Traducir
English French German Italian Portuguese Russian Spanish
Papa Francisco: Catequesis durante la Audiencia General- 14 de febrero PDF Imprimir E-mail
Escrito por En Familia MEM   
Miércoles, 14 de Febrero de 2018 13:29

Video Vatican News

Miércoles, 14 de febrero de 2018, Plaza de San Pedro: Este Miércoles de Ceniza inicio del tiempo penitencial de Cuaresma inicio del Camino a la Pascua, el Santo Padre, continuando con la temática referente a la santa Misa destacó: " La fe de todo bautizado se inserta en la fe recibida de los apóstoles y su unión a Cristo se actualiza en la celebración de la Eucaristía" (Fuente: Vaticano).

Al saludar en italiano el para amable saludo a los presentes: “Buen día aunque el día está un poquito frío, ¿no? Pero si el alma está alegre siempre es un buen día.”

El Credo y la oración de los fieles

Papa Francisco se refirió en especial al Credo y la oración de los fieles, señalo que todo es posible para aquel que cree, subrayó que el rezo del Credo y de la Oración Universal implican el momento para pedir aquello que necesitamos como Iglesia, más remarcó : "Pero no creemos en eso, porque tenemos poca fe.."

“... la oración universal expresa la respuesta a la Palabra de Dios, que ha sido acogida con fe...En esta oración, los fieles se dirigen a Dios con la confianza de ser escuchados en sus peticiones, y hacen suya la mirada de Dios, que se preocupa de todos sus hijos”.

 

El Papa destacó que los Padres del Concilio Vaticano II quisieron restablecer la oración de los fieles, "para que con la participación del pueblo se hagan súplicas por la Santa Iglesia, por los gobernantes, por los que sufren cualquier necesidad, por todos los hombres y por la salvación del mundo entero", mas recalcó que las pretensiones de la lógica mundana “no despegan hacia el Cielo”, enfatizó que las intenciones a las que se nos invita “deben dar voz a necesidades concretas de la comunidad eclesial y del mundo, evitando de recurrir a fórmulas convencionales y miopes”, intenciones particulares vienen después, siendo propuestas por el diácono o por algún lector.

Síntesis de la Catequesis del Santo Padre proclamada en español:

"Queridos hermanos:

En la Misa, tras la proclamación de las lecturas bíblicas y de la homilía, guardamos un tiempo de silencio para que se pueda sedimentar en el corazón todo lo que se ha escuchado y se concreten propósitos de adhesión a lo que el Espíritu sugiere a cada uno. Después se recita el Credo, con el que toda la Asamblea litúrgica da su asentimiento y su respuesta a la Palabra de Dios que se ha proclamado, y vuelve a meditar y profesar los grandes misterios de la fe antes de celebrarlos en la Eucaristía. El Símbolo pone de manifiesto la unión entre el Bautismo y la Eucaristía. La fe de todo bautizado se inserta en la fe recibida de los apóstoles y su unión a Cristo se actualiza en la celebración de la Eucaristía.

A continuación, la oración universal expresa la respuesta a la Palabra de Dios, que ha sido acogida con fe. En esta oración, los fieles se dirigen a Dios con la confianza de ser escuchados en sus peticiones, y hacen suya la mirada de Dios, que se preocupa de todos sus hijos."

Saludos a los fieles y peregrinos en español:

"Saludo cordialmente a los peregrinos de lengua española provenientes de España y América Latina, y de modo particular saludo al grupo de peregrinos de Caravaca de la Cruz, con su Obispo Mons. José Manuel Lorca. Hoy, miércoles de Ceniza, al comenzar el tiempo de cuaresma, tiempo de gracia y de misericordia, le pedimos a la Virgen María que nos ayude a prepararnos para celebrar la pascua de Cristo con un corazón purificado. Que el Señor los bendiga. Muchas gracias."

 

Importancia de la Cuaresma como tiempo de conversión

En sus palabras de aliento y de bendición, a los peregrinos que visitan el Vaticano provenientes de diversas regiones del mundo, el Santo Padre subrayó la importancia de la Cuaresma y exhortó a entrar en este tiempo de conversión, dando más espacio en nuestras vidas ‘a la oración y al compartir con los pobres’.

Explicó: “Hoy comienza la Cuaresma, tiempo de gracia para la preparación de la Pascua, es decir al encuentro con Jesús resucitado. En estos cuarenta días estamos invitados, con la oración, el ayuno y las obras de caridad, a ser cada vez más todos uno en Cristo…”

 

El signo de la Ceniza

“…Al tiempo que la ceniza marca nuestra frente con la invitación: ‘conviértete y cree en el Evangelio’, dispongamos nuestros corazones a vivir este tiempo en unión a Cristo sufriente, que con su pasión y muerte en la cruz nos ha redimido, para que, liberados del pecado, podamos participar en la santidad de Dios mismo…

Queridos jóvenes, les deseo que vivan este tiempo de gracia como un volver al amor del Padre, que espera a todos con los brazos abiertos.

Queridos enfermos, los aliento a ofrecer vuestros sufrimientos por la conversión de cuantos viven lejos de la fe.

Y los invito a ustedes, queridos recién casados, a construir vuestra nueva familia sobre la roca del amor de Dios

 

 
gototop