Traducir
English French German Italian Portuguese Russian Spanish
Toma de Posesión del Nuevo Inspector de México-México PDF Imprimir E-mail
Escrito por En Familia MEM   
Miércoles, 23 de Enero de 2019 14:32

El pasado domingo 20 de enero de 2019, en la Parroquia –Santuario Nacional de María Auxiliadora, a 13 horas se realizó la ceremonia de toma de posesión del Nuevo Inspector de MEM, el P. Ignacio Ocampo Uribe. El Padre Timothy Ploch, Consejero Regional para Interamérica, presidió la solemne Misa y rito de toma de posesión a nombre del Rector Mayor Ángel Fernández Artime, X sucesor de Don Bosco. Concelebró el Padre Gabino Hernández Paleta a quien se le agradeció su encomiable servicio durante los últimos seis años como provincial de la Inspectoría de Nuestra Señora de Guadalupe.

 

Se hizo presente el P. Hugo Orozco Sánchez, inspector de la hermana provincia de México Guadalajara (MEG), así como miembros de su consejo. Entre la asamblea se encontraban la Sra. Ana María Uribe viuda de Ocampo, madre del nuevo inspector, a quien él saludo con cariño, en torno a ella se encontraban las hermanas, hermanos y demás familiares del Padre Ignacio.

 

Si desea desplegar más imágenes pulse sobre la numeració

Entre los sacerdotes concelebrantes de las inspectorías de MEM y de MEG, se encontraban S.E.R. Mons. Héctor Guerrero Córdova Obispo Emérito de la Prelatura de Mixes, y S.E.R. Mons. Luis Felipe Gallardo Martín del Campo, Obispo Emérito de la diócesis de Veracruz, Administrador Apostólico y Presidente de la Comisión Episcopal para los ministerios laicales y el diaconado permanente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, A.R. (CEM).

Entre otros miembros de la Familia Salesiana (FS) participaron Sor Guadalupe Torres Inspectora de México Sur (MME) y un gran número de Hijas de María Auxiliadora. Igualmente estuvieron presentes hermanas del Consejo de la Provincia de México-Monterrey (MMO). Además asistieron representantes de los diversos grupos de la FS: Salesianos Cooperadores, Damas Salesianas, Voluntarias de Don Bosco, Voluntarios con Don Bosco, ADMA, Exalumnos y Exalumnas Salesianas entre otros.

En un ambiente de alegría y gratitud a Dios, durante la Homilía Padre Timothy ofreció a la Familia Salesiana de México los Saludos del Rector Mayor, e igualmente a nombre del sucesor de Don Bosco agradeció el trabajo del Padre Gabino Hernández Paleta durante los seis años de animación de la Provincia, durante los cuales, afirmó el Padre Regional “ha habido muchos progresos en la vida de la Inspectoría”, por lo que pidió a la asamblea expresar un grande agradecimiento al Padre Hernández, el cual se puso de manifiesto mediante los aplausos y sonrisas dirigidos al Inspector que concluía su servicio.

Haciendo eco de las lecturas del Evangelio referente al inicio del servicio de Jesús con el milagro de las bodas de Caná, el Consejero Regional indicó que María estuvo ahí, presente en la fiesta, y Ella está siempre presente “y especialmente está aquí presente y con el Padre Ignacio cuando inicia su servicio a la inspectoría. Esos dos elementos marcan una hoja de navegación para el Nuevo Inspector.

El Rector Mayor, como es su costumbre, me solicitó entregar al nuevo Inspector una carta escrita por él, dándole unas pautas (…) una hoja de navegación que viene de su conocimiento de la Inspectoría, especialmente de la consulta.

Los hermanos han sugerido en la consulta su visión de la Inspectoría, sus fortalezas y sus necesidades, y con esta información Don Bosco mismo por medio de su sucesor, escribe esta hoja de navegación…-destacó el Padre Regional-.

Y en esta hoja de navegación no se puede olvidar la ‘Gioia del Evangelio’, la ‘Alegría del Evangelio’, la ‘Fiesta del Evangelio’, que es ser cristiano y ser salesiano.

El Papa Francisco escribe ‘la Alegría del Evangelio’… El Evangelio es para prepararnos para la fiesta de bodas en el futuro… Don Bosco decía a sus muchachos: ‘Quiero que sean felices aquí y en el futuro‘.

(…) Y el otro detalle es la presencia de María.

María se presenta como un modelo para todo cristiano, pero yo diría un modelo para todo Inspector. Cómo se comportaba María en las bodas de Caná, primera cosa disfrutando la fiesta y segundo, dándose cuenta de la necesidad de una joven pareja: el vino (…) esta necesidad se la propone a su hijo Jesús y luego propone a los servidores que ‘hagan lo que Él les diga’.

Una hoja de navegación para un buen Inspector, que esté cerca, en su servicio, a sus hermanos, a los jóvenes, a la Familia Salesiana… -que se capaz- de notar las cosas personales que hay en cada uno, y de abrir las puertas para que él de a Jesús, para dar sus señales.

Padre Nacho, hoy día todos los aquí presentes, todos los demás en la Inspectoría, le deseamos un buen servicio lleno de fiesta y de Alegría, y de Esperanza, a pesar de problemas que van a venir, de los problemas que hay, si embargo guíe esta Inspectoría con este Espíritu de esperanza, de fiesta y de alegría” expreso el Padre Ploch.

Posteriormente se llevó a cabo el rito de toma de posesión del nuevo provincial. El Padre Ploch a nombre del Rector recibió el compromiso del padre Ignacio de servir como superior de MEM. Acto seguido el Padre Ploch revistió con una estola, reliquia del San Juan Bosco, al Padre Ignacio Ocampo, quien posteriormente y con la mano sobre el Evangelio emitió su profesión de fe asumiendo el servicio como inspector y expresando su obediencia a la Iglesia. El Padre Ocampo firmó las actas de aceptación de su nombramiento sobre el altar, para posteriormente dar un abrazo fraterno a todos sus hermanos salesianos como signo de inicio de su servicio.

En su discurso dirigió a la asamblea, reiteró su agradecimiento al servicio del Padre Gabino Hernández Paleta quien atendió con esmero “a esta porción del México Salesiano”, territorio que abarca desde Mérida hasta Morelia. Saludo igualmente al Padre Hugo Orozco provincial de MEG.

El Padre Ocampo agradeció a los salesianos su amor, entrega a Dios, sacrificio y gran ejemplo. Recordó detalles hacia su familia por parte de los salesianos en su niñez y juventud escolar, como el hecho, de que tanto él y todos sus hermanos estudiaron becados por los salesianos, y su hermana con las salesianas.

Atesoró el gran ejemplo de los salesianos en su vida. a quienes describió como amables y cercanos, pero firmes y exigentes en el cumplimiento del deber y el estudio.

Expresó a la asamblea que tenía claro la ruta que se le había trazado. Reconociendo sus limites explicó que había podido constatar que a través de los años de servicio y de acompañar a sus superiores en sus tareas, que a mayor cargo de responsabilidad, los defectos personales parecen ser los primeros señalados por las personas y se ostentan más visible, no así el trabajo, entrega y dedicación, por ello se encomendaba a la oración de todos los ahí presentes para cumplir bien la labor confiada a su persona.

Dijo: “Sepamos abrir las puestas, sepamos salir incluso de nuestras estructuras, e involucrar las fuerza apostólica de nuestros laicos en corresponsabilidad, como en los tiempos de Don Bosco, exactamente igual. Y en estos tiempos como en los tiempos de Don Bosco, que en nuestra Congregación, en la Familia Salesiana: se luce la Providencia, tanto en orden material como en el orden espiritual, cuando somos leales a nuestra identidad…”

El nuevo Inspector destacó como los laicos que han colaborado en la misión salesiana, ya sea por cuestiones profesionales o de otra índole, muy pronto se identifican ella y se sienten llamados a colaborar activamente entregando toda su persona.

Recalcó que el Rector Mayor le ha indicado ser muy cercano en el acompañamiento de Salesianos y laicos, en la línea de corresponsabilizarse adecuadamente en la Misión Salesiana, “siempre pensando y a favor de nuestros jóvenes de hoy, no de los de antes, de los de hoy’, recalcó el P. Ignaciocon Don Bosco y con los tiempos, diríamos –.

Una corresponsabilidad dirigida a atender a los jóvenes ‘…a quienes no debemos mirar como destinatarios, clientes o consumidores, sino como agentes de esta Misión Salesiana’ subrayó el Padre Ocampo.

Después de la Comunión y de la bendición final se ofreció una comida en el Colegio Salesiano de Santa Julia con motivo de esta memorable ocasión que contó con el canto y música de los jóvenes integrantes de Noviciado Internacional de México.

 
gototop