Traducir
English French German Italian Portuguese Russian Spanish
Segundo nivel de Salesianidad PDF Imprimir E-mail
Escrito por En Familia MEM   
Lunes, 30 de Abril de 2018 14:34

26-29 de abril de 2018, Tlazala, Estado de México: En el centro salesiano de espiritualidad, ‘Casa del Hombre Nuevo’, se dieron cerca de 66 seglares provenientes de diversas obras y ambientes que administran, o atienden a los destinatarios de la misión, o animan la pastoral juvenil colaborando en la misión de Don Bosco en la Inspectoría Salesiana de Ntra. Señora de Guadalupe.

Convocados por el Padre Paulo Armando Morales G. sdb delegado Inspectorial de Pastoral, Profundizaron diversas temáticas con el fin de profundizar un proceso de animación vocacional inspirado en la pedagogía de San Juan Bosco, para apropiar el carisma y optar por la misión salesiana con Criterio Oratoriano.

 

Entre las participantes estuvieron miembros de las Parroquias de María Auxiliadora de Ciudad de México y de Puebla, otros de Coacalco, de los Colegios Don Bosco, Domingo Savio y Santa Julia de Ciudad de México, del IMTE de Querétaro, del Colegio Trinidad Sánchez Santos de Puebla, del Colegio Ángela Segovia de Serrano del Estado de México, de Casa Inspectorial del Equipo de Formación Permanente, del ambiente de Opción Preferencial los Educadores de la Asociación Civil Yolía A. C. tanto de los centros de día, de la Ciudad de México, así como de la Nueva Casa de Atención de niñas en situación de riesgo de Chignahuapan, en el Edo. de Puebla; del Oratorio Don Rúa, del Grupo de Encuentros Conyugales, del MJS Animadores Salesianos entre otros.

 

Vivieron la experiencia de ‘la Fiesta de Don Bosco’, espacio de convivencia para compartir la alegría de los juegos propios de la espiritualidad Salesiana. Se trató de una fiesta oratoriana que incluyo juegos de feria de destreza y habilidad, el baile, donde hubo premiaciones, es decir un verdadero festejo de Familia.

Esto además iluminado por el tiempo Pascual, rumbo a celebrar el sínodo de los Obispos cuyo temática vocacional está centrada en los jóvenes, por ellos en los tiempos de oración, de profundización se dieron a tarea de reflexionar los diversos núcleos de la vida de San Juan Bosco a través de las Memorias del Oratorio de san Francisco de Sales, como fueron el Contexto Histórico de Oratorio en la Italia de siglo XIX, el Oratorio Itinerante, el Oratorio de Valdocco, la Propuesta Educativa y el Criterio Oratoriano.

De acuerdo con el Padre Paulo han sido días muy fructíferos y destacó que los seglares son “Corresponsables del Carisma y de la Misión Salesiana” y el apropiar los elementos de la espiritualidad permite llevar a los Jóvenes a Jesús.

La Eucaristía de Clausura fue presidida por el Padre Inspector Gabino Hernández Paleta, concelebrada por el Padre Paulo y por el Padre Ignacio Ocampo Uribe Vicario del Inspector, quien además atendió el Sacramento de la Reconciliación.

Durante la homilía el Padre Gabino Hernández Paleta señaló la semejanza del camino radical de los apóstoles en el seguimiento de quien camina con Don Bosco, en este caso durante los curso talleres de la escuela de salesianidad, "quien más, quien menos -ha profundizado- , en este contenido del corazón oratoriano de esta propuesta pedagógica de Don Bosco de Oratorio, anclado -no olvidemos- en una frase que él –Don Bosco- nos ha dejado en Constituciones, esto es lo que da la identidad del consagrado religioso. Esto es una experiencia Espiritual liberadora. Un encuentro con lo diferente 'Alguien que se me revela ' y me deja encontrarle, una experiencia espiritual y pedagógica, esto es el Sistema Preventivo y desde aquí viene el Criterio Oratoriano (,,,) Si, Don Bosco esta poniendo en su experiencia la base de una realidad Espiritual con Dios, -él- nos dice por donde (...) 'Quien cumple sus mandamientos permanece en Dios, y Dios en él, es esto conocemos por Espíritu que nos ha dado, que permanece con nosotros', dicho de otra manera: Dios ha hecho su parte "

El segundo nivel forma parte de 6 niveles que buscan la formación integral, de seglares y religiosos, para que vivan y testimonien la Espiritualidad Salesiana.

 
gototop