Traducir
English French German Italian Portuguese Russian Spanish
El Encuentro Inspectorial del MJS Inspectorial del MJS MEM (Holy Fest) PDF Imprimir E-mail
Escrito por En Familia MEM   
Jueves, 24 de Mayo de 2018 12:58

19-20 de Mayo de 2018, Tlazala, Edo. de México: Un total de cerca de 250 personas se congregaron en el centro de Espiritualidad Salesiana ‘La Casa de Hombre Nuevo’ incluida la participación de cerca de 180 jóvenes, entre mujeres y varones, con edades entre los 15 y 28 años de edad, quienes forman parte de los grupos juveniles o están integrados al Proyecto de Animadores Salesianos en las diversas obras de la inspectoría, y que fueron convocados el Encuentro Inspectorial del MJS Inspectorial del MJS MEM (Holy Fest)

Está fiesta y experiencias juvenil permitió la convivencia y reflexión del evento de Pentecostés que vivieron los apóstoles de Jesús, se llevó a cabo y desarrolló mediante foros y a través de pequeños grupos que abordaron un conjunto de contenidos, con el Objetivo de Fortalecer la propuesta del MJS MEM en nuestras Obras Salesianas, a través de la reflexión y apropiación de su propuesta Pedagógica Salesiana a la luz del Evangelio y la Espiritualidad Juvenil Salesiana.

Fue una experiencia significativa de amistad, alegría y fe de Jóvenes de MJS insertos en espacios de asociacionismo juvenil salesianos que incluyo grupos Culturales (Coro, grupo musical, teatro y danza); Deportivos (colegios y oratorios salesianos) y los insertos en los procesos de educación en la Fe (Grupos Misioneros, REALSA, voluntarios, Animadores Salesianos, en proceso del proyecto Vivir Valdocco y Ex alumnos que participaron en alguna obra salesiana).

Los tres bloques de contenidos que asumió el encuentro, abordaron las dimensiones humana asociativa y cristiana, cuya finalidades eran, primero desde el punto humano concientizar al joven de sus capacidades y habilidades para compartirlas en su realidad cotidiana y Ubicar sus contextos, las similitudes y diferencias con otros jóvenes del MJS.

Asociativamente: Mirar los elementos que favorecen la misión y vocación de un joven en una obra salesiana a través del MJS.

Cristianamente llevar a Vivir la Espiritualidad Juvenil Salesiana en cada momento de sus vida como un peregrinar para ser feliz. Para ello se motivo a apropiar los valores de la vida, comunicación, empatía, sinceridad, unidad - respeto, amor – vida y fe con actitudes de reflexión, escucha, compartición (acción o efecto de compartir); desde la disposición ante la acción y voluntad de Dios, en favor del otro desde el servicio.

Los talleres buscaron ayudarles a reconocer sus habilidades y capacidades con los cuales pueden transformar las realidades actuales que viven o sufren los jóvenes.

Las conferencias relativas a la dimensión asociativa les permitieron ampliar la visión de los aspectos que fundamentalmente se viven en las obras desde la perspectiva del MJS.

Los momentos de encuentro por obra les llevo a definir los desafíos que se pueden afrontar al empoderar el MJS en cada realidad local desde la perspectiva cristiana del Carisma Salesiano mediante signos testimonio vivencial que les permitan comunica cada núcleo de la Espiritualidad Juvenil Salesiana.

Fueron atendidos por jóvenes ‘acompañantes’ del A.S. quienes les atendieron desde las diversas comisiones de orden, corrillos, contenidos, materiales, animación, ambientación, liturgia etc., los trabajos se realizaron por equipo de cerca de 15 participantes. Cabe mencionar la comisión de cocina que como siempre fue atendida por cerca de 15 adultos.

La Misa de Clausura fue presidida por el Padre Paulo Armando Morales, Delegado del Inspector para la Pastoral Juvenil, quien se centro en el contexto del mensaje de Pentecostés con el concluyó el tiempo de Pascua, quien recordó a los jóvenes la preparación al sínodo de Obispos centrado en la juventud y la vocación. Además de que se está preparando y promoviendo la participación del MJS a la Jornada Mundial de la Juventud 2019 a realizarse en Panamá.

El Padre Paulo, como es su costumbre, agradeció a todos los que hicieron posible y colaboraron en este Campamento-encuentro del MJS de MEM.

 
gototop