Traducir
English French German Italian Portuguese Russian Spanish
Erupción del Volcán de Fuego en Guatemala: Parroquia Salesiana y ayuda a los damnificados PDF Imprimir E-mail
Escrito por En Familia MEM   
Miércoles, 06 de Junio de 2018 06:49

5 de junio de 2018, Escuintla, Guatemala: El domingo tres de junio alrededor de las tres de la tarde el llamado Volcán de Fuego tuvo una fuerte explosión lanzando columnas de ceniza que se elevaron por encima de los seis mil metros sobre el nivel del mar. Se calcula uno 69 muertos, en una catástrofe que asola el sur de Guatemala. Las afectaciones más severas han implica la desaparición tres aldeas bajo toneladas de ceniza (Fuente ANS, articulo original:  Pablo Santiago).

La ceniza afectó al menos en cinco jurisdicciones de Guatemala: Escuintla, Chimaltenango, Quiché, Sacatepéquez y Guatemala. Inmediatamente se activó el sistema de alerta quienes se hicieron presentes para evacuar a los damnificados y rescatar a los heridos. Sin embargo, la lava proveniente del volcán se unió a los deslaves de tierra y lodo generados por las fuertes lluvias en dicha región, por lo que que las personas no tuvieron vías de escape.

El Ejército de Guatemala, Bomberos Voluntarios, ‘CONRED’ y el grupo de socorro trabajaron hasta altas horas de la noche, pero debido a las altas temperaturas, la poca luz y la poca visibilidad tuvieron que suspender la operación para retomarla el día lunes.

Los decesos se siguen acumulando, muchos de ellos corresponden a familias enteras. La comunidad “San Miguel los Lotes”, ubicada en las faldas del volcán, quedó completamente cubierta por material volcánico, los rescatistas confirmaron perdidas de vidas. Se cree que hay más víctimas entre los escombros, pero es difícil llegar a estos lugares.

Los últimos datos señalan que alrededor de 1.7 millones de personas se encuentran afectadas, 3,265 han sido evacuadas, 1,687 albergadas y decenas de personas se encuentran heridas.

S.E.R. Monseñor Víctor Hugo Palma, Obispo de la Diócesis de Escuintla se hizo presente para dar apoyo espiritual y ayuda a las personas.

En la Ciudad de Guatemala cayó una lluvia de cenizas al momento de la explosión del volcán, y las autoridades recomendaron no salir a las calles y tener precaución al momento de conducir los vehículos.

La Parroquia Salesiana Espíritu Santo ha emprendido una campaña de ayudas, el centro de acopio ha sido instalado en La universidad Mesoamericana, ubicada en la zona 8 de Managua.

Los Salesianos en Guatemala tienen siete obras y todas se han puesto al servicio de las necesidades de los damnificados. El volcán ha mostrado actividad continua, según lo reportan los diversos medios internacionales, se insta a las personas a proteger sus vías respiratorias y ojos, a evitar el contacto con la ceniza, a evacuar las zonas de riegos de ser posible.

 
gototop