Traducir
English French German Italian Portuguese Russian Spanish
Oratorios MEM: Fiesta Inter-oratoriana. PDF Imprimir E-mail
Escrito por Colab. de ODB   
Miércoles, 16 de Mayo de 2018 20:33

5 y 6 de mayo del 2018, Coacalco Estado de México: Después de participar en la Peregrinación de la Familia Salesiana a la Basílica de Guadalupe los diversos contingentes integrados por Oratorios de la Inspectoría de México-México se dieron cita en el Oratorio ‘Domingo Savio’ de Coacalco, en el Estado de México, para participar de la Fiesta   Inter-Oratorios

De acuerdo con el hermano Víctor López “Los oratorios tuvimos la oportunidad de encontrarnos en la Basílica de Guadalupe con la familia salesiana para agradecer a Dios por el año pastoral que nos ha encomendado y que hemos llevado acaba en medio de los jóvenes.”

A las 15:00 de la tarde del día 5 de mayo se congregaron para iniciar las actividades festivas, deportivas, religiosas y culturales. Les correspondió animar al Oratorio ‘Mamá Margarita’ de Barrientos y al Oratorio Sede de Coacalco, es especial porque este último cuenta con siete campos de fútbol.

La transformación de los llamados ‘Juegos Inter-Oratorios’ a la Fiesta de Inter-Oratorios ha sido progresiva, desde su primera edición como ambiente de familia, según nos señala el hermano Víctor “Con el tiempo se han ido modificando nuestros encuentros deportivos:

 

- Ahora contamos con el tiempo de poder hacer nuestras horas santas, oración y reflexión.

- Ya no hay primeros, segundos y terceros lugares. Se entrega un trofeo por delegación y medallas para todos los participantes.

- Cada oratorio presenta una actividad cultural como convivencia.”

Si desea desplegar más imágenes pulse sobre numeración

Los oratorios que participaron y asistieron al evento son:

- Oratorio Mama margarita, Barrientos, Edo de México, contando con equipos de dos categorías.

- Oratorio Domingo Savio, Coacalco, Edo. de México, contó con equipos de seis categorías.

- Oratorio Alborada de Mérida, Yucatán, participó con una categoría.

- Oratorio Miguel Rúa, Ciudad de Puebla con una categoría.

- Oratorio Felipe Rinaldi, de la Ciudad de Puebla con tres categorías

- Oratorio Cañitas,  Ciudad de México con tres categorías.

- Oratorio de Nazareth, Santa Catarina, Ciudad de México con dos categorías.

- Oratorios Don Bosco, ciudad de Puebla que contó con equipo de cinco categorías.

Asistieron   niños, adolescentes, jóvenes y mujeres, llegando a los cerca de 420 participantes, entre ellos 60 dirigentes, 200 padres de familia y 9 salesianos, así como los novicios de diversas inspectorías Salesianas que se forman en MEM.

Los sacerdotes salesianos P.  Raúl F. Prado (maestro de novicios), P. Guillermo Lugo Venegas, P. Efrén Sánchez Lino, P. Gustavo Figueroa Arroyo, P. Miguel Ángel Lezama Rojas, el P. Jaime Franco Esparza y P. Noé Jorge Lara facilitaron a los deportistas y familias el sacramento de la reconciliación. También estuvo presente el P. Juan Carlos San Agustín San Juan.

Esta edición se caracterizó por su gran ambiente de familia: alegre fraterno, tranquilo, muy sano, donde reino el espíritu deportivo, sin agresiones eso sí con muchas porras, pero con gran cercanía, según informó el hermano Víctor.

La Santa Misa fue presidida por el P. Inspector Gabino Hernández Paleta, concelebraron el P. Jaime Franco y el P. Guillermo Lugo. El P. Gabino dijo durante la Homilía: “…Hoy podemos tener muchas cosas que nos puedan quitar la alegría pero no olvidemos que la alegría es del corazón hacia afuera.

Es la actitud, es la cultura con que afrontamos la misma vida.

Nos pone el Señor el Camino, porque dice al principio del Evangelio: ´Como el Padre me amó, así los amo y’ …y luego nos da el mandato ‘hagan ustedes los mismo’ (...) Dónde podemos ver que nos ama Dios, si nos dice que la alegría es consecuencia de la permanencia: Permanecer en Dios… le voy a acercar varios elementos, a veces la vida puede tener grandes desafíos, dolores y podemos de repente perder la alegría de estar con Dios y eludir  nuestra vocación que es el servicio.

Me da mucho gusto y gratitud a Dios…-por- haber estado aquí en esta casa del 99 al 2007, ocho años y ver caras que continúan aquí me alegran mucho. ¿Qué los tiene aquí? (pregunta el Inspector)

-El amor a Dios-(responde un niño).

Continua el Padre “El amor a Dios y este se manifiesta en un ambiente en personas concretas…” fueron parte de sus reflexiones dirigidas a los oratorianos.

La entrega de reconocimientos se realizó el día 6 de mayo Fiesta de Santo Domingo Savio, un elemento que recalco el Padre Miguel Lezama “jóvenes, oratorianos, padres de familia, Domingo Savio es nuestro modelo… chicos y chicas, para que, como dice el Papa Francisco ‘aspiremos a la santidad’”

Coordinando y asesorando el evento estuvo el hermano Víctor López Cisneros quien es el encargado de los Oratorios a nivel Inspectorial. Se invita a todos los oratorios que por alguna causa no pudieron estar presentes a prepararse para la próxima edición, los esperamos a vivir con intensidad a esta gran fiesta juvenil, que se ha llevado a cabo como lo quería nuestro Padre Don Bosco.

 
gototop