Traducir
English French German Italian Portuguese Russian Spanish
Reunión del Ambiente Oratorios PDF Imprimir E-mail
Escrito por En Familia MEM   
Martes, 30 de Enero de 2018 07:29

30 de enero de 2018, Puebla: “Seamos hombres de Fe(…) se nos ha invitado a todos los salesianos. Se trata de s un aspecto que debe estar presente en la vida de aquellos que participamos en la animación de los Oratorios… es indispensable reconocer que es una tarea encomendada por Dios, que realizamos en conjunto con los laicos animados por un mismo carisma” fueron partes de las Palabras que el Sr. José Víctor López Cisneros, salesiano Coadjutor, - quien anima y es referente del ambiente Oratorio en la provincia salesiana MEM- dirigió tanto a salesianos como seglares que colaboran en cada uno de los 14 Oratorios de la Inspectoría.

El hermano Víctor Guerrero Hernández, recibió y atendió a todos los participantes a esta segunda reunión del, Ambiente Oratorios del año pastoral 2017-2018. Todos se congregaron en las instalaciones del Oratorio Miguel Rúa de la ciudad de Puebla, convocados por el hermano Víctor López el día 29 de enero.

Después de desayunar juntos iniciaron la reunión con una oración, después de la cual el Padre Efrén Sánchez Lino, del Oratorio de Coacalco, dio lectura al acta de la primera reunión. Sugirieron pequeñas correcciones a este documento.

Si bien tenían programado avanzar en el desarrollo del Plan del ‘Ambiente’ se centraron en definir las fechas, lugares y otros detalles referentes a los Juegos Interoratorianos. Acordaron unánimemente que tengan una duración de dos días: el sábado el 5 de mayo - después de participar en la peregrinación de la Familia Salesiana - y el día domingo 6 de enero del presente.

Si desea desplegar más imágenes pulse en la numeración

La sede organizadora será el Oratorio ‘Mamá Margarita’ (OMM), del Colegio Ángela Segovia de Serrano, Barrientos Edo. de México. OMM será apoyado por el Oratorio de Coacalco, debido a que esté último cuenta con mayor cantidad de campos de fútbol. Esto lo destacó el padre Miguel Ángel Lezama y el docente responsable de la Organización.

Como han estilado ya por tres años, darán lugar a la convivencia familiar con el espacio o momento cultural, el cual se acordó corriera a cargo de la sede organizadora (OMM).

Entre los logros de la reunión podemos mencionar el sí unánime a la implementación de las ‘Clínicas´ como un espacio de evaluación que permita mejorar objetivamente los Inteoratorios.

Les acompañaron en está ocasión el Padre Paulo Armando Morales Gutiérrez, Delegado Inspectorial para la Pastoral Juvenil. Él presentó, al Padre Jaime Franco Esparza representante del Oratorio ‘Cañitas’ y responsable de la Dimensión de Educación en la Fe y la Catequesis, además, él abrió la posibilidad de contactarle para que apoye al ambiente impartiendo pláticas y/o programar visitas de animación , con el visto bueno del Sr. Víctor López .

El Padre Morales explicó como el P. Franco forma parte del Equipo Salesiano de Pastoral Juvenil de la Inspectoría (EPJS) , mismo que incluye a los coordinadores de cada uno de los ambientes de MEM: Iglesias, Oratorios, Escuelas o Colegios y el Ambiente de Obras Sociales. Además se comentó que también forman parte del ESPJ todos los responsables de las otras Dimensiones (formación, C. S., etc.).

El Padre Paulo animó a los miembros de Ambiente Oratorios a que avanzarán en la consolidación de su Plan Pastoral. Destacó que los ambientes de Parroquias ya han avanzado de manera sólida en este sentido. También subrayó que el Oratorio es elemento fundamental de carisma salesiano, el cual va más allá de las actividades deportivas, incluye aspectos asociacionistas, convivencia, formación etc. Implica una gran riqueza como propuesta y entorno educativo-pastoral propio del carisma constitutivo de nuestra espiritualidad.

También les acompaño el Sr. José Vicente Apango Rivera Salesiano Coadjutor, quien junto con el P. Jorge Ruiz Ochoa atienden el Oratorio Francisco Mateos. Otro salesiano presente fue el P. Guillermo Lugo Venegas Vicario de la Comunidad del Noviciado Interisnpectorial y quien juntó con el P. Efrén Sánchez, representó al Oratorio de Coacalco, El Oratorio Felipe Rinaldi estuvo presente a través de la persona del P. Salvador Hernández Fonseca, cuya presencia fue muy valorada.

Mociones expresadas durante la reunión:

- El Hermano José Víctor López invitó a que cada vez participen más y más representantes de los Oratorios. Llamó a unificar y homologar las acciones, iniciativas que enriquezcan a este Ambiente Salesiano por excelencia. Igualmente invitó trabajar brazo a brazo con los laicos.

- Debido a que algunos de los Oratorios no cuenta con liga de fútbol se recalcó sobre la posibilidad ha futuro de programar campamentos con actividades lúdicas.

- El Padre Paulo señalo que toda iniciativa o plan local debe ser acorde y tener como referencia al Proyecto Educativo Pastoral Salesiano de la Inspectoría (PEPSI).

- Por su parte el Padre Lezama responsable de Opción Preferencial y Animación Misionera explicó que es recomendable apoyar y difundir la Opción Misionera, pues una iniciativa que se ostente como salesiana no lo puede ser si no abarca la dimensión misionera. También recomendó responder y remitir la encuesta sobre la familia que la Inspectoría facilitó a las obras y presencias salesianas.

- El Padre Jaime Franco Esparza del Oratorio ‘Cañitas’ aportó su punto de vista sobre la gran utilidad de la evaluación como instrumento para mejorar diversos elementos de los Juegos Interoratorios, un dato que pudo comprobar en su experiencia en los juegos intersalesianos del Ambiente Colegios.

- El Padre Efrén recalcó la necesidad de vivir el valor de la honestidad, y de no ‘darle la vuelta’ por ejemplo en el momento de presentar a los jugadores de las categorías, pues muchas veces se integra a jugadores que sobrepasan la edades correspondientes, o se busca ganar por ganar perdiendo el sentido de la una convivencia cristiana, que exprese los valores fundamentales del evangelio.

- El hermano Víctor Guerrero señaló que era importante, incorporar y recuperar la ‘cultura de los juegos salesianos’, mismo que se han transmitido a través de la formación de cada salesiano. El Hermano Vicente Apango comentó que él poseía un compendio elaborado personalmente que aportaría para que fuera difundido y socializado en el ambiente.

A las dos de tarde, después de un encuentro fructífero concluyó la Reunión de Oratorios de Nuestra Inspectoría. El Sr. Víctor López agradeció a todos por su presencia y participación

 
gototop