Traducir
English French German Italian Portuguese Russian Spanish
Encuentro del Equipo Nacional Salesiano de Pastoral Asociativa (ENSPA) PDF Imprimir E-mail
Escrito por En Familia MEM   
Martes, 27 de Febrero de 2018 13:31

24-25 de febrero de 2018, Tlazala, Estado de México: En el centro espiritual ‘Casa del Hombre Nuevo, se llevó a cabo el Encuentro del Equipo Nacional Salesiano de Pastoral Asociativa (ENSPA), que está integrado por Salesianos de Don Bosco, Hijas de María Auxiliadora y colaboradores laicos de las cuatro inspectorías salesianas de México: México-México (MEM), México-Guadalajara (MEG), México-Sur (MME) y México-Monterrey (MMO), más los jóvenes que constituyen los Consejos Inspectoriales del MJS en cada provincia. Representando a MEM, sede anfitriona, estuvo el P. Paulo Armando Morales G. Delegado Inspectorial de PJ de MEM.

En esta oportunidad recibieron los saludos de Rector Mayor a través de la Padre Timothy Ploch Consejero General para la Región Interamérica, quien se encontraba en visita de animación en MEM, ya rumbo a Venezuela, dijo: “Les traigo los saludos de Rector mayor, que me pide de corazón expresarles su cariño, su abrazo a todos. Les felicito por dos cosas: por ser miembros del Movimiento Juvenil Salesiano, pero más por ser los líderes, por ser los ‘Consejos’ del Movimiento Juvenil Salesiano en las Inspectorías de México, les felicito por esas dos razones. Todos han pasado en una forma u otra en un ambiente salesiano (…) y han sido formados por esta educación que han recibido (…) y ahora por ser miembros del MJS Dios les está llamando a ustedes, a devolver a otros jóvenes lo que han recibido”. También les saludo el Padre Inspector Gabino Hernández Paleta.

Durante el encuentro cada Inspectoría presentó la oferta Asociativa Pastoral para las diversas etapas de formación juvenil. Con el fin de avanzar en la unidad dentro de la diversidad, analizaron el Cuadro de Referencia de la Pastoral Juvenil, el LOME, la Carta de Identidad del MJS en México y el Documento para el Próximo Sínodo de Obispos del mes de octubre cuyo tema principal es la Juventud. Se hizo mención de los Proyectos Orgánicos Inspectoriales, de los Proyectos Educativos Salesianos Inspectoriales, hablaron de la organización, presencia, gobierno y estructura de cada Congregación, entre otros puntos.

Galería de imágenes

Pulse en la numeración inferior para desplegar más imágenes.

Destacó el tema del liderazgo en el sentido del servicio, al estilo salesiano: alegre, cercano al joven, acompañante, manifestación y expresión de Esperanza. Se recalcó que para acompañar se debe vivir el acompañamiento, es decir, vivir el proceso de ser acompañado.

También se dieron a la tarea de evaluar conjuntamente y por cada provincia sus fortalezas y retos en su vida de testimonio de la Espiritualidad Juvenil Salesiana, su caminar en el Servicio Pastoral, y su desempeño en la promoción de la cultura Vocacional como MJS Nacional, fortalecido desde las realidades locales, destacaron los aspectos que deben fortalecer.

Galería No. 2 de imágenes

Pulse en la numeración inferior para desplegar más imágenes.

Abordaron temas como la diversidad generacional, el trabajo juvenil, la educación integral y la cultura del acompañamiento, el saber escuchar, los itinerarios de formación en la fe, la familia en el desarrollo del joven, el liderazgo juvenil y los retos que afrontan los jóvenes en sus realidades y contextos específicos.

 
gototop