Traducir
English French German Italian Portuguese Russian Spanish
Japón: La sorprendente historia del Salesiano Coadjutor de mayor edad, del país del Sol Naciente PDF Imprimir E-mail
Escrito por En Familia MEM   
Miércoles, 04 de Julio de 2018 14:14

Tokio, Japón: El Sr. Antonio Fumio Akabae es un Hijo espiritual de Don Bosco, nacido en Nagasaki en 1929, en una familia de "Kakure Kirishtan", comunidades cristianas clandestinas que sobrevivieron a 275 años de persecución. Por la Gracia de Dios, sobrevivió al bombardeo atómico de Nagasaki del 9 de agosto de 1945 y posteriormente se hizo salesiano, para vivir una vida larga y laboriosa al servicio de los jóvenes. (Fuente: ANS)

¿Qué te hace feliz en la comunidad Tokyo-Chofu?

Gracias a Dios, incluso a esta edad puedo contribuir con la comunidad. He estado en Chofu durante 15 años, cuidando el gran jardín. Estoy feliz porque la comunidad me ha confiado esta tarea. Me da mucha alegría a la edad de 89 años.

¿Cuál es el secreto de su salud?

Nunca imaginé que podría vivir hasta hoy. Cuando tenía 15 años, casi toda mi familia murió en el bombardeo atómico de Nagasaki. Solo mi hermano y yo sobrevivimos. Nosotros éramos una familia de cuatro hermanos y cinco hermanas. A los 13 años, de hecho, comencé a trabajar como pescador y en el momento del desastre atómico estaba en un barco de pesca en alta mar. Después de la guerra no pude olvidar ese dolor, pero poco a poco la alegría salesiana cambió mi vida y superé esa profunda tristeza.

¿Cómo nació su vocación salesiana?

Antes de mi formación inicial como aspirante y luego como novicio en Miyazaki, mi hermano mayor ya era seminarista. Cuando regresaba a visitar a la familia, me invitaba y me decía: “¡Ven y sígueme!”. Y cuando fui a visitar la casa salesiana, me gustó ese espíritu. Siguiendo el consejo de mi hermano, dejé de fumar y me dirigí por el camino para ser Coadjutor Salesiano.

¿Tienes un consejo para jóvenes salesianos?

Nada especial, ya que vivimos en una familia. Solo una cosa: "¡que no sean chismosos, por favor!".

¿Quién es tu santo salesiano favorito?

“San Antonio” es mi patrón, pero él no es salesiano... ¡Y luego conocí al P. Vincenzo Cimatti! Desde el momento estuve en Miyazaki, conservo en mi corazón su testimonio. No puedo olvidar su oración matutina en la capilla, cuando se quitaba los zapatos para evitar despertar a los salesianos de la comunidad antes de tiempo. Sobre todo, P. Cimatti fue muy alegre y atento con nuestras familias. A menudo me preguntaba sobre la salud de mis seres queridos.

 
gototop