Traducir
English French German Italian Portuguese Russian Spanish
Palabras del Rector Mayor P. Ángel Fernández Artime en la sesión Informativa de la Sala de Prensa del Vaticano en el contexto del Sínodo de Obispos. PDF Imprimir E-mail
Escrito por En Familia MEM   
Lunes, 22 de Octubre de 2018 14:07

22 de Octubre de 2018, Vaticano: ‘Ser un verdadero padre o madre es uno de los grandes servicios que debemos continuar brindando a los jóvenes” ha subrayado el Rector de los Salesianos de Don Bosco Padre Ángel Fernández Artime, al participar como invitado durante la rueda de prensa informativa que cotidianamente ponen al tanto a los medios de comunicación mundial sobre los acontecimientos del Sínodo de los Obispos sobre ‘los jóvenes, la fe y el discernimiento’. Entre los temas que abordo durante su intervención estuvieron: El clima de la asamblea; las solicitudes de los jóvenes; las expectativas sobre el documento final y los contextos para dar respuestas a las interrogantes que han surgido resultado del desarrollo de este gran acontecimiento eclesial. (Fuente InfoANS).

 

Rector Mayor inició recordando el episodio, que presentó a los Padres sinodales, cuando se reunió con un matrimonio de jóvenes colombianos y que al dialogar con ellos le señalaron que no sabían nada del Sínodo ni de los Obispos. El décimo sucesor de Don Bosco, con lo anterior buscó denotar que el Sínodo no debe estar dirigido a una elite de jóvenes, sino a todos los jóvenes en su contexto y realidad concreta.

 

Acto seguido subrayó ‘el sentido de la universalidad del Sínodo’ y destacó que -’ el Sínodo ofrece un aspecto aún más amplio’, recalcó se debe evitar el riesgo de una visión ‘excesivamente eurocéntrica y excesivamente occidental. Y este peligro tenemos que superarlo… La iglesia es de todos los colores, y razas y lenguas. Y nosotros debemos pensarlo universalmente y que el sínodo no caerá en esta visión’.

Al responder a las preguntas que fueron surgiendo por parte de los periodistas presentó las estadísticas dadas a conocer durante el Sínodo, mismas que revelan cómo los jóvenes en Europa son aquellos con menos esperanza y confianza en el futuro, algo que la iglesia deberá de afrontar con respuestas renovadas y claras.

El rector Mayor en la Comunidad Salesiana del Vaticano reunido con miembros de la Familia Salesiana participantes al Sínodo de los Obispos, tanto Salesianos de Don Bosco como de Hijas de María Auxiliadora.

El Rector Mayor recalcó la necesidad del testimonio de vida: ‘La voz de los jóvenes nos despiertan... Los jóvenes nos han pedido que tengamos el valor de dar testimonio’, algo nos concierne a todos además de los obispos y sacerdotes. Prosiguió subrayando que: ‘Necesitamos que los adultos sean testigos incluso más allá de los hombres de la Iglesia, porque en el mundo hay una gran falta de paternidad y maternidad’.

El P. Ángel reiteró que la acción de la Iglesia hacia los jóvenes debe saber a través de los diversos canales disponibles: ‘Debemos continuar dando respuestas, no solo en las parroquias... Hay escuelas, oratorios, centros juveniles, casas para niños de la calle. La visión es más amplia: en estos espacios, que me resultan familiares como salesianos, se puede realizar una verdadera y genuina, madura y saludable, maternidad y paternidad. A veces, un educador es un amigo, es un hermano para los muchachos... Pero debe ser un verdadero padre o una madre. Es uno de los grandes servicios que debemos seguir brindando’.

 
gototop