Dios abordando el ‘Examen de conciencia’ analizando la vida personal y su relación con Dios y la vida cristiana.

Se invitó a una ‘conversión interpersonal’, entre el ‘hombre viejo’ al ‘hombre nuevo’, recordando que a través de Jesús todos somos trasformados en creaturas renovadas, nuevas, al vivir la experiencia de ser perdonados, descubriendo la necesidad de que Dios esté totalmente unido e incluido en cada uno de nuestros ‘proyectos de vida.´

Por lo anterior se animó a los jóvenes a vivir en relación continua con el Señor a través de la oración con la Alegría que nace del Evangelio, anunciándolo desde la postura de ‘Misionariedad` que implica el comunicar la verdad y la belleza del Evangelio.

Se les condujo al autoconocimiento sobre la vivencia de su fe en relación su propia persona , con los demás y con Dios y la necesidad de la conversión viendo la vida desde misericordia de Dios, en la Iglesia desde una vocación de servicio, enriquecida por experiencia personal con Jesucristo.

Recibieron la invitación y exhortación de asumir los valores cristianos de la honestidad y Misericordia, del perdón y la esperanza de la fe y compromiso.

Mucho de lo reflexionado fue plasmado en diversos carteles y obras manuales que fueron entregadas durante la santa Misa como ofrendas.

El padre Paulo los invito amar como lo señala Santa Teresa de Calcuta: ‘hasta que duela’ y reitero el mensaje que el Papa Francisco diera a la juventud Chilena durante su 22º viaje apostólico.

Ya concluida la santa Misa de clausura, el Padre Pedro Damián a los jóvenes del Programa de Animadores Salesianos que atendieron a los chicos y chicas de los retiros, a conservar ese entusiasmo por servir a los mismos jóvenes.

Durante los diversos momentos se entregaron diplomas a los nuevos miembros de A.S., así como cruces misioneras a quienes participaron en los retiros con encomienda de propagar los que ahí habían recibido.

 
gototop