Traducir
English French German Italian Portuguese Russian Spanish
Bendición de la renovada Capilla alterna del Centro de Espiritualidad "Casa del Hombre Nuevo” PDF Imprimir E-mail
Escrito por En Familia MEM   
Martes, 13 de Marzo de 2018 14:52

10 de marzo de 2018, Estado de México: "Los espacios para una determinada actividad humana explicitan mejor lo que se quiere vivir y en lo que se quiere crecer,  los recintos de oración, como los templos, las iglesias  tienen su propia estructura y arquitectura que buscan prepararnos al encuentro con Dios.  Esto sucede con la Capilla alterna a la Capilla  Principal de la 'Casa del Hombre Nuevo', en ella se  subrayan algunos elementos con el versículo de Salmo Primero, en donde se hace alusión a la vitalidad del creyente, que buscando vivir la voluntad del Dios es semejante al árbol cuyas raíces son alimentadas por un Río perenne.

Don Bosco siguiendo el Lema Ignaciano, siempre buscó la mayor Gloria de Dios, viviendo rectamente y trabajando por la salvación de las almas. Así Don Bosco ha sido y fue muy fecundo, además esta fecundidad la adquirió con sus rodilla plantadas ante el Santísimo Sacramento del Altar con sus frecuentes, visitas como lo recomendó siempre a sus salesianos.' explica el Padre Marco Antonio Becerra al referirse a la renovación y remodelación de la Capilla anexa de la centro de espiritualidad "Casa del Hombre Nuevo".

El Padre Inspector Gabino Hernández Paleta, SDB, llevó a cabo la bendición de la Capilla alterna del Centro Salesiano de Espiritualidad “Casa del Hombre Nuevo”, de Tlazala Fabela, Municipio de Isidro Fabela, Estado de México, el pasado sábado 10 de marzo.

Esta bendición se realizó después de un minucioso trabajo de renovación y remodelación que contó con el apoyo y seguimiento del Padre Francisco Javier Altamirano Ramírez, Director de la Comunidad de Colegios Metropolitanos y del Padre Pedro Damian Narváez Cab, Ecónomo Inspectorial quien administra este centro de espiritualidad con la colaboración de la Familia González Ramírez. Este mes de marzo se concluyeron los últimos detalles de está iniciativa.

Alguna de las finalidades de la remodelación de la Capilla, fue expresada por el Padre Altamirano el pasado domingo 25 de febrero de 2018, al dirigir su saludo a los jóvenes líderes de MJS participantes del Encuentro del Equipo Nacional de Pastoral Asociativa ENSPA, les dijo: ‘estamos terminando una nueva Capilla para ustedes jóvenes, para su encuentro con Dios.’

El Capilla luce acogedora y cuenta con un elaborado pero minimalista trabajo en maderas, con una distribución que pone al centro el altar y al fondo, coronando todo el entorno, el Sagrario con el detalle en relieve del Cordero Pascual.  Flanqueando la entrada al recinto,  se pueden observar detalles en cristal con motivos juveniles.  Al flanco derecho se mira la ‘S’ simbolizando la Espiritualidad Salesiana camino para un joven, con aves que en su vuelo parecen acompañarle mientras él se dirige a la Parroquia-Santuario Nacional de María Auxiliadora de la Ciudad de México, casa de nuestra Madre ubicada en el lugar donde inició la misión de Don Bosco a favor de la juventud mexicana en 1892.

Si desea desplegar más imágenes pulse en la numeración

En la parte superior de este ‘motivo’ se puede leer la leyenda “¿Quieren muchas bendiciones del Señor Jesús? ¡Visitenlo muchas veces!” (Inspirada en un relato atribuido a Don Bosco, contenido en M. B. Tomo VIII, pág. 48).

Al flanco izquierdo vemos otro arreglo donde se ha plasmado ‘el Árbol del Familia Salesiana’ rodeado de un ambiente alegre con jóvenes y una familia todos jubilosos, y ondas que representan un río, su leyenda dice: "Feliz el Hombre que confía en Dios, es como un árbol plantado a la orilla del Río que nunca se seca" (Cf. Jer 17:7-8 y Salmo 1º)

"A la entrada de la capilla podemos ver el rostro de Jesús, que invita como lo hizo con sus discípulos, a pasar el tiempo con Él, sólo para descansar y recibir su aliento y su paz: 'Vengan a mi si están Cansados y agobiados, y yo les daré mi alivio y mi paz' " nos comenta el Padre Becerra.

Más adelante  podemos observar, viendo hacia el frente y al extremo derecho del Sagrario la imagen de San Juan Bosco y al extremo izquierdo a la imagen de María Auxilio de los Cristianos.

Otro detalle es el retablo de frente al altar, donde se encuentra el ambón para proclamar el Evangelio, se pueden apreciar las imágenes de los cuatro Evangelistas acompañados con su símbolo distintivo Lucas (Toro), Mateo (Hombre), Juan (Águila) y Marcos (León), arriba de la repisa de la imágenes se puede observar una leyenda que dice "Señor, ¿A quién iremos? Sólo tú tienes palabras de Vida Eterna" frase que San Pedro dirigió a Jesús (San Juan 6, 60-69).

Así después de un arduo y cuidadoso trabajo la Capilla recibió la bendición contando con la presencia de los directores de diversas obras salesianas quienes se encontraban ahí para participar de sus ejercicios espirituales.

Entre los salesianos presentes al momento de la bendición podemos mencionar al Padre Hermenegildo Castillo Montenegro Directos de la Comunidad de María Auxiliadora, al P. Jorge Fuentes Davison, Secretario Inspectorial y Director de la Casa Provincial, al P. Jorge Gustavo De la Mora Esquivel Director de la Comunidad Salesiana de Morelia, al P. Marco Antonio Becerra Cortés Director de la Comunidad Salesiana de Querétaro, al P. Miguel Ángel Miranda Pérez, Director de la Comunidad Salesiana del IMCI Don Bosco de Matagallinas, al P. Juan de Dios Saúl Santiago Velasco de la Comunidad de Tlahuitoltepec, al P. Altamirano, al P. Narváez, la P. Paulo Armando Morales G. Delegado Inspectorial para la P.J. y el Padre Ignacio Ocampo Vicario del Inspector.

Estuvo presente la Familia González Ramírez cuyo hijo menor hizo las veces de monaguillo portando el acetre (cubillo que contiene el agua bendita) mientras el Padre Gabino con el hisopo impartía la bendición.

Después de orar como comunidad de hermanos y escuchar la Palabra de Dios, concluyeron con una oración dirigida a María y otra a San Juan Bosco.

 
gototop