Traducir
English French German Italian Portuguese Russian Spanish
Fiesta de María Auxiliadora PDF Imprimir E-mail
Escrito por En Familia MEM   
Miércoles, 30 de Mayo de 2018 14:10

24 de mayo de 2018, Puebla: En la Parroquia de María Auxiliadora de la Ciudad de Puebla,  como en sucedió en todas la obras e la Inspectoría de MEM, se ha vivido con gran entusiasmo la solemnidad dedicada en la Iglesia a nuestra Santa Madre, por ejemplo el Oratorio Miguel Rúa o en el templo y Santuario Nacional en Santa Julia Ciudad de México.

En la Parroquia de Puebla y ce Ciudad de México desde el día 15 iniciaron con el novenario dedicado a María Auxilio los Cristianos, tomando muy en cuenta la iniciativa que el Rector Mayor hizo a la familia Salesiana en todo el Mundo. El rezo del Rosarios en comunidad, la visitas a diversos hogares que con devoción y alegría recibieron a la imagen de la Virgen acogiéndola brevemente para reunirse con vecinos devotos. La adoración nocturna, además de los diversos actos de piedad de tanto en comunidad como en privado se exhortó a realizar, incluso la consagración personal a su Inmaculado Corazón.

A las 5 de la tarde en las calles de la colonia 20 de noviembre de la Ciudad de Puebla la imagen de la Virgen Auxilio de los Cristianos, encabezaba la procesión. El sacerdote y párroco de María Auxiliadora Puebla, el salesiano Hermenegildo Castillo Montenegro acompañado por los fieles reunidos para honrar la Memoria de la Madre de Jesús, caminaron entonando cantos y oraciones, y se detenía en los hogares para dar a lectura de los evangelios que nos recordaron hechos que van desde la anunciación dada por el Ángel Gabriel a María del la encarnación y nacimiento de Jesús nuestro Salvador, pasando por el Milagro de las Bodas de Caná hasta llegar a otros pasajes de la Historia de la Salvación tan importantes como la Pasión de Jesús, quien desde su suplicio en la Cruz dejó encomendada a su Madre al Apóstol San Juan y a éste a Ella, y con él a toda la humanidad.

El cortejo a la Virgen avanzó saludando por los fieles que salían de sus casas o centros de trabajo a rezar, con motivo de su paso.

A las seis de la tarde, al concluir la procesión y rezo del Rosario, prosiguieron los festejos con una magnifico concierto que ofreció la Banda Sinfónica Municipal de Puebla conformada por 53 músicos que principalmente utilizan instrumentos de viento: clarinete, saxofón, oboe, flauta trasversal, trompetas, corno francés etc. y algunos de percusión, tambores, timbales, castañuelas etc. Así bajo la dirección de Maestro Gabriel Xique Tepale, interpretaron un amplio repertorio que comprendió desde piezas de música clásica como el ‘Himno a la Alegría’ de Ludwig Van Beethoven hasta diversos géneros y composiciones como lo fue un popurrí Mexicano que incluyó la muy conocida melodía “la Cucaracha”. Los feligreses vivieron con gusto estos momentos dedicados a la Madre de Dios, recordando la frase de Don Bosco:”Una casa sin música es como un cuerpo sin alma”. El Padre Hermenegildo se veía visiblemente contento por como percibía que la gente disfrutaba de las melodías, reunida en torno a la casa de Dios y de María.

Pulse sobre la numeración para desplegar más imágenes

Durante la Homilía de la solemne Misa que tuvo lugar a las siete de la noche, el Padre Castillo subrayó "Este mes de mayo, como parroquia salesiana María Auxiliadora nos une y nos da regalos de parte de Dios. El sábado hubo primeras comuniones y confirmaciones (…) entre 80 y 90, quien vino y nos presidio la misa nos dejó una riqueza en la palabra de Dios, la reflexión ‘también así María nos une a la palabra de su Hijo’ y nos dice que Ella en las bodas de Caná,  les dice a los sirvientes… que se habían quedado sin vino ‘hagan lo que Él les diga’… y también nos quiere decir con lo mismo: Hagan lo que Él les diga… es estar atentos a la Palabra de Dios para hacer lo que Él nos dice...

Pero si no la escuchamos, ¿Cómo vamos a hacer lo que Él nos dice?.

Si no escuchamos a su Hijo en nuestro corazón ¿Qué haremos? Él es quien nos está haciendo ver las situaciones y que debemos hacer para cambiar… o –cuando nos indica- que debemos acercarnos más a Dios (…) y si no nos acercamos tampoco aprovechamos esa riqueza de la palabra de Dios que Él nos da.

(…) El día de hoy ha sido un día rico, muy bonito que empezó desde ayer con los de oración nocturna, llegando con sus bandera adoradores de diferentes lugares, que estuvieron en casa social, después vinieron aquí, también para estar con Jesús en el Santísimo Sacramento que estuvo expuesto toda la noche hasta la seis de la mañana. Y tuvimos misa ayer hasta las diez de la noche y hoy a las seis de mañana… Hemos tenido bastantes gracias y oportunidades que Dios nos da, y que son a su vez regalos a María su Madre , que Dios nos presenta en cada fiesta…

Sin más me viene a la mente el Sueño de San Juan Bosco a los nueve años, cuando recibe de parte de Dios a María como Maestra… cuando Él le pide que cambiar a los niños y jóvenes en mansos corderos y él –Juan Bosco- le pregunta a Jesús ‘¿Y cómo haré esto?’ Y Él le dice ‘Yo te daré la Maestra’.

Y María Auxiliadora sigue siendo nuestra Maestra en medio de las vicisitudes que vamos viviendo en nuestra situación histórica actual…” fue parte de la predicación del Padre Hermenegildo

Los festejos continuaron concluida la santa Misa, se repartió pan de dulce y café a los fieles, mientras otros disfrutaban de los fuegos artificiales o de los antojitos mexicanos o de los juegos mecánicos instalados en torno a la Parroquia.

En otra obra salesiana, el Oratorio Miguel Rúa igualmente desde muy temprano se dieron comienzo todos los festejos. Al igual que en otros centros salesianos se trato de un evento prácticamente mensual. Con iguales signos y con la participación de los pobladores de Barrio de San Miguelito, así como de la colonia Jesús García se llevó a cabo la procesión y al rezo del santo Rosario, éste inicio desde un domicilio particular de donde los fieles partieron en cortejo festivo pero devoto, que fue pasando por diversos hogares en donde se prepararon altares, los fieles al compás de cantos, rezos y reflexiones recorrieron las calles hasta llegar al Oratorio Miguel Rúa. En la casa de María la fiesta fue en grande, con la Santa Misa Presidida por el Padre Alberto Duran Cabrales, por la gran afluencia de fieles la celebración tuvo lugar en el patio del Oratorio, a diferencia de otros años no llovió sino que hubo cielo abierto y sol.

Pulse sobre la numeración para desplegar más imágenes

Tanto el domingo 19 como el 24 de mayo  se pudo disfrutar de diversas actividades festivas por ejemplo un gran conjunto de bailables tradicionales y de danza moderna, además se realizaron mini torneos de voleibol femenil y de fútbol, un momento con afortunados ganadores fue la tómbola que ofreció premios desde Televisores de Plasma, electrodomésticos hasta balones de futbol, los antojitos mexicanos, atole caliente, pan, etc.

Además durante los días de preparación se organizaron rezos en familia y en comunidad del Santo Rosario, los miembros del Grupo Juvenil se empeñaron en organizar varios momentos de la fiesta. Tanto los niños de catequesis como los chicos del grupo de perseverancia vivieron la devoción a María en algunos momentos apoyados con las reflexiones y predica del Padre P. Abel Jorge Morales Cedillo, tanto en la Capilla del Instituto Juan Ponce de León como en el Oratorio.

El Grupo Juvenil, los colaboradores del oratorio, los miembros del CEP, los y las Catequistas que integran algunos Salesianos Cooperadores, VDB´s, los colaboradores laicos, los equipos de voleibol femenil, sus dirigentes, la junta de vecinos de la Colonia Jesús García, etc. todos, colaboraron con su granito de arena coordinados como siempre, a ejemplo de Don Bosco, por el Hermano Víctor Guerrero Hernández contando con el apoyo de Hermano Ernesto Solís Pérez.

Fue un espacio de alegría y fe a ejemplo de lo que San Juan Bosco nos ha legado: festeja a nuestra Madre y Maestra María Auxiliadora de los Cristianos.

 
gototop